Con el final de la cuarta temporada de Orphan Black el pasado jueves, vinieron más incógnitas sobre qué es lo que pasará después del desastre que conformaron los eventos de este episodio. Y con ello, también vino un anuncio importante y que a más de un fanático del show le ha roto el corazón: la serie fue renovada para una quinta temporada, con la cual concluirá el programa.

Sarah Barnett, la presidente de BBC America, ha dado a conocer lo siguiente sobre la serie: Orphan Black es un viaje redefinidor del género que ha capturado la imaginación y el corazón de nuestros fans como ningún otro show. Nuestro equipo de actores geniales, escritores y los productores que tenemos, con el pasar del tiempo, nos han llevado a un lugar de asombro, gusto y de gran conmoción y sorpresa. Tatiana ha sido y continúa siendo una revelación completa, su actuación ha sido una de las más notables en la televisión, y ella está acompañada por un reparto extraordinario. No podemos esperar por llevar a nuestra increíble y apasionada audiencia hacia una última atónita aventura de clones”.

Por otro lado, los creadores de esta joya de la televisión, John Fawcett y Graeme Manson, hablaron también un poco de su experiencia hasta ahora con esta aventura: “Estamos emocionados de dar una conclusión épica a la historia de Sarah y sus hermanas clones. Las pasadas cuatro temporadas han sido una aventura fenomenal de las que estamos eternