Entre las series más esperadas del año estuvo la tercera temporada de The 100. Pero como varios sabrán desde hace meses, el show sufrió de una inesperada -y según muchos innecesaria- muerte de un personaje que causó un caos entre grupos de fanáticos y que afectó de sobremanera el show. A pesar de ello, CW renovó la serie para una cuarta temporada, y el panel que tuvo el show en la San Diego Comic Con nos dio a conocer qué es lo que se espera para este nueva entrega de nuestra cada vez más reducida centena de sobrevivientes, además de comentarios relativos a lo último que vimos de los personajes.

Pero primero, veamos una recapitulación de todo lo que ha sucedido en la serie, así como el teaser para esta cuarta temporada:

Es extraño ver lo alegre que era la serie en un principio -sí, alegre comparado con lo que vemos ya de forma más actual-, y ver la clase de tono oscuro que tomó conforme avanzaban las temporadas. No hay nada que no hayamos visto hasta el final, donde vemos una toma de Polis que nos hace querer prepararnos para principios de 2017, periodo en el que se estrenará esta nueva temporada.

Durante el panel vimos a los actores Eliza Taylor (Clarke Griffin), Henry Ian Cusick (Marcus Kane), Marie Avgeropoulos (Octavia Blake), Lindsey Morgan (Raven Reyes), Christopher Larkin (Monty Green) y Richard Harmon (John Murphy), en compañía del productor Jason Rothenberg.

El productor definió la siguiente amenaza a enfrentar en The 100 no como la falta de recursos o experiencia, no otros humanos con tecnología como la de ellos, no Grounders con intenciones de deshacerse de la Sky People, sino la radiación que está a punto de liberarse de las plantas nucleares localizadas por todo el planeta, dando aproximadamente seis meses antes de que esta fuerza se desate. Ante lo anterior, había capacidad de negociar o soluciones más fáciles de alcanzar, ahora pelean contra algo que parece ser imparable y que podría poner fin a la humanidad por completo -de nuevo-: “Es un enemigo que no puedes derrotar. Se convierte no en cómo detenerlo; se convierte en ‘¿Cómo vamos a sobrevivir? No hay suficientes botes salvavidas. Es regresar, de muchas maneras, temáticamente, a lo que hicimos en la primera temporada. La Tierra es el Ark (Nave donde vivía la Sky People pero que sucumbía con el paso del tiempo)”.

Taylor explica que ahora es cuestión de que su personaje pueda convencer a otros a un intento de sobrevivir, pues claramente habrá más de uno que ya no desee pelear y decida disfrutar al máximo lo que queda en ese mundo: “Va a ser en verdad interesante el ver a este grupo de personas, humanos, tratando de sobrevivir otra vez en un mundo que— este es un enemigo que no se puede derrotar”.

En cuanto a Ian Cusick, se contempla que aún cuando es un líder que antepone a otros ante que a sí mismo, deberá de reconocer la influencia que tiene Clarke y el liderazgo que siempre ha sido fácil para ella tener: “Se lo ha ganado. Salvó al mundo el año pasado. Kane y Abby lo reconocen. Reconocen que tratan con alguien especial. Es su momento para hacerlo otra vez”. Y en cuanto a su estrés post traumático, parece que no será un gran enfoque a diferencia de otros personajes, un gran respiro porque últimamente se concentraba mucho en ello. O al menos vimos demasiado de eso en unos personajes en la tercera temporada.

Morgan dio a conocer que su personaje de The 100 dará un cambio completo, pues en vista de todo el sufrimiento que ha pasado literalmente desde que llegó a la Tierra, no es más que cuestión de aceptar y tolerar el dolor, en vez de intentar no sentir algo: “No es la misma Raven. Tiene la actualización de A.L.I.E., así que es definitivamente una Raven 2.0, pero es incluso mejor que eso. Pasó a través de una evolución. No sólo es más fuerte, pero emocionalmente y espiritualmente, ella ha estado en el infierno y ha regresado”.

Pero no todos los personajes tuvieron esa fortuna, y es Marie Avgeropoulos quien explica cómo Octavia no superará la muerte de su novio Lincoln a manos de Pike y otros miembros de la Sky People. Ni siquiera cuando obtuvo su venganza al final: “Octavia se va y hace lo que ella hace mejor, que es matar gente”.

Para la felicidad de muchos, una Grounder que ha estado con nosotros por mucho tiempo y que ha buscado mantener el orden, Indra (interpretada por Adina Porter), regresará la siguiente temporada. Y para la fortuna de Octavia, existirá un reencuentro entre ambas, uno necesario pues al final siempre fue Indra quien dio más a la chica Blake para que fuera una con los Grounders.

Una de las noticias que más causaron ruido fue hacer que el actor Zach McGowan, quien interpretó a Roan el ahora Rey de la Nación de Hielo, se vuelva un personaje regular para la siguiente temporada. Eso nos hace pensar que se verá más de la cultura de los Grounders -o lo que queda de ella y ellos-, y esta noticia es relevante dentro de la trama pues, a falta de un nuevo Comandante, alguien debería de ocupar el puesto para tratar esta nueva amenaza. Y teniendo a Roan presente, puede que las cosas den un giro interesante.

Otro eventoque el productor dio a conocer es cómo el personaje de Luna (Nadia Hilker) regresará, y habrá que recordar que es una night blood, alguien que puede tener la “flama”, lo necesario para asumir el liderazgo entre los Grounders, por lo que se disputarán cosas interesantes. Y todavía más cuando estamos al tanto de que Titus mandó a personas para buscar más night bloods para tener este título de Comandante.

Por último, una de las sorpresas que reveló Rothenberg fue cómo estaba contemplado que Jasper se suicidara al final de la serie, sin embargo, lo consideró demasiado oscuro, “incluso para él”. Por supuesto que esta declaración queda un poco insípida cuando hemos visto muertes peores y de múltiples personas al mismo tiempo o que verdaderamente no la merecían. Pero se agradece que no torturaran -más- al pobre Jasper.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo seguirá The 100, pues una parte considerable de los fanáticos se han marchado desde inicios de la tercera temporada, y en especial con la muerte de Lexa. Para entonces se veía renovada la cuarta temporada, pero puede que el próximo año se vea un destino mucho más agrio para estos sobrevivientes.

Fuente: TVLine, IGN