Game of Thrones le debe unas vacaciones a Kit Harington. Su primera nominación al Emmy (Mejor actor de reparto de un drama) es un bienvenido reconocimiento a todo lo que ha pasado el actor en la serie. Primero fue la muerte de Jon Snow al final de la temporada 5 de Game of Thrones, en 2015. Luego, tuvo que mantener en secreto su participación en la serie de HBO hasta abril de este año. Además, en el episodio «Batalla de los Bastardos» se vio una de las escenas más ambiciosas jamás vista en la televisión y se reveló su verdadero origen (R+L=J). Pero la pregunta es: ¿lo nominaron por su actuación dentro o fuera de pantalla?

Sin duda, Harington le debe muchísimo a Game of Thrones, pero HBO ya anunció que a la serie le quedan solo 2 temporadas. Ahora el actor, de 29 años, tendrá que dejar atrás a Jon Snow y emprender su propio rumbo, y conversó con The Hollywood Reporter acerca de estos temas en el set de The Death and Life of John F. Donovan, su próxima película.


THR: ¿Cómo abordaste la interpretación de Jon como un hombre que ha vuelto de la muerte?

Kit Harington: Habiendo muerto al final de la quinta temporada, me dijeron que regresaría, pero no me dijeron nada acerca del cómo. Y pensé ‘¿Va a ser una especie de cisma en Jon? ¿Va a regresar como una persona malvada? ¿Va a regresar fundamentalmente cambiado y alterado?’ Y él regresó, y es el mismo. Y entonces pensé ‘Oh’. Parte de lo que él trae al volver es el conocimiento acerca de la vida que muy pocas personas tienen, que es, no hay nada después de esto. Y eso es aterrador para un hombre joven que probablemente es religioso en cierta forma y piensa que verá a su padre luego de morir. Él va al otro lado y no hay nada allí. Eso lo va a cambiar fundamentalmente por dentro. Y lo hace.

THR: ¿Qué pasó por tu cabeza cuando supiste de tu primera nominación al Emmy?

Harington: Estaba más emocionado al respecto de lo que pensé que estaría. Hay algo acerca de un grupo de personas volteando y diciendo ‘Nos gustó lo que hiciste.’ Me hizo muy feliz. Lloré. Y eso no es para nada lo que esperaba. Esperaba estar más calmado al respecto.

jon snow kit harington

THR: ¿Qué cosa de esta temporada dirías que fue lo que te valió este reconocimiento?

Harington: La «Batalla de los Bastardos» fue gran parte de mi temporada en un episodio. Fue bastante demandante físicamente. Estaba muy feliz de que ese episodio hizo lo que queríamos que hiciera, porque gastamos muchísimo dinero en él y mucho tiempo y esfuerzo.

THR: Una de las escenas más perturbadoras en el episodio muestra a Jon siendo enterrado vivo en una pila de cadáveres. ¿Cómo se les ocurrió eso?

Harington: Esa parte surgió de una conversación entre el director Miguel Sapochnik y yo. Todo había retrocedido un poco y se nos estaba acabando el tiempo que teníamos previsto para grabar. Miguel y yo hablamos acerca de cuáles son mis mayores miedos. Y resulta que uno de mis mayores miedos es ser aplastado por una turba – esas historias horribles que escuchas acerca de estadios donde las personas literalmente se asfixian hasta la muerte porque no pueden salir de la multitud en pánico. Pensé que, si lográbamos hacer eso en una escena, podría ser realmente aterrador para el espectador.

THR: ¿Los eventos en esa escena cambiaron la forma en que interpretarás a Jon a partir de ahora?

Harington: Extrañamente, sin siquiera pensarlo mucho, cuando él se libera y logra salir escalando, en cierta forma es como un renacimiento para él. Él no se rinde. No se queda abajo. Lucha por salir. Se parece mucho a la toma cuando Daenerys [Emilia Clarke] está siendo alzada por los esclavos liberados. Eso fue una feliz coincidencia. No nos dimos cuenta de cómo esas dos cosas serían comparadas.

THR: El Invierno finalmente está aquí. ¿Tienes alguna idea de cómo eso cambiará el juego para los distintos involucrados?

Harington: Es importante resaltar que en este punto no he recibido ningún guión, así que esto es pura especulación de mi parte. Pienso que se va a volver bastante sombrío si es que hay un final feliz. Si hay alguna clase de victoria o momento heroico para Jon y todos los demás. Pienso que se volverá bastante oscuro antes de que mejore. Pienso que lo que podremos ver esta temporada es a esos Caminantes Blancos y ese Ejercito de los Muertos venir realmente con fuerza. Así que eso va a ser emocionante de ver. No sé qué signifique. Pienso que con todo el asunto de que «el invierno finalmente está aquí», significa que todos van a tener un muy mal rato.

THR: ¿Has pensado acerca del final de Thrones y lo que eso significa para ti?

Harington: Ha estado mucho en mis pensamientos. Este mastodóntico, colosal evento en mi vida, que tiene tanto de lo que son mis veintes, va a llegar a su fin. Pienso que realmente voy a hacer el esfuerzo en estos próximos dos años por disfrutar cada momento de ello, porque no sé cuándo tendré algo como esto de nuevo.


Próximamente veremos a Harington protagonizar The Death and Life of John F. Donovan. ¿En qué otro papel te gustaría ver a Jon Snow Kit Harington?

Fuente: The Hollywood Reporter