Programar no es una actividad que asociamos generalmente con niños. Estar sentado frente a una computadora por horas memorizando líneas de código y valores mientras te aseguras de evitar errores de sintaxis hasta altas horas de la noche no es algo que se acople fácilmente a una infancia sana, ni algo que  les atraiga mucho a aquellos que atraviesan la suya, tampoco. Sin embargo, aprender a programar no tiene por qué ser así.

Entre sus esfuerzos por apoderarse del mundo progresivamente, Google ha encontrado el tiempo de desarrollar la iniciativa Project Bloks. Bloks es un sistema de bloques de juguete, algo así como Lego, que pueden conectarse para crear secuencias que ayuden a controlar otros juguetes. ¿Ya lo están viendo, no? La idea de Bloks es enseñarles a los niños la lógica y el proceso básico que conlleva la programación, convirtiendo los comandos en bloques de juguete, con los que se crean líneas de ordenes de la misma forma básica con la que lo hacen los programadores. Varios bloques con flechas en ellos, por ejemplo, pueden usarse para dirigir un robot de juguete. De esta forma, los pequeños pueden divertirse aprendiendo y adquiriendo habilidades que en el futuro podrán aplicar en sus carreras.

project bloks

Los bloques podrán cumplir una variedad de funciones

Por supuesto, esto no significa que Google esté a punto de tomar el mercado de juguetes por asalto. Por el contrario, Google espera que Project Bloks se convierta en una plataforma que permita a compañias especializadas desarrollar y manufacturar sus propias ideas, incrementando así la variedad de juguetes relacionados con la programación. Es, básicamente, el mismo modelo que utilizaron con Android y que ha servido de forma maravillosa hasta ahora.

Sin embargo, hay que esperar un poco para que el pequeño Chitty Jr. empiece su carrera en informática. El proyecto se encuentra en desarrollo y aún no está listo para salir al mercado. La razón de ser anunciado en este momento es permitir a Google crear interés en el proyecto y empezar a formar un grupo de partners interesados en crear juguetes con Bloks. Project Bloks comenzó en el 2013 como una colaboración entre Research in Google, Google Creative Lab, la firma de diseño Ideo e investigadores de Stanford y la Universidad de Chiang Miai.

Otras compañias, como Fisher-Price, ya han empezado a adentrarse en este mercado

Ciertamente, Bloks no es pionero en el área de los juguetes que enseñan programación. Fisher-Price, por ejemplo, tiene la Think And Learn Code-a-Pillar, que cumple una función similar con una ejecución muy parecida. Y como este caso hay muchos otros, sin embargo, Google espera que su idea pueda ir mucho mas allá en términos de versatilidad y facilidad de expansión. Bloks podría hacer la creación de juguetes de este tipo mucho más fácil y financiable gracias al modelo que Google planea implementar.

¿Les gustaría ver estos Bloks bajo el árbol las próximas navidades? ¿O creen que los bloques de madera con el  abecedario ya tienen el rol de enseñar jugando cubierto?

¡Discútanlo en los comentarios!

Fuente: The Verge