En la mitología creada por el autor Stephen King, el Ka es una fuerza misteriosa que guía todas las cosas. Que el actor Matthew McConaughey considerara interpretar a Walter Paddick, El Hombre de Negro, en La Torre Oscura y a Randall Flagg en la adaptación cinematográfica de La Danza de la Muerte (The Stand) no es coincidencia. Tampoco es coincidencia que ambos personajes sean la misma persona, separadas simplemente por los derechos cinematográficos. Es Ka.

En la adaptación del director y co-escritor Nikolaj Arcel, El Hombre de Negro está huyendo de El Pistolero Roland Deschain, una especie de caballero con revólveres que tiene una deuda que saldar con el sonriente brujo.

Este Hombre de Negro, también conocido como Walter Paddick, planea enterrar a su perseguidor en las ruinas de una infinidad de mundos, destruyendo la Torre que se alza en el centro de una infinidad de dimensiones.

Sin embargo, para McConaughey El Hombre de Negro no es simplemente un villano. «Bueno, él es un hombre. Ellos querían una aproximación muy humana y bien fundada con esto. Obviamente hay proporciones místicas de bien y mal en Walter. Pero no quisimos ser sobre-fantásticos. Eso reduciría su humanidad. Así que Walter, para mí, es un hombre que expone hipocresías. Sabes, él no es literalmente el Diablo, pero yo definitivamente pienso en él como el Diablo. Lo veo como se vería el Diablo. Hay una genial línea de Black Sabbath que se ajusta muy bien a este sujeto: Sígueme ahora / y no te arrepentirás / de llevar la vida que llevabas / antes de conocernos.«

Puede que Roland esté convencido de que está cazando a Walter, pero en palabras del mismo King, simplemente lo está «siguiendo». Mientras trata de alcanzar a su enemigo, puede estar cayendo directamente en su trampa. Sin embargo, pese al odio y desprecio que El Pistolero siente por El Hombre de Negro, culpándolo por haberle quitado todo lo que quería, McConaughey dice que Walter no corresponde a su odio.

El Pistolero, interpretado por Idris Elba

«Yo lo reverencio,» explica McConaughey. «Él es realmente el único adversario verdadero que tengo. Yo expongo hipocresías y él es lo más cercano que existe a la pureza. Es su persistencia, su resiliencia a ser bueno y altruista. Él es muy preciado para mí. Casi no quiero verlo partir

Para asegurarse de que Roland siga persiguiéndolo, Walter incluso llega a comunicarse con él a través de unas bolas de cristal conocidas como el Arcoíris del Mago.

«Muchas veces simplemente lo estoy presionando, a través de la magia, casi como el hombre en la esquina por su boxeador en un cuadrilátero,» explica Matthew McConaughey. «‘Vamos… tú puedes hacerlo… mantente en el juego,’ porque quiero conservarlo, quiero mantener su venganza para que me encuentre. Quiero mantener eso muy vivo, ¿sabes? Mi deseo, mi necesidad, mi misión es derribar la Torre. Mi amor, mi adoración, mi musa, mi sombra, es Roland. Una vez que derribe la Torre, y tome mi lugar al lado del Rey Carmesí, tengo mis propios planes a partir de allí.«

¿Pero quién es este Rey Carmesí? Es una deidad demente que será revivida para gobernar el caos de estos mundos destruidos, si El Hombre de Negro logra derribar la Torre Oscura. Podemos ver el símbolo del Rey Carmesí -un brillante ojo rojo- justo sobre McConaughey.

Para poder derribar la Torre, Walter necesita utilizar a personas que posean El Resplandor, una facultad psíquica que posee Jake Chambers, interpretado por el actor Tom Taylor. Pero Jake no es el primero en ser utilizado con este fin.

Jake Chambers

«Estoy en la base hogar, Breaker Central, haciendo el ritual diario de elegir los niños y realizar la ruptura. Y llevamos un buen tiempo haciendo esto, pero no hemos sido capaces de derribar la Torre. Le damos algunas sacudidas, derribamos algunas rocas pero no hemos encontrado al candidato ideal con El Resplandor para derribarla de una vez por todas. Así que nos dedicamos a este ritual diario de intentar derribar este proverbial árbol

Para Walter, encontrar a Jake es como ganarse la lotería. “Uno, esto es lo que necesito para terminar el trabajo. Dos, es una excursión para mí. No he salido en mucho tiempo. Al Diablo le gusta Nueva York. Vamos a cantar y a bailar y a hacer algo de trabajo detectivesco y encontrar al niño con El Resplandor y traerlo de vuelta y usarlo.

Para desgracia de El Hombre de Negro, el poder de Jake le permitió ver que un monstruo lo acecha. Pero también le mostró que, a lo lejos, un caballero con aires de vaquero puede ser su salvación.

Fuente: Entertainment Weekly