Hace unos meses, cuando J.K. Rowling nos presentó las escuelas mágicas más importantes alrededor del mundo, nos quedamos con las ganas de saber más sobre Ilvermorny. El mundo mágico estadounidense apenas estaba empezando a darse a conocer, y en el curso de los meses descubrimos la historia tras lo no-majs y la Ley Rappaport, por ejemplo. ¿Pero qué hay con su escuela? Pues hoy finalmente conocemos esa historia, y está más conectada con los personajes que ya conocemos de lo que podríamos haber esperado.

La Escuela Ilvermorny de Magia y Hechicería se encuentra ubicada en el pico más alto del monte Greylock, en Massachusetts, cubierta por un encantamiento que la protege de mirones y curiosos y que a veces se manifiesta como una espesa niebla gris. El nombre de la escuela es irlandés en origen, y ante la pregunta de cómo llegó hasta ahí, tenemos que conocer la historia de su fundadora.

Isolt Sayre nació alrededor de 1603, en Irlanda, hija de William Sayre -descendiente de la famosa animaga Morrigan (sí, esa Morrigan)-, y vivió una infancia feliz, con padres que la amaban y quienes a pesar de ser magos sangre pura, no dudaban en ayudar a sus vecinos muggles. Sin embargo, cuando Isolt tenía apenas cinco años, su casa fue atacada y sus padres asesinados, y quien vino a su rescate fue la hermana de su madre con la que no había tenido ninguna relación: Gormlaith Gaunt (sí, esos Gaunt). Gormlaith se llevó a la niña a su casa, empeñada a criarla ella misma, alejada de esos cochinos muggles con los que sus padres pretendían casarla y ensuciar la noble línea de Salazar Slytherin.

No tardó mucho para que Isolt descubriera que Gormlaith había sido la asesina de sus padres, y su malvada tía le impidió asistir a Hogwarts cuando finalmente le llegó su carta, insistiendo en educarla por su cuenta, y no en ese castillo liberal lleno de sangre sucias. Pero Gormlaith sí había asistido al colegio, y por las historias que contaba, Isolt se lo imaginaba casi como un paraíso -un paraíso con cuatro casas. Finalmente, la joven reunió suficiente valor para robar la varita de Gormlaith y tomar un broche que había pertenecido a su madre, y salir huyendo.

Asustada de que Gormlaith la siguiera, Isolt se cortó el cabello y se hizo pasar por un chico muggle llamado Elias Story, cruzando el Atlántico con los peregrinos del Mayflower en 1620. No obstante, el viaje dejó bastante claro que los puritanos no se tomarían bien el tener a una bruja entre ellos y apenas tocaron tierra, «Elias Story» desapareció. No fue lo más inteligente que Isolt pudo haber hecho, dado que no conocía nada de las tierras en las que estaba, ni las criaturas, ni los magos nativos, pero su vida cambiaría gracias a un encuentro fortuito con dos criaturas mágicas de estas tierras americanas.

Vagando entre los bosques, Isolt se topó con la siguiente escena: un pudwukgie -un pariente lejano de los goblins europeos, bajitos, con el rostro gris y orejas grandes- a punto de ser devorado por un hidebehind («escondeatrás»), una criatura que tal como su nombre lo indica se esconde detrás de su presa antes de atacarla. Isolt atacó al hidebehind, liberando al pudwukgie y llevándolo a su improvisada choza para ayudarlo a recuperarse. Los pudwukgies no toleran mucho a los humanos, con o sin magia, pero éste le debía su vida a Isolt y eso era algo que toleraba aun menos, por lo que declaró estar al servicio de Isolt hasta que la deuda estuviera pagada. Sorprendentemente, y contrario a las historias de sus respectivas especies, Isolt y el pudwukgie trabaron una relación de amistad, y ya que la criatura se negaba a decirle su nombre, la joven optó por llamarlo «William», como su padre.

William le presentó a Isolt las criaturas mágicas del lugar, ayudándola a familiarizarse con los wampus, snallygasters y hodags, pero en particular con la serpiente cornuda. Isolt estaba segura de que esta magnífica criatura con una joya en su frente que vivía en un arroyo cercano le hablaba, pero no era algo que pudiera compartir con William, quien le temía a la serpiente.

