El Escuadrón Suicida es descrito como los peores héroes del mundo. Pero, ¿es la peor película de héroes del mundo? No. Está lejos de ser la peor película del mundo, e incluso está lejos de ser la peor película del DCEU (a pesar de lo que digan los críticos). De hecho, es por mucho la película del DCEU que más se apega a su fuente, los comics, cuando menos a nivel de personajes (con solo una contada excepción, pero ya hablaremos de eso) y a nivel visual.

Escuadrón Suicida se aleja de la premisa seria y con una paleta en grises de Batman v Superman y Man of Steel -la diferencia de director es evidente-, y nos presenta a un grupo de villanos que en verdad no tienen muchas ganas de andar haciendo el bien, pero tampoco tienen muchas ganas de quedarse presos para siempre, y como tal no les importa mucho seguir las reglas. La película tiene humor, acción, personajes disfrutables, color y, si bien los agujeros en la trama existen -después de todo, el guión fue escrito en sólo 6 semanas-, puedes ignorarlos mientras ves a los miembros del Escuadrón hacer lo que mejor saben hacer con alguna canción genial de fondo.

Lo que nos gustó:

Las interpretaciones fueron sólidas. Cada uno de los actores realmente vivió el personaje, y eso se notaba en cada escena. El peso del Escuadrón lo cargaron a hombros Harley y Deadshot, mientras que Rick Flag fue una agradable sorpresa (vemos venir a la distancia esos fanfics Rick Flag/Deadshot, los vemos). Lo que no es decir que el resto del elenco lo haya hecho mal; por el contrario, cada uno estuvo perfecto en su papel, pero en una película de ensamble se debe enfocar a alguien en el equipo, y esto recayó en Will Smith y Margot Robbie esta vez. El Diablo, por ejemplo, salió de estar atrás en las escenas y se llevó uno de los momentos más impactantes de toda la película en la batalla final («Ya chingaste, vato«). Killer Croc, Boomerang y Katana no tuvieron tanto desarrollo, pero se plantaron las semillas para una posible secuela (que veríamos encantados). Las referencias al resto del DCEU, con apariciones de un par de miembros de la futura Liga de la Justicia fueron cortas pero concretas, y estuvieron muy apegadas a los personajes (la aparición de Flash, en particular, nos da esperanzas sobre lo que veremos en Justice League). La música de la película fue también brillante. AC/DC, Panic! at the Disco, Eminem, The Rolling Stones… era difícil no poder disfrutar una película con tan buena música y tan bien utilizada, pues los temas que sonaron jugaban perfectamente con las situaciones en las que se presentaban.

AMANDA. FUCKING. WALLER. Sabemos que Viola Davis es un monstruo, pero su personaje se roba el show en cada escena en la que aparece. El cerebro tras el escuadrón es el verdadero villano de la cinta pues manipula, mata, extorsiona, esclaviza y es presentada en escena con «Sympathy for the Devil» de fondo, para que nos quede claro con quién estamos tratando. Realmente es capaz de causar más daño que El Adversario, y todo esto con la conciencia tranquila y creyendo que está en lo correcto. Amanda Waller tiene más de Annelise Keating que de Aibileen Clark, y no nos extraña viniendo de una actriz tan tremenda como Davis. Waller es alguien que seguirá jugando un papel importante en el Universo Expandido de DC, y definitivamente no debemos perderla de vista.

Lo que no nos gustó:

DC parece tener un problema adaptando a sus personajes más grandes. Con un Batman que mata y un Superman que no sonríe, las esperanzas en Wonder Woman resultan cada vez más pesadas, pero en Escuadrón Suicida, la fórmula volvió a repetirse con el Guasón. La interpretación de Jared Leto es excelente, como era de esperarse, y en él podemos ver a un verdadero villano de Ciudad Gótica que pondría hasta al propio murciélago en apuros… pero este villano no es el Guasón. En las 2 horas de duración de la película, el príncipe Payaso del Crimen no hizo ninguna payasada. No hay un chiste, ni bueno ni malo, ningún juego de palabras… nada. Es un Guasón sin guasa. Ni siquiera llegamos a ver un rastro de su obsesión con Batman, característica que lo define como su villano más peligroso. Y su relación con Harley dista bastante de la que tienen en la serie animada, de donde es original ella, o el universo de los comics de DC, donde el abuso es predominante y él la mantiene más como chica trofeo que otra cosa -hasta que Harley se harta y se va. Aquí hay una obsesión malsana por ella que tampoco queda muy clara y que, por momentos, rompe con la línea que lleva la cinta.

Ha habido algunas quejas de que el Guasón no tiene suficiente tiempo de pantalla, que debía ser más importante, y no estamos de acuerdo con eso. Escuadrón Suicida es precisamente sobre los miembros del Escuadrón, y es en ellos en quienes debe estar fija toda la atención. Tendremos que esperar seguramente hasta la película en solitario de Batman para ver más de Jared Leto y su mafioso psicópata no-Guasón genérico de Ciudad Gótica (¿Jared Ghetto?).

Otro personaje que no sobrevive a los malos tratos del guión es Slipknot. Sin ánimos de spoilear la cinta, digamos que quienes tienen esperanzas de conocer al personaje saldrán más que decepcionados. ¿Los villanos? Meh. Jamas los explican, ni sus intenciones. No sabemos qué son, de dónde vienen, por qué fueron olvidados y qué planean además del genérico «destruir el mundo». Solo están allí para justificar el boleto 3D y obligar a Waller a activar al Escuadrón. Incluso el Guasón, con todos los problemas que tuvo, podría haber tenido una mejor subtrama. Enchantress y El -híbrido entre el Destructor Asgardiano y Galactus generado por computadora- Adversario se quejan de haber sido olvidados, y ciertamente son olvidables dentro de la película.

Nuestro veredicto:

Escuadrón Suicida cumplió con lo que prometió: humor, color y villanos de la denominada clase B repartiendo balas y porrazos a diestra y siniestra, sin mayores pretenciones que darle un buen rato al público en el cine. Un Avengers pero con tipos con la moral ligeralmente desviada. Y es precisamente por eso por lo que le está gustando a las audiencias -y a nosotros.

Por supuesto, no es la película de supervillanoshéroes perfecta; DC todavía está buscando la fórmula correcta que pueda complacer tanto a los críticos como a la audiencia en el cine, pero es claro que Escuadrón Suicida es un paso en la dirección correcta y que han estado tomando nota de lo que en verdad no le ha gustado a su público. Y la escena durante los créditos nos demuestra que a pesar de las diferencias en tono entre ellas, todas las películas del DCEU están conectadas y esto es sólo el inicio.

Agradecemos a Cinematográfica Blancica por invitarnos a la función de prensa y toda su colaboración durante el pre-estreno.

Escuadrón Suicida ya está en cartelera, y ModoGeeks le da 8/10 unicornios rosa.