Los temas de anime o manga no son especialmente el fuerte de la San Diego Con Comics, pero cuando se trata de un fenómeno tan poderoso como Atack on Titan, es asombroso poder ver a Kodansha Comics manos a la obra, y más si tienen algo planeado como el Attack on Titan Anthology. Por supuesto, este proyecto no fue la única sorpresa por dar a conocer, pero averiguarán más de ello en este artículo.

Los participantes en este panel fueron Ben Applegate (Editor de Kodansha), Kate Leth, Jeremy Lambert, Brenden Fletcher, Ronald Wimberly, Jody Houser y Babs Tarr, varios de los artistas que colaboraron dentro de esta increíble antología que llegará el 18 de octubre.

Previo a comenzar con el trabajo dedicado al manga de Hajime Isayama, se dieron a conocer un par de anuncios relativos a otras propiedades que maneja la editorial: Primero, volverán a sacar para 2017 una edición deluxe de Ghost in the Shell de los volúmenes 1, 1.5 y 2, tratándose de la edición definitiva del creador Shirow Masamune. Otro detalle asombro es que tendrán los efectos de sonido japoneses originales además de que podrán leerse de derecha a izquierda, algo propio de los mangas.

La compañía también reveló que publicarán un paquete deluxe que contiene del primer al sexto volumen de Akira así como el libro de arte de Akira Club. Esta edición no se ha visto alterada y tal y como la edición de lujo de Ghost in the Shell, tendrá el formato de lectura de derecha a izquierda así como los efectos especiales de sonido japoneses originales. Este paquete se contempla para el aniversario número 35 de este título y parece que tendrá un costo de $199.99, el cual parece que llegará en 2017.

Ahora, vamos a nuestro punto de interés principal: la Attack on Titan Anthology. En este trabajo, que fue anunciado en octubre del año pasado durante la New York Comic Con, veremos una colección de 250 páginas con historias cortas de entre 5 a 25 páginas, escritas por trabajadores de la industria muy reconocidos como los que atendieron el panel, y teniendo a otros colaboradores como Scott Snyder, Gail Simone, Faith Erin Hicks, Genevieve Valentine, Afua Richardson, Tomer Hanuka y Asaf Hanuka, entre otros. De esta forma, veremos historias que van desde la acción como suele ser en el manga, hasta otras de comedia y parodias.

Portada hecha por Paul Pope

En este panel, se develaron múltiples portadas variantes de este proyecto, y podemos apreciarlas en las fotografías e imágenes liberadas por Kodansha, muchas de ellas exclusivas para tiendas como Diamond, Books-A-Million!, Barnes & Noble y para la New York Comic Con.

Variante hecha por Paolo Rivera para Books-a-Million!

La presentación de la Attack on Titan Anthology contó con un tráiler de la antología, el cual no se encuentra disponible en línea por el momento. Dentro de este espacio, se explicaron los equipos que se formaron para traer varias de las historias, además de prepararnos al decir que íbamos a encontrar cameos de personajes de la vida real, incluso hablándonos de un “cierto estadounidense naranja”. Una rara descripción pero que a varios les recordará a un individuo lamentablemente muy famoso en estos días.

Para los artistas, fue necesario comentar qué era lo grandioso de Attack on Titan, enfocándose en cómo se integran diferentes géneros como el horror, o la idea de ver monstruos -kaiju-, la acción y los temas políticos que abarcaron varios arcos dentro del manga. Ven algo diferente a trabajos típicos del anime como Sailor Moon, y que los hace explorar más áreas que no habían considerado antes. Para ellos la narración es diferente y donde todo puede suceder, llevando cada vez más intriga en el proceso. Tarr explicó que su trabajo en Batgirl no consistía en nada de eso y era meramente dibujar “niñas lindas”, y ahora el enfoque es al horror, además de que los estadounidenses encuentran bastante humor en ello por lo que no debería ser extraño que viéramos ese tipo de situaciones en la antología.

Levi por Afua Richardson

Aunque sea una versión occidental, los creadores buscaban promover el horror que es tan común en el manga, y es posible apreciarlo en varias de las imágenes exclusivas que el equipo ha publicado en diferentes páginas. Un ejemplo de ello es el trabajo entre Michael Avon y Taki Soma con la historia “Live and Let Die”:

Leth expone qué es lo que hace a esta antología tan especial en la industria: “Es tan diferente de lo que hacemos muchos de nosotros, creo que nos hace expandirnos de forma creativa. Nuestras historias son de 20 páginas, son números de cómics”.

La antología va a llegar primero a Estados Unidos, pero eso no significa que los japoneses se quedarán con las manos vacías, pues aunque no hay fecha de lanzamiento para ellos, es un hecho que llegará a sus tierras. Applegate incluso comenta cómo por un buen tiempo la Attack on Titan Anthology fue el libro occidental que se mantuvo como número uno en la categoría de preventas en Amazon Japan.

Arte de Cameron Stewart

Y ustedes ¿ya están listos para tener en sus manos esta increíble antología de Attack on Titan?

Fuente: CBR (1) (2), Kodansha Comics, Newsarama, Comics Alliance