La serie de HBO, Westworld, generó reportes preocupantes cuando su producción se paralizó en enero de este año, pero no había de qué preocuparse. Esto se hizo para que los showrunners, Jonathan Nolan y Lisa Joy, tuvieran más tiempo para trabajar en los episodios finales de la primera temporada.

westworld

La serie es complicada y ambiciosa,” reveló Joy en una entrevista. “Para la primera mitad de la serie estuvimos escribiendo mientras estábamos en producción y necesitábamos el tiempo para ponernos al día con los guiones. Tomarnos ese tiempo nos permitió definir realmente todas las tramas que presentamos – profundizando las historias de los personajes y explorando las preguntas mitológicas de la serie. Es una historia entramada y compleja. Sabíamos adónde queríamos ir y sabíamos exactamente cómo la temporada terminaría, dónde terminarían las historias de los personajes, pero tener esos guiones y escribir los diálogos para todos esos brillantes actores, eso lleva tiempo.

Los productores querían establecer su plan maestro para toda la serie, y la primera temporada establecerá las bases para el resto. Nolan comentó que durante las primeras conversaciones con HBO, presentó un plan para las primeras tres o cuatro temporadas. Esta forma de trabajar dejó su huella en el elenco.

No era solo terminar los primeros 10 [episodios], era definir cómo van a ser los próximos 5 o 6 años,” explicó el actor James Marsden, quien interpretará a Teddy Flood. “Queríamos todo organizado para que cuando se transmita el último episodio y tengamos el final de nuestra serie, dentro de cinco o seis años, nosotros sabíamos cómo iba a terminar la primera temporada – así trabajan Jonah [Nolan] y [el productor ejecutivo] J.J. Abrams. Ellos se están asegurando de que todos los patos estén en fila. Y una prueba es que Jonah y Lisa y HBO los hicieron bien, especialmente los últimos 3 guiones. Podrían haberlos hecho apresurados y no cubrir lo suficiente. Los hicieron bien, y cuando estuvieron bien, fuimos y los filmamos.

Nolan, quien también fue guionista de The Dark Knight, habló acerca de cómo serán las próximas temporadas – o de cómo no serán.

«No queríamos tener una historia que se repitiera a sí misma [cada año]. No queríamos una versión de la Isla de la Fantasía [donde cada temporada hay nuevos visitantes]. Queríamos una historia grande. Queríamos la historia del origen de una nueva especie y cómo eso se desarrollaría en su complejidad.«

Westworld ha sido frecuentemente comparada con Game of Thrones. Incluso, el compositor Ramin Djawadi realiza el score musical de ambas series. Sin embargo, Nolan señaló que Game of Thrones tiene una ventaja narrativa que ellos no tuvieron: los increíblemente detallados libros de George R.R. Martin. Por su parte, Westworld está basado en una película de Michael Crichton (autor de Jurassic Park), quien nunca escribió una novela de ese mundo. «Nosotros solemos bromear con que no tenemos a George [R.R. Martin], no tenemos las novelas,» explicó Nolan. «Tenemos una fantástica película original, pero eso es poco menos de dos horas de narrativa. Así que nuestra broma interna era que nosotros tenemos que escribir las ‘novelas’ primero, luego adaptarlas y luego ir y filmarlas.«

Lo que sí tienen en común ambas series de HBO es el nivel de producción. Los productores y muchos miembros del elenco comentan que hacer Westworld fue extremadamente difícil, pero por todos los motivos correctos. «Las obras más grandiosas nunca resultan fáciles y, en mi opinión, a eso nos estamos enfrentando,» confesó Marsden. «Esta serie es muy ambiciosa y enorme en escala y en temática y muy costosa con un elenco enorme. Y más grande que todo eso es lo que esta serie quiere contar.«

Westworld se estrena el 2 de octubre por HBO.

Fuente: Entertainment Weekly