Un tiempo después, un nuevo encuentro con el hidebehind volvería a cambiar el curso de esta historia. Isolt y William se encontraron con la terrible criatura una vez más en los bosques, pero esta vez, el hidebehind ya había matado a una pareja y estaba a punto de comérselos frente a sus malheridos hijos. Isolt y el pukwudgie se encargaron definitivamente del hibedehind, y la joven insistió en llevarse a los niños a su choza, algo con lo que William no estaba de acuerdo pues eso de ayudar a los humanos no era lo suyo -siendo Isolt la excepción porque ella había salvado su vida en primer lugar-. Isolt insistió, declarando que si la ayudaba a cargar a los niños de regreso, consideraría esa deuda saldada, y William obedeció a regañadientes, desapareciendo enfadado una vez ella le dijo que no lo necesitaba más.

Chadwick y Webster Boot no sólo se recuperaron bajo los cuidados de Isolt, sino que resultaron ser magos cuyos padres los habían traído a America buscando aventuras. Lamentablemente, el señor Boot había confundido al hidebehind con un boggart, y ése fue un error fatal para él y su esposa. Por un par de semanas, Isolt se había dedicado tanto a cuidar a los niños que ni siquiera había podido darles correcta sepultura a sus padres, y una vez Chadwick y Webster estuvieron fuera de peligro, regresó al bosque con la intención de erigir una tumba que ellos más adelante pudieran visitar. Cuál no sería su sorpresa al ver que un joven llamado James Steward, quien había conocido a los Boot durante el viaje desde Inglaterra, ya se encontraba cavando las tumbas.

Sin embargo, mientras James terminaba de marcar las lápidas, tomó el trozo de madera rota que había estado junto al señor Boot, examinando el nervio de corazón de dragón que salía de él, y lo descartó como algo sin mayor importancia. Las varitas suelen ofenderse cuando alguien sin magia las usa, y James Steward terminó inconsciente contra un árbol. Cuando despertó, estaba en una cabaña con una joven y los niños Boot, que seguían recuperándose. Por supuesto, era un riesgo para Isolt tener a un muggle viéndola usar su magia, pero James apreciaba a los niños e incluso la ayudó a construir una casa de piedra en la cima de la montaña, casa que bautizó «Ilvermorny», en honor a la cabaña en la que había crecido y que Gormlaith había destruido en Irlanda.

Todos los días, Isolt decía que utilizaría un Obliviate en James, y todos los días la desconfianza de James en la magia disminuía un poco, hasta que llegó el punto en que lo más sensato que pudieron hacer fue admitir que estaban enamorados, casarse y seguir con sus vidas.

¿Y felices para siempre? Todavía no.

Chadwick y Webster se convirtieron en los hijos adoptivos del matrimonio, y conforme fue pasando el tiempo, su curiosidad por Hogwarts y la magia sólo fue en aumento. Pero no podían regresar a Irlanda a esperar su carta de Hogwarts -la amenaza de Gormlaith seguía presente, aun si los niños no conocían esa historia-, por lo que Isolt les prometió conseguirles varitas e iniciar una escuela de magia en su propia cabaña. Esta idea entusiasmó a los niños, quienes insistieron que su escuela debía tener cuatro casas, tal como Hogwarts, pero ya que «Webster Boot» no era un buen nombre para una casa, optaron en su lugar por nombrarlas por sus criaturas mágicas favoritas. Chadwick, un niño inteligente pero algo temperamental, eligió al thunderbird, un ave que causa tormentas por donde pasa; el leal pero respondón Webster eligió al wampus, una criatura parecida a una pantera rápida, fuerte y casi imposible de matar. Isolt eligió a la serpiente cornuda, con quien siempre había sentido tanta afinidad, y James, quien era el único no-maj muggle de la casa, terminó por elegir al pukwudgie, ya que las historias sobre William siempre lo habían hecho reír.

Sin embargo, el asunto de las varitas se mantenía presente, y justo antes del onceavo cumpleaños de Chadwick, Isolt tuvo un sueño en el que la serpiente cornuda del arroyo le ofrecía su cuerno, y siguiendo su visión, se dirigió el arroyo y logró obtener un fragmento del cuerno de la criatura, y con las habilidades de ebanistería de James, logró crear una varita de un poder excepcional. Para cuando Webster cumplió once, ya él y su hermano no eran los únicos alumnos de la escuela, con unos pocos magos vecinos -inmigrantes y de las tribus cercanas- atendiendo clases, todos con varitas elaboradas por James e Isolt, quienes reservaron el núcleo de cuerno de serpiente para sus hijos.

