Al final de Capitán América: Civil War, Steve Rogers deja caer su escudo una última vez y no intenta regresar por él. ¿Es éste el final del Capitán América? Pues según declararon los directores de la película, Joe y Anthony Russo, el Capi ya no es el Capi.

«Pienso que él dejando caer ese escudo es él abandonando esa identidad,» comentó Joe. «Es él admitiendo que ciertamente la identidad de Capitán América estaba en conflicto con la elección muy personal que él estaba tomando.«

Esto no significa que no veremos más de Steve, ya que los escritores de Avengers: Infinity War, Christopher Markus y Stephen McFeely ya habían confirmado que «hay un gran tipo morado en camino. Él [Cap] podría ser de mucha ayuda.» Sabemos que el tipo morado es Thanos, y que este villano es una amenaza que va a requerir que todos los Vengadores (y los Guardianes de la Galaxia) se unan en su contra.

Una posibilidad entonces es que Steve no tome ningún alias o que use el nombre de Nomad, una identidad que ya llevó durante un tiempo en los comics y que ha sido heredada a otros héroes.

¿Qué más revelaron los Russo? Pues que en verdad no pueden decir si Tony convenció o no a Spider-Man de firmar los acuerdos de Sokovia. «Ése fue un largo viaje en jet hasta Alemania,» terció Joe Russo. Y respecto a si el tío Ben está vivo en el MCU, eso es algo que tendremos que esperar a ver en Spider-Man: Homecoming.

También revelaron un easter egg de Arrested Development durante la pelea en el aeropuerto, serie en la que ambos hermanos estuvieron involucrados antes de hacer el gran salto al Universo Cinematográfico de Marvel.

Ese carro de escaleras pertenece a los Bluth. Hola, Arrested Development

«Ciertamente, el carro de escaleras Bluth es un favorito,» comentó Anthony Russo. «También adoramos a Jim Rash, y el hecho de que pudimos castearlo en un rol que era reminiscente del Decano Pelton [su personaje en Community] fue emocionante para nosotros.«

Volviendo al tema de Spider-Man, casualmente una de las palabras que activa la programación cognitiva del Winter Soldier es (en inglés) «homecoming», tal como el título de la venidera película del héroe arácnido, pero los Russo garantizaron que, por una vez, se trata de una simple y accidental coincidencia.