Star Trek Beyond es la treceava película de Star Trek y la tercera desde que decidieran hacerle un reboot, siendo la secuela directa a Star Trek (2009) y Star Trek: Into Darkness (2013). Esta película es dirigida por Justin Lin (Fast and Furious) y el guión fue escrito por Simon Pegg y Doug Jung. Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldaña, Karl Urban, John Cho, Simon Pegg y Anton Yelchin retoman sus papeles de las películas anteriores; a ellos se les unen Idris Elba (Pacific Rim, Thor) y Sofia Boutella (Kingsman: The Secret Service) interpretando a dos personajes enigmáticos y realmente interesantes.

Muchas veces, uno juzga las películas por su director y por sus tráilers y debo admitir que llegamos a la película con la firme creencia que vería una especie de Rápido y Furioso espacial, donde habrían naves terriblemente modificadas, mujeres en poca ropa, mucho hip-hop y acción desenfrenada… pero creo que Justin Lin supo pasarse el interruptor cuando abordó este proyecto. Al ver en perspectiva esta película en comparación con las otras dos de la nueva era, Beyond es, por mucho, la mejor de las tres. Pegg y Jung lograron que volviera a la meta inicial de la franquicia original: Explorar el espacio, la última frontera. Star Trek Beyond toma los elementos buenos de las precuelas y los une con lo clásico, trayendo consigo una excelente propuesta que podría superar las expectativas de cualquier trekkie que se precie. Hay un interesante y mejor desarrollo de los personajes y sus relaciones interpersonales que la diferencia totalmente de sus predecesoras. Hay tantos guiños al canon clásico de la serie que podrían verla solo para tratar de descubrir qué tantos logran captar.

star trek beyond

Las escenas de acción fueron las necesarias y eso se agradece. Nuevamente podemos ver al Capitán Kirk (Pine), al Señor Spock (Quinto) y a la Teniente Uhura (Saldaña) pateando traseros, pero no de la manera desmedida que hemos observado en las precuelas. Bones (Urban) sale de su zona de confort y funcionó perfectamente para él. Además de que todos, en algunas partes tensas de la película, demuestran que pueden defenderse de cualquier amenaza que quiera acabar con ellos, como corresponde a cualquier oficial de Starfleet. Cabe acotar que es todo un placer poder ver a Sofia Boutella, quien interpreta a Jaylah, siendo toda una guerrera con una gracia que solo ella puede tener. Idris Elba se erige como un poderoso villano de nombre Krall, que posee una motivación tan fuerte para acabar con la Federación que llega un momento en que no puedes evitar sentir empatía con él.

La fotografía es hermosa, la banda sonora es apropiada y hace que puedas conectar con cada escena que hay dentro de la película; incluso, en ciertas partes hasta sientes el impulso de unirte a la Academia solo para poder formar parte de la tripulación del U.S.S. Enterprise. También hay que admitir que esta película juega mucho con la idea de  “un capitán es capaz de hacer lo que sea para salvar a su tripulación”, idea que tenía Khan en Star Trek: Into Darkness, pero, a diferencia de la mencionada película, aquí no se siente tan forzada y es agradable ver lo que es capaz de hacer Kirk para rescatar a su tripulación.

En definitiva, si eres un trekkie de la vieja escuela, esta película no te decepcionará; si eres un fanático casual, la película te entretendrá desde que empieza hasta el final. Sin embargo, muchos fanáticos sentirán nostalgia y a más de uno se le escapará una lágrima con algunas escenas en específico. Los homenajes a Leonard Nimoy y Anton Yelchin tocan fibras sensibles así que prepárense mentalmente para eso. ModoGeeks le da a esta película 8 de 10 estrellas. ¡Larga vida y prosperidad!

Gracias a Ven al Cine, Paramount Pictures Venezuela, Angela Coronatto, Paula Ortiz y Roberto Colmenares por la invitación.