Si te gusta el k-pop y la cultura coreana, posiblemente estés familiarizado con el trabajo de Jósema. En su canal de YouTube –Kairo Mouse-, este joven de 21 años expone sus covers en español de grupos como VIXX, BTS, 2NE1, DAY6, entre otros. ModoGeeks tuvo la oportunidad de hablar con Jósema acerca de su carrera y futuros proyectos, así como conocer en exclusiva cual será su nuevo cover. Esto fue lo que nos contó.



Covers

1

ModoGeeks: ¿Cuál fue tu primer cover?

Jósema: Mi primer cover fue de – recuerdo que Shakira cantó una canción de Francis Cabrel que se llama «La quiero a morir», que también es muy popular en merengue. Quise grabarla yo porque me encantó la letra. Nunca le había prestado atención a la letra y es que cuando yo escucho música latina honestamente la letra la ignoro por completo. Me pasa así. Yo escucho es el ritmo. Cuando Shakira la canta en una versión mucho más acústica escuché la letra y me gustó muchísimo. Investigué acerca de la canción, vi que era de un compositor francés. Y dije ‘quiero cantar esta canción’. De hecho una de las razones por las que la grabé es porque se la canté a mi mamá.

MG: ¿Cómo grabaste tu primer cover?

Jósema: Lo grabé con mi cámara de video. Era una cámara digital normal. La puse a grabar la pared  y cantaba al lado de la cámara. Convertía el video en audio y luego comenzaba a intentar editarlo. Así comenzó todo. Publiqué, lo vio mi familia. Eso fue 2010.

MG: ¿Cómo comenzaste tu canal en YouTube?

Jósema: La cosa fue así. Este es mi tercer canal en YouTube, es el que gracias a Dios está teniendo éxito. Porque mis primeros dos canales fueron un fracaso. Yo tengo dos canales de YouTube. Pero tengo mi canal principal, Kairo Mouse, que es donde publico todo mi material oficial. El que pasa por todos los filtros de calidad, que quedó genial como me gusta. Mi próximo cover saldrá por allí.

MG: ¿Cuándo subiste tu primer cover de K-pop?

Jósema: 2014. Fue «Voodoo Doll» de VIXX. Me emocioné porque en una semana llegó a 500 reproducciones. Mi reacción fue cómo ‘¡Dios, nunca me había pasado esto!’

MG: ¿Haces los arreglos musicales de tus covers?

Jósema: En Corea es muy frecuente que los grupos incluyan en sus discos el instrumental oficial de las canciones. Eso he hecho con mi grupo favorito. Uso la música que ellos crean y ponen en su disco. El arreglo de voces, armonías y todo esto sí es completamente mío, porque obviamente tiene que ser en español y lo grabo yo. «Congratulations« y «Save Me» han presentado arreglos musicales míos. Específicamente, «Save Me« es un cover en el que la música es completamente mía. A excepción de la melodía, es una producción 100% Jósema. En «Congratulations« tuve que grabar la guitarra. Mi estudio todavía no es tan grande como para grabar instrumentos a un nivel tan profesional. Por ejemplo, en «Congratulations« usé mucho apoyo de samplers, para complementar eso. Específicamente, para ese cover tuve que grabar mucha guitarra. Para «Save Me» tuve que grabar el piano. Obviamente, me ayudo con los sintetizadores.

MG: ¿Qué instrumentos tocas?

Jósema: Toco la guitarra y el piano. No voy a decir que guitarra eléctrica porque todavía no he hecho algo oficial. La practico pero no he hecho un producto con guitarra eléctrica.

MG: ¿Lo tienes planteado para un futuro?

Jósema: Sí. Porque de hecho me gusta mucho cuando una versión muy pop, de estudio, la tocan en vivo y le meten rock. Siento que es muy emocionante. Me gusta mucho y quiero hacer eso.

MG: ¿Eres exigente con tu trabajo?

Jósema: A un nivel que es ridículo. Sí, soy muy exigente con absolutamente todo lo que hago. De hecho, pasa por muchos filtros. No solamente me importa cómo suena sino lo que dice, el nivel de intensidad de lo que significa, el concepto, cómo se ve. Absolutamente todos los aspectos. Soy muy cuidadoso con eso.

MG: ¿Cuál será tu próximo cover? ¿Qué canción planeas versionar?

Jósema: La canción es el single más reciente de EXO, «Monster». Y la voy a cantar porque es bastante oscura y me gustan bastante ese tipo de cosas. La letra habla de enamorar a alguien pero al mismo tiempo en una actitud de monstruo. Es agresivo pero sin llegar a ser un abuso.

Jósema y sus seguidores

MG: ¿Cómo ha sido la receptividad en YouTube?

Jósema: Me encanta. Los fans de mi grupo favorito, VIXX, han posicionado mis videos como las versiones oficiales en español de ese grupo. Por elección de ellos. De hecho, ellos mismos lo comentan. Cada vez que subo un cover, rápidamente el público de mi canal posiciona ese cover como el cover en español de esa canción más escuchado. Eso sucedió con mi último cover que se llama «Save Me«, de BTS, que tiene una popularidad internacional súper grande. Incluso acá en Latinoamérica diría que es actualmente el tercer grupo más popular de K-pop. Ese cover llegó a más de 250 mil reproducciones en un mes y ahorita tiene casi 350 mil. Ha sido súper genial el trato del público.

MG: ¿De qué países son tus suscriptores? ¿Dónde te escuchan más?

Jósema: México es el país que más interactúa con mi canal. Pero también recibo muchos comentarios de Panamá, Argentina, Chile, Perú. Si lo ordenas es México, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Venezuela. Hay bastantes. Incluso recibo visitas de Corea del Sur. Son pocas pero hay gente allí que me escucha. De Venezuela es el canal número uno. Hace un mes me enteré que mi canal está el top 100 de los canales con más suscriptores en Venezuela.

MG: ¿Cómo es tu interacción con tus suscriptores? ¿Hay algún comentario que te haya marcado?

Jósema: Yo leo siempre todo, lo bueno y lo malo. Obviamente no siempre contesto. Al principio lo hacía pero luego se me fue escapando de las manos, ya no sé cómo hacer para no quedar como odioso. Hay muchos comentarios que me han gustado mucho. Recuerdo una chica que me comentó diciendo que yo le serví de inspiración para comenzar a cantar. Que nunca se había encontrado con alguien que fuera de este país y que hiciera este género y que realmente fuera exitoso.

MG: ¿Cómo ha sido la receptividad en las redes sociales?

Jósema: Siempre es muy buena, gracias a dios. Obviamente en cada una de forma distinta porque a cada una le doy un uso distinto. Facebook es el lugar de los anuncios oficiales. Instagram es un poco más casual. Mi día a día es Twitter, soy muy tuitero. Usualmente lanzo pistas por allí de mis siguientes cover.

MG: ¿Qué es lo que más te gusta de tus seguidores?

Jósema: Lo que me gusta de mis seguidores como tal es que están presentes. Porque siento que el número es más real si las personas interactúan. Yo le doy mucho mas valor a la interacción de la gente con lo que publico que por el número de seguidores. Gracias a Dios el balance es bastante bueno.

MG: ¿Qué tal ha sido tu relación con la Embajada de la República de Corea en Venezuela?

Jósema: La relación con la embajada coreana siempre ha sido por medio de la Organización Hallyu. Fue un privilegio que tuve durante todo el 2015, parte 2016, por haber ganado el K-pop World Festival Academy. La verdad es que siempre me hicieron sentir súper cómodo. A veces eran presentaciones en eventos en los que no había coreanos,  que eran más para difundir la cultura coreana. Y también hubo eventos privados que sí eran directamente con personas de la embajada, con gente coreana. Me daba mucho miedo cantar allí. Era como ‘Dios mío, ¿lo estaré pronunciando bien? De hecho se me acercaban y me decían «felicidades, me gusta mucho lo que haces». Siempre me hicieron sentir muy cómodo. Me encuentran luego de las presentaciones y me recuerdan. El agregado cultural es genial. Siento que le emociona ver cómo la gente disfruta de su cultura. Es muy bonito.

MG: ¿Cómo ha sido el trato de tus fanáticas?

Jósema: Hasta el momento me regalan cosas, me regalan chapas. De hecho, este llavero de VIXX me lo regalaron unas fanáticas. Me dicen oppa. Una de las cosas que frecuentemente me comentan, por ejemplo en YouTube, es que se  conmocionan mucho, lloran. Es cuando veo que parte de mi trabajo también es prestarle atención a la emoción. Saben que soy fanatico de VIXX.

Conoce más de Jósema

MG: ¿Canción favorita?

Jósema: De poner una, diría que Voodoo Doll de VIXX, que fue la que realmente me marcó y me trajo al mundo del K-Pop. Pero no puedo decir que tengo una favorita. De hecho es como por temporadas. Es que me gusta mucho una canción y la exprimo y la escucho 3500 veces. En este momento estoy pegado con 휘파람 (Whistle) de BlackPink. ¡Es muy buena!

MG: ¿Fruta favorita?

Jósema: Me encanta la patilla. La adoro. No solo porque me gusta como sabe sino porque la fruta me parece muy bonita. Es verde por fuera, roja por dentro, las pepitas. De hecho siempre le dan protagonismo. Me encanta el sabor.

MG: ¿Comida favorita?

Jósema: Adoro las hamburguesas. Mis seguidores hacen chistes con las hamburguesas porque siempre vivo diciéndolo.

MG: ¿Color favorito?

Jósema: Para vestirme me gusta mucho el blanco y negro. Me gusta mucho el contraste fuerte. Me gusta mucho el plateado, me gusta mucho el rojo. Creo que no es tanto el color sino cómo esté presentado

MG: ¿Cómo es Jósema en el día a día?

Jósema: La verdad es que no hay mucha diferencia del Jósema público al Jósema real. Pero no sé, me da nervios porque es algo que me gusta, es emocionante. Incluso con la foto. Cambié la foto de perfil y estaba nervioso. Cambié la foto y me salí. Dije “voy a estar una hora afuera a ver qué pasa”. Es una de las fotos que se van a usar para mi próximo cover. No sé, me gustó como quedó y la subí. Es importante para mí. Trabajo mucho en cada detalle. Y aunque la foto es simple, el nivel conceptual es algo que estoy persiguiendo ahorita. Aunque la foto es clara, es muy simple, me muestro yo muy claro, me muestro yo. Se usó un efecto en el que separas los colores. A nivel conceptual significa mucho para mí. Visualmente quiero representar que hay más de mí de lo que muestro.

MG: ¿Qué buscas en una pareja?

Jósema: Me gusta mucho la ternura. Yo suelo ser muy seco y cuando alguien es así conmigo es como un equilibrio. Saca de la oscuridad mi lado tierno.

Próximamente, Jósema publicará en su canal de YouTube el teaser promocional de su próximo cover, que conocieron en exclusiva gracias a ModoGeeks. También pueden seguir a este prometedor artista a través de Facebook, Instagram y Twitter.