En BATMAN – The Telltale Series el tiempo de juego se dividirá de manera equitativa entre Bruce Wayne y Batman. ¿El motivo? Para Telltale, el día a día del hijo favorito de Gotham es tan valioso para la narrativa como la cruzada de justicia del Caballero de la Noche. ¿Y quién puede decir lo contrario?

batman telltale

Para los que aún lo duden, Kevin Brunner, presidente y co-fundador de Telltale, lo explica:

«Hemos estado trabajando duro en Telltale para crear una iteración completamente nueva de las icónicas historias de Batman que pongan al jugador en el traje del billonario Bruce Wayne, tanto como los pondrá tras la máscara, decidiendo cuidadosamente cómo moverse en un complejo drama, lleno de acción, crimen, corrupción y villanos acechando en cada esquina de Gotham City. La compleja vida y la fragmentada psique  de Bruce Wayne se han prestado para convertirse en una valiente evolución de la experiencia de juego de rol de la firma Telltale, y no podríamos estar mas emocionados mientras nos preparamos para presentarle esta serie [de juegos] a los jugadores alrededor del mundo este verano.”

En el E3 2016, Telltale dio una muestra de cómo las acciones y decisiones que tomemos como el multimillonario playboy afectaran nuestra lucha contra el crimen como su alter ego enmascarado.

El demo comienza con un robo, al estilo clásico de Gotham. Una luna llena brilla en el cielo de la ciudad, mientras la Torre Wayne destaca sobre los demás edificios. Dentro del ayuntamiento de Gotham, un vigilante es sorprendido por el rumor de pisadas. Desafortunadamente, recibe un disparo. Los autores del crimen son un grupo de mercenarios fuertemente armados, que al adentrarse en el edificio activan sin darse cuenta un sensor infrarrojo que alerta a las autoridades.

Los policías de Gotham llegan rápidamente, liderados por el Comisionado Gordon. Dentro del edificio, los mercenarios discuten a susurros acerca del mítico vigilante que acecha en la noche y sale de las sombras para detener a los criminales, usualmente de manera brutal. En ese momento, una silueta oculta entre sombras aparece en un tejado adyacente al ayuntamiento.

Presionando dos botones, la figura saca un arma y la cámara gira para revelar a Batman disparando su pistola de gancho y entra por una de las ventanas del ayuntamiento, aterrizando detrás de uno de los mercenarios. Justo cuando el golpe está a punto de impactar, el juego nos traslada a la baticueva, donde un muy golpeado Bruce Wayne escucha a Alfred, quien le implora que deje de dedicar sus noches a ser golpeado por maleantes.

Como en todos los juegos de Telltale, el jugador tiene la oportunidad de responder de varias formas: Bruce puede permanecer callado, responder de manera brusca o, de manera muy sentida, hacer énfasis en la necesidad de Batman para el bienestar de Gotham. Saltamos de la discusión en la baticueva a la pelea, una y otra vez, estableciendo las motivaciones de tu Batman. Tú decides lo que dice Batman.

Las secuencias de acción toman un formato QTE (Quick Time Event) en el que tendremos que presionar botones en el momento justo, para evitar que a Batman le golpeen más de lo debido. Cabe acotar que las heridas que obtengas por fallar en estas secuencias de acción QTE se reflejarán en Bruce.

El robo culmina con los criminales apaleados (esperemos que más que Batman) y una aparición de Catwoman, que parece haber robado un disco duro. Queda implícito que es la primera vez que se ven en el mundo de Telltale, pese a que ambos conocen la reputación del otro. Obviamente, este encuentro lleva a un duelo verbal en el que Catwoman demuestra que su lengua es mucho más afilada, diciéndole a Batman de manera un tanto altisonante que deje el drama.

La segunda parte del demo se centra exclusivamente en Bruce, quien asiste a una recolección de fondos para la campaña electoral de Harvey Dent. Los asistentes parecen no prestarle atención a los moretones de Bruce. Posiblemente se golpeó jugando polo.

Dent le da un recorrido a Bruce, quien se detiene a hablar con una pareja de ancianos que fueron amigos de Thomas y Martha Wayne. Luego de que Bruce les habla de cómo Dent logrará limpiar Gotham, los ancianos deciden darle su apoyo.

La fiesta se torna tensa cuando el empresario Carmine Falcone hace su entrada. Pese a ser sospechoso de estar relacionado con actividades ilícitas, nunca ha sido acusado formalmente. Es por esto que su presencia no desentona con la recolección de fondos para la campaña, pese a la desaprobación de Bruce.

El demo cierra con un momento tenso en el que se establece la rivalidad entre Falcone y Wayne. Puedes estrechar su mano cuando se presenta o hacerlo enfadar negándote a saludarlo. Cuando Falcone habla acerca de Thomas Wayne, podemos ignorar sus comentarios o reaccionar de manera violenta, revelando que tus padres son tu punto débil. La escena termina con Falcone afirmando “Nadie me dice que no a mí… al menos no por mucho,” iniciando así el primer conflicto de la serie de juegos. Telltale ha dicho que nos enfrentaremos a varios villanos, uno de los cuales será creación, directa o indirecta, del propio Batman, y que sus planes son tener todos los capítulos de esta aventura este año.

Telltale ha creado una experiencia única, combinando elementos de los cómics, las series y las películas de Batman. El enfocarse en Bruce Wayne se agradece. A veces podemos olvidar que Bruce es tan importante en la lucha de Batman como sus batarangs o el batimovil.

Fuente: Telltale, Gamespot