En 1634, Ilvermorny y sus residentes habían crecido, sumándose las gemelas Martha -llamada así en honor a la madre de James- y Rionach -llamada en honor a la madre de Isolt- a la familia. Pero cuando las cosas suelen ir muy, muy bien, generalmente luego empiezan a ir mal. A oídos de Gormlaith habían llegado rumores de una nueva escuela llamada «Ilvermorny» en el nuevo mundo, dirigida por una bruja apodada Morrigan, y con una sucia varita común comprada en Ollivanders, tomó un barco y cruzó el Atlántico dispuesta a vengarse, llegando al monte Greylock en una noche de invierno.

Los planes de Gormlaith eran más o menos una repetición de lo que ya había hecho una vez: matar a los padres y llevarse a las niñas de regreso a su casa en Irlanda para criarlas ella, por lo que apenas vio el edificio de piedra en el pico de la montaña, lanzó una poderosa maldición que puso a dormir a Isolt y James. No sólo eso, con una sola palabra en parsel, logró «dormir» la varita, inutilizándola completamente. Lo que Isolt nunca supo es que la varita que le robó a su tía había pasado de generación en generación desde su dueño original, Salazar Slytherin, quien además había encantado el núcleo de cuerno de basilisco para que «durmiera» cuando se le indicara.

Lo que Gormlaith desconocía era la existencia de Chadwick y Webster, y los hábiles magos en los que se estaban convirtiendo, y que sus varitas poseían el núcleo de otra poderosa serpiente, núcleo que comenzó a vibrar luego de que la malvada bruja profiriera su palabra en parsel, emitiendo una nota al sentir el peligro, tal como lo hace la serpiente cornuda. Así, mientras Webster intentaba despertar a sus padres, Chadwick se enfrentaba a la bruja tenebrosa que había estado viendo en sus sueños frente a la entrada de su casa.

James e Isolt no despertaban, a pesar de los gritos y maldiciones, por lo que Webster fue a ayudar a su hermano, quien estaba logrando controlar la pelea a pesar de las habilidades oscuras de Gormlaith, quien insistía en que sería una lástima matar a dos jóvenes magos sangre pura tan talentosos. Finalmente, fue el llanto de las gemelas el que logró despertar a sus padres, pues Gormlaith -tal como un cierto descendiente suyo, casi cuatro siglos después- subestimó el poder del amor para romper maldiciones, y mientras James iba a proteger a las niñas, Isolt tomó su varita y se reunió con sus hijos.

Lamentablemente, la varita de Isolt no funcionaba, y la malvada Gormlaith logró arrinconar a toda la familia frente a la cuna de las niñas (de nuevo, tal como cierto descendiente suyo). James estaba más que dispuesto a morir protegiendo a sus hijos, e Isolt gritó de rabia, por su padre y por su familia, pero antes de que Gormlaith pudiera hacerles algo, la flecha envenenada de William el pukwudgie atravesó el corazón de la malvada bruja, quien estaba tan metida en las artes oscuras que terminó convirtiéndose en piedra que se fracturó y sólo quedó como una montaña de polvo.

William aseguró que estaba ofendido de que Isolt no hubiera llamado su nombre en una década y que lo hubiera hecho únicamente estando a punto de morir, e Isolt, inteligentemente, no se molestó en aclarar que había estado llamando el nombre de su padre. James, ajeno al disgusto de los pukwudgies por los humanos, tomó la mano de William y le comentó lo encantado que estaba de haber llamado una de las casas de Ilvermorny en su honor. Este gesto derritió cualquier animosidad, y al día siguiente, William mudó a su familia a la casa y ayudó a arreglar todo el daño que había causado Gormlaith. Incluso accedió a quedarse en la escuela ayudando, ya que los magos son unos inútiles que no pueden hacer nada solos, por el correspondiente pago en oro.

