Cada día estamos más cerca del estreno de Rogue One: A Star Wars Story, y si bien este jueves tendremos un nuevo trailer, mientras ese día llega se han ido revelando nuevos detalles sobre la primera de las películas de antología de esta saga galáctica.

Sabemos que Rogue One nos mostrará, en líneas generales, el esfuerzo de un grupo de la Alianza Rebelde por obtener los planos de la Estrella de la Muerte. También sabemos que esto no será nada fácil, y que el combate será inevitable, y una de estas batallas se llevará a cabo en un lugar muy especial: el planeta Jedha, un lugar sagrado para aquellos que creen en la Fuerza.

Estuvimos intentando encontrar una locación física a la que pudiéramos ir que pudiera hablar de los temas de perder tu fe y de la elección entre dejar al Imperio ganar, o al mal ganar, y que prevalezca el bien. Quedó representando en este lugar que llamamos Jedha,” comentó Gareth Edwards, director de la película. “Hay algo muy importante en Jedha que sirve tanto a los Jedi como al Imperio. Se sintió mucho como algo con lo que podríamos identificarnos en el mundo real.

No sabemos si se trata de un recurso natural -como los cristales keiber, por ejemplo, material base para la construcción de un sable de luz- o de algo más simple, como los habitantes del planeta. El grupo de rebeldes llega a ese sistema precisamente con el propósito de encontrar a alguien vital para sus planes, por lo que esta no sería una alternativa tan descabellada. “Dentro de Jedha, a pesar de tener el opresivo pie del Imperio guindando sobre ellos, hay una resistencia que no se rendirá y nuestros personajes tiene que ir y conocer gente allí para intentar asegurar a una persona de este grupo,» prosigue el director.

Las calles de Jedha están llenas de creyentes en la Fuerza: sacerdotes, académicos y hombres y mujeres santos. No es de extrañar que al Imperio no le agrade precisamente un lugar así, y uno de los personajes que podemos encontrar allí es un cierto monje guerrero llamado Chirrut Imwe (interpretado por Donnie Yen), junto a su escéptico compañero Baze Malbuz (Jiang Wen). Imwe cree en la Fuerza, Malbuz cree en el arma que lleva a la espalda -y en su amigo-, y ya sabemos que estos dos se unirán a nuestro grupo de rebeldes.

Chirrut Imwe

Jedha también es el planeta natal de Bodhi Rook (Riz Ahmed), un antiguo piloto imperial que desertó para unirse a la Alianza Rebelde, pero que todavía lleva el parche del Imperio en su traje. «Un personaje como Bodhi no nació para la vida de soldado,» comentó el mismo Ahmed. «Él es un piloto trabajando para el Imperio, haciendo su trabajo, llevándolo. Pero cuando pones a personas ordinarias en circunstancias extraordinarias, eso puede alterarlos. Puede inspirar pasiones profundas. Así que voy a defender a Bodhi

bodhi rogue one

Sobre el parche en su hombro, el asunto es más complicado que simplemente arrancar la insignia de su traje. Según el actor, Bodhi no está escondiendo de dónde viene, así que la marca del Imperio se queda. «Pienso que es para recordarte de dónde vienes, recordarte dónde están tus deudas. ¿Saben de lo que hablo? Para mí personalmente, cada día, viéndolo, te recuerda lo que has hecho.«

Además, el engranaje en la insignia es simbólico. Bodhi era simplemente una pieza más de la gran maquinaria imperial, no un gran piloto de combate sino un simple piloto que se encargaba de que los suministros llegaran a las tropas. «Bodhi es un piloto de carga. En nuestro mundo, Bodhi sería un chofer de camión. Un chofer de camión de larga distancia,» es decir, un piloto utilitario, vital para el esfuerzo bélico pero siempre detrás de bastidores, no precisamente una celebridad con una gran nave. “La sensación de esta película es ruda y prevenida, y también lo son la misión y los personajes, y también lo es cómo los personajes se juntan. Así que la idea de la gente teniendo naves especiales que pulen con saliva y dicen, ‘hey, esta es mi nave llamada la XYZ’, eso no es de este mundo. Este mundo es más sobre ‘Agarra lo que puedas, y en marcha’.

Todo el mundo en esta película de Star Wars tiene un pasado bastante complejo. Tienen mucho equipaje e historia al respecto. Eso es parte de lo que la hace una película interesante y llena de matices. Está tomando personajes con trasfondos interesantes, sean monjes guerreros, o ex-asesinos, o choferes de camión de larga distancia, y estás ensamblando este grupo de inadaptados,” concluyó Ahmed.

Pero Bodhi Rook no es el único dentro del grupo de héroes de Rogue One con un pasado que quiere dejar atrás y por el que quiere redimirse. El reprogramado droide de seguridad K-2SO (Kaytoo, para los amigos) interpretado mediante captura de movimiento y con la voz de Alan Tudyk, tiene una historia dentro del Imperio antes de unirse a los rebeldes. “Él [K-2SO] era un droide de seguridad en el Imperio y ellos como que imponen lo que necesite ser impuesto. Son imponentes. Mide 2,15 metros y sigue órdenes muy bien. Si se pide que seas detenido, él puede detenerte. Ellos hacen guardia, y si alguien no les hace caso, ellos… ellos impondrán la mier- en la gente,» comentó Tudyk.

Kaytoo es rudo, malhablado y no tiene ninguna clase de filtro para expresar su opinión, pero siente una particular lealtad por el capitán Cassian Andor (Diego Luna), quien borró toda la programación imperial de la memoria del droide, permitiéndole pensar y actuar independientemente, esto antes de los eventos que veremos en Rogue One. «Han estado por ahí. Han estado juntos un tiempo, un par de años. Él quiere lo que Cassian quiere. Ama a Cassian, porque lo liberó. También es más paternal en que [Cassian] le dio vida y le quitó las ataduras de su programación.»

Esta libertad de actuar y decir lo que quiera es importante para el droide, y Tudyk describió una escena en la que Kaytoo encuentra a otros droides de su mismo modelo, todavía bajo las órdenes del Emperador y sin posibilidad de hacer nada al respecto, y resulta un momento agridulce para él. «Conoces a otros Kaytoos y ellos no tienen tanto libre albedrío,» declaró Tudyk. «Los vemos y… Sí, ése no es él.»

A pesar de que Alan Tudyk es originario de Texas, K-2SO tendrá un acento británico, en concordancia con los otros androides que hemos escuchado hablar en Star Wars. Gareth Edwards llegó a comparar la relación entre Kaytoo y Cassian con la existente entre Chewbacca y Han Solo, aunque Tudyk no estuvo muy de acuerdo, ya que considera a su droide bastante estoico, «Veo a Chewbacca muy emocional. Pero yo no hablo wookie

Ya valió madre todo para Kaytoo

Finalmente, y casi por casualidad, descubrimos a un viejo conocido que tendrá una aparición especial en Rogue One. El senador Bail Organa (Jimmy Smits), a quien vimos por última vez al final de La Venganza del Sith presentándole a una Leia recién nacida a su esposa, tendrá un cameo en la película de antología. «¿Puedes decir la palabra, ‘cameo’? ¿Puedes decir las palabras ‘parte pequeña’?,» respondió Smits con una sonrisa cuando fue interrogado al respecto en el programa The Talk.

https://www.youtube.com/watch?v=RLt7uGIXkEs

Rogue One: A Star Wars Story llegará a los cines de este lado de la galaxia el próximo 16 de diciembre.

Fuente: EW (1) (2) (3) (4)