La tensa relación entre mutantes e Inhumanos en el mundo de Marvel no es ninguna novedad o asunto discreto, y parte de ello no es exactamente por algo intencional; mientras que los mutantes se encuentran probablemente en uno de sus peores momentos, los Inhumanos ganan fuerza y terreno en el planeta, incluso en nuestro mundo por su nivel de representación en los medios de Marvel. La rivalidad entre ambos grupos es clara, y a falta de muchas respuestas sobre qué pasará con las difíciles circunstancias entre ellos, Marvel lanzará en octubre una mini-serie de cuatro números de nombre Death of X, donde se profundizará más sobre esta relación y se resolverán dudas que tenemos desde los eventos de Secret Wars.

death of x

¿Tienes duda de cuál es el problema entre mutantes e Inhumanos? Bueno, la situación es más o menos así:

Podríamos decir que la existencia de los mutantes dentro de Marvel es naturalmente una referencia a la falta de aceptación de la sociedad a ciertos grupos de personas, por lo que verlos de tragedia en tragedia no es exactamente algo nuevo. Sin embargo, la presencia de los Inhumanos ha causado más de un estrago a los mutantes, especialmente cuando la Bomba Terrigen de Black Bolt provocó que humanos con ADN latente de Inhumano revelaran su verdadero potencial, pero ¿a qué costo? Los mutantes ahora viven con más temor que nunca, pues la Niebla Terrigen ha probado que los deja estériles, y en el peor de los casos, les ocasiona la muerte como una enfermedad degenerativa conocida como M-Pox. Y por si fuera poco, también impide más manifestaciones de nuevos mutantes. Lo que fortalece a esta raza fractura a la otra, e inclusive Mr. Siniestro ha dicho cómo los mutantes deberán quedar atrás en la evolución porque el ADN Inhumano es el dominante en una combinación de ambos. El mundo, e incluso otros Inhumanos, temen y repudian a los mutantes, así que las cosas no son fáciles.

Esto no impide que ambas razas trabajen juntas cuando hay un mal atentando contra la vida de otros como se demostró en Civil War #1, pero es más que normal que no puedan verse a los ojos sin pensar en cómo podrán continuar de esa forma por más tiempo.

Death of X será traído por los escritores Jeff Lemire y Charles Soule, quienes están a cargo de X-Men e Inhumans respectivamente, y se encargaron de hablar un poco más sobre su futuro trabajo.

“Ahora mismo las cosas no son buenas para los mutantes. Por el otro lado, los Inhumanos han estado creciendo y se han convertido en una parte más prominente del Universo de Marvel. Hay mucha tensión entre estos personajes por eso, y también dentro del fandom,” afirma Lemire. Este escritor no se equivoca en la última parte, pues la falta de mutantes en el Universo Cinematográfico de Marvel por cuestión de derechos con Fox da pie para más protagonismo para los Inhumanos, hecho que aún cuando se niegue afecta bastante al desarrollo de historias en los cómics actuales.

Por otro lado, Soule habla sobre la contraparte de los mutantes pues es cierto que sin la Niebla Terrigen la especie se vería en complicaciones pues no hay un consenso en lo que se debe hacer o no: “Para ambos bandos, no sólo afecta a un grupo pequeño de ellos. Hay Inhumanos heroicos, pero también afecta a los chicos malos y a los psicópatas tanto como afecta a los buenos y a los felices. No es sólo sobre su sustento y un estilo de vida, hay vidas en riesgo, así que van a reacción de la manera en que tú crees que harían. Algunas personas tienden a ir por una solución compartida, pero hay muchos superhéroes golpeando y destruyendo y cosas así”. Esto nos hace recordar un poco a la situación de Avengers vs X-Men, donde la Fuerza Fénix tenía la capacidad de traer más mutantes a la Tierra después de que la especie fuera diezmada en House of M, aunque en el proceso podría poner en peligro a todos los habitantes del planeta. ¿Quién está por encima del otro? ¿El fin en verdad justifica los medios?

Además, pareciera que hubo un altercado que todavía no ha salido a la luz entre Inhumanos y mutantes, siendo éste la razón por la que Storm afirmó al conocido Old Man Logan desde los primeros números de Extraordinary X-Men que Scott había muerto. Más tarde, la joven Jean Grey mencionaría que esto sucedió por un ataque que Summers y sus aliados llevaron a cabo contra los Inhumanos -y que pudiera  ser el causante del M-Pox también-, algo que irónicamente todos en el mundo de Marvel parecen saber bien en qué consistió pero dejando a los lectores en la mayor de las dudas. E incluso antes de eso vimos cómo en Secret Wars el ex-líder de los X-Men fue víctima de un trágico destino al enfrentarse a Doom en su versión casi divina. Lemire nos introduce un poco más a este misterio en Death of X: “Definitivamente veremos algunos personajes que han perdido acción desde el lanzamiento de las series. Responderemos la pregunta de dónde han estado ciertos mutantes, y qué es lo que ha pasado con ellos. Cyclops es uno de los grandes, él es quien hemos dicho que está muerto y es todo lo que hemos dicho al respecto. Su muerte es muy controversial, así que obviamente será una gran parte de la historia que estaremos contando aquí”.

Death of X es un título que ciertamente causa dudas sobre el destino de los mutantes, pues bien podrían hablar de la muerte de un mutante o ser un poco más ambiguos y referirse a una pérdida general para esta especie. Podemos esperar a ver ramificaciones de varios cómics, algo que sucederá con el resto de los trabajos en Marvel con Divided we Stand que llega también en otoño.

La mini-series presentará dos números en octubre, y finalizará en noviembre con los siguientes dos en la lista. Mientras tanto sólo queda averiguar cuáles serán los papeles de estas familias en el presente Civil War II y sus acciones en el nuevo estatus quo del mundo Marvel.

Fuente: EW