La Balada de Aotrou e Itroun, un poema «del lado más oscuro de la imaginación de J.R.R. Tolkien», será publicado por primera vez en más de 70 años este noviembre por la editorial HarperCollins. El poema fue publicado por primera vez en 1945 en la revista literaria The Welsh Review, y en siete décadas no había vuelto a las imprentas. Aotrou e Itroun está basado en las baladas medievales y fuertemente inspirado por las leyendas y la mitología celta, y se suma a otros importantes trabajos de Tolkien no relacionados con la Tierra Media tal como La Leyenda de Sigurd y Gudrún, La Caída de Arturo y La Historia de Kullervo.

La balada nos cuenta la historia de una pareja desesperada por tener un hijo, por lo que Autrou visita a una bruja quien le da una poción por la que su esposa queda embarazada de gemelos. Sin embargo, mientras se encontraba cabalgando por el bosque, Autrou vuelve a encontrar a la bruja -o Corrigan, un término bretón genérico para una persona de raza mágica-, transformada ahora en una hermosa mujer, quien le dice que debe casarse con ella o morir. Él la rechaza y muere tres días después, e Itroun muere de pena tras él, dejando a sus hijos a una suerte desconocida.

Según HarperCollins, «la secuencia muestra la cada vez más poderosa presencia de la Corrigan, mientras toma un rol aún más activo en las vidas de Aotrou e Itroun … Finalmente emergería, cambiados sus motivos y carácter pero todavía reconocible, en El Señor de los Anillos como la hermosa y terrible señora del Bosque de Oro, la reina élfica Galadriel.«

La voz de la Corrigan en el poema es descrita como «fría», «un eco del mundo antiguo» y de «cuando la montaña era joven bajo la luna», adjetivos que perfectamente pueden aplicarse a Galadriel, ya que de la reina de los Galadhrim siempre se ha dicho que posee una belleza fría y distante, y sobre todo antigua, pues se trata de un personaje que ha estado ahí desde la Primera Edad del mundo.

La edición del libro está a cargo de Verlyn Flieger, una académica de Tolkien de la Universidad de Maryland, quien además está escribiendo una introducción para el mismo. Además, esta nueva edición contará con un prefacio de parte de Christopher Tolkien, hijo del autor.

Para Flieger, la obra es «oscura, poderosa, atrayenda, una desviación significativa del Tolkien que creemos conocer«, y se deriva «de un bien conocido cuento-tipo folklórico del humano que entra al mundo de las hadas y paga el precio, tal como las baladas de Tam Lin y Thomas Rhymer.» Agrega, además, que aunque hay versiones galesas e irlandesas de la historia, la de Tolkien está más cercana a la balada bretona de Lord Nann y la Corrigan, de la cual poseía una copia.

La Balada de Aotrou e Itroun saldrá a la venta una vez más después de 70 años el próximo 3 de noviembre.

Fuente: The Guardian