La varita de Slytherin no volvió a despertar, y la sepultaron detrás en los terrenos, pero un año después, un árbol brotó en el mismo punto donde habían enterrado la varita. El árbol se resistió a ser quemado o talado, y con el tiempo se descubrió que sus hojas poseían poderosas propiedades medicinales. El lado más noble del legado de Salazar Slytherin, tal como Isolt misma.

Isolt y James vivieron más de cien años y se mantuvieron como directores de la escuela por mucho, mucho tiempo, mientras que Chadwick viajó por el mundo y se convirtió en el autor de los Encantamientos de Chadwick, volúmenes I al IV, libros de referencia en Ilvermorny. Se casó con una sanadora mexicana llamada Josefina Calderón, y los Boot-Calderón siguen siendo una de las familias más destacadas de los Estados Unidos.

Webster, por su lado, se convirtió en lo que ahora llamaríamos un auror a sueldo -puesto que el Congreso Mágico de los Estados Unidos no había sido establecido como tal-, y durante un viaje para extraditar a un mago oscuro de vuelta a Inglaterra, Webster se enamoró de una bruja escocesa que trabajaba para el Ministerio de Magia, y la familia se estableció en el Reino Unido. Terry Boot, un Ravenclaw del curso de Harry Potter, seguramente es descendiente de Webster.

Respecto a las gemelas, Martha fue una squib, y aunque su familia la amaba, fue doloroso para ella ser la única de sus hermanos que no podía usar magia y vivió el resto de sus días como una no-maj. Rionach, en cambio, llegó a convertirse en profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras, y según dice el rumor, nunca llegó a casarse ya que no quería pasar el legado de Slytherin a la próxima generación, sin saber que el legado nunca se había perdido del otro lado del océano.

Hoy en día, Ilvermorny es una de las escuelas mágicas más prestigiosas del mundo, y también una de las más liberales, lo que tiene sentido considerando que uno de sus fundadores fue un no-maj. Estatuas de mármol de Isolt y James adornan la entrada del castillo, y tras la puerta, un salón con una cúpula de cristal y tallas de madera encantadas representando a cada una de las cuatro casas da la bienvenida a los nuevos alumnos. Uno por uno, cada nuevo estudiante se posa sobre el símbolo del Nudo Gordiano en medio del salón, y si la Serpiente Cornuda lo quiere, la joya en la frente de la talla de madera se encenderá; si el Wampus lo quiere, rugirá; si el Thunderbird lo quiere, batirá sus alas, y si es el Pukwudgie, disparará su flecha al aire.

Se dice que la Serpiente Cornuda representa a la mente, Wampus al cuerpo, Thunderbird al alma y Pukwudgie al corazón. También, que los académicos van a Serpiente Cornuda, los sanadores a Pukwudgie, los guerreros a Wampus y los aventureros a Thunderbird.

Debido al secretismo de la sociedad mágica estadounidense, no es de extrañar que los jóvenes magos norteamericanos no recibieran sus varitas sino hasta llegar a Ilvermorny, y hasta 1965, cuando se abolió la Ley Rappaport, los alumnos debían dejar sus varitas en la escuela durante las vacaciones de verano y no podían quedárselas permanentemente hasta cumplir los 17 años. También, contrario al clásico negro de las túnicas de Hogwarts, las túnicas de Ilvermorny son azul y arándano: azul por el color favorito de Isolt (y su deseo de haber quedado en Ravenclaw) y arándano por el amor de James al pastel de arándano.

Respecto a William y su familia, un grupo de pukwudgies sigue trabajando en la escuela hoy en día, a pesar de sus constantes protestas. Hay uno en particular que no permite que nadie más limpie la estatua de mármol de Isolt y se pone particularmente malhumorado cercano al aniversario de su muerte, pero nadie sabe si se trata del William de la historia, y él no quiere aclarar esta conjetura.

Con todo esto, no nos queda duda que Ilvermorny tiene una historia tan interesante como la de Hogwarts, y tal vez -sólo tal vez- podamos tener un vistazo a esta escuela de magia cuando finalmente Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos llegue a nuestras pantallas. Mientras tanto, podemos tomar el test de selección de Pottermore y descubrir si encajamos en Wampus, Thunderbird, Pukwudgie o Serpiente Cornuda.

Fuente: Pottermore