Star Trek Beyond está por estrenarse este mes, y por lo tanto no es de extrañar que surjan más noticias sobre la tercera película de esta franquicia. En primer lugar, tenemos la solución de una duda que surgió desde la primera película, en el 2009: ¿cómo debíamos referirnos a este universo? ¿Universo Cinematográfico? ¿Abramsverso? ¿Nuniverso? Cada quien tenía su propia versión, pero Holly Amos, experta en Star Trek para CBS, confirmó a través de Twitter que el nombre oficial sería Universo Kelvin, nombre dado por la nave que fue destruída por la invasión romulana que viajó en el tiempo para vengarse de Spock y la Federación en la primera película.

Kelvin no es sólo un nombre honorable entonces, sino que también es inclusivo y por sobre todo, necesario, ya que todos los hechos que ocurrían en las películas debían ser agregados a la enciclopedia y distinguidos de aquellos sucedidos en el universo original de la serie de tv.

No obstante, la noticia más destacada surgida estos días viene de boca de John Cho, quien interpreta a Hikaru Sulu dentro del Universo Kelvin. Durante la rueda de prensa por el estreno de Star Trek Beyond en Australia, Cho reveló que Sulu tiene una hija con su pareja del mismo sexo, y en el estilo de Star Trek, no es la gran cosa porque no debe serlo. Si hay algo que ha caracterizado a esta franquicia es su deseo por expandir los límites -del espacio y la sociedad-, y su creador Gene Roddenberry siempre tuvo en consideración a las minorías y la posibilidad de un futuro en el que la humanidad hubiera aceptado todas sus diferencias y aprendido a vivir en paz. No hay mejor momento que el actual para recordar eso.

Justin Lin, el director, y Simon Pegg, intérprete de Scotty y guionista de la película, incluyeron este detalle sobre la vida personal de Sulu como un homenaje a George Takei, quien interpretó al oficial de Starfleet en la serie original y dio a conocer su homosexualidad en el 2005, manteniéndose como un abogado de la causa LGBT. Sin embargo, Takei ha declarado que si bien está de acuerdo con que se incluya un personaje gay en Star Trek, no le parece que haya debido ser Sulu.

Personalmente, me parece que no hay nada irrespetuoso ni se está violentando el legado ni los deseos de Gene Roddenberry, al contrario. El hombre que peleó para incluir el primer beso interracial en la televisión estadounidense seguramente habría estado más que de acuerdo con este cambio. Sulu es el navegante del Enterprise -y su Capitán durante un rato, en Into Darkness-, y saber que tiene un esposo y una hija no cambia en nada quién es ni lo que representa para la tripulación, simplemente muestra un poco de su vida más allá de Starfleet.

El elenco también conversó sobre la temprana e inesperada muerte de Anton Yelchin, quien interpretaba a Pavel Chekov en las películas, y lamentaron el suceso, tal como hemos hecho los fanáticos. “Es devastador perder a alguien en tu familia -esto se siente como que debería ser un tiempo para celebrar no sólo por la película sino por él, por su extraordinario talento y el hermoso hombre que era. Estoy teniendo un momento difícil acostumbrándome a hablar de él en tiempo pasado -es muy crudo y muy doloroso,» comentó Karl Urban.

Tendremos que esperar hasta el 22 de este mes para despedirnos del Chekov de Yelchin y conocer más de la vida de Sulu en Star Trek Beyond.

Fuente: IGN, News.com.au