Neil Gaiman sabe contar historias sobre dioses. Ya lo hizo en American Gods y Anansi Boys, y también en los comics de Sandman, todo con su estilo tan particular, por lo que no es de extrañar que próximamente nos presente Norse Mythology (Mitología Nórdica), una narración de los poemas e historias míticas que han llegado hasta nosotros desde la época de los vikingos.

Gaiman leyó al Thor de los comics, el de Jack Kirby, cuando tenía apenas 7 años, y luego se encontró con la obra de Roger Lancelyn Green sobre los mitos nórdicos más adelante. Este amor por esta mitología se reflejaría más adelante en American Gods, con Mr. Wednesday y Mr. World -Odin y Loki, respectivamente-, y en Odd and the Frost Giants, un cuento infantil en el que un chico se encuentra con un zorro, un águila y un oso, quienes resultan ser Loki, Odin y Thor. Así que cuando la editorial W.W. Norton se acercó a él para preguntarle si querría escribir un libro al respecto, su respuesta fue más que entusiasta.

«Tener la oportunidad de recontar los mitos y poemas que hemos heredado de los nórdicos era casi demasiado bueno para ser verdad. Espero que la escolaridad sea buena, pero mucho más que eso, espero haber recontado historias que se leen como si fueran las reales: a veces profundas, a veces divertidas, a veces heroicas, a veces oscuras y siempre inevitables

El libro -que se puede pre-ordenar a través de Amazon aquí– es una narración de los mitos más famosos sobre los dioses de Asgard. Norse Mythology inicia con el génesis de los nueve mundos, explora las hazañas de los dioses, enanos y gigantes, y termina en el Ragnarok, el fin y el renacimiento de todo. Los nueve mundos están habitados por elfos, demonios de fuego, dioses -Vanir y Aesir-, enanos, gigantes, muertos y por supuesto, humanos, y tendremos personajes tan conocidos como Loki, Thor y Odin, aunque estarán apegados a su origen mitológico y no a las versiones contemporáneas con las que podríamos estar más familiarizados.

«Estas historias nórdicas me han acompañado a través de casi todo lo que he hecho,» declaró Gaiman. «Corrieron como una veta de plata a través de Sandman, fueron la base de American Gods.»

Norse Mythology llegará a las librerías el 7 febrero de 2017.

Fuente: New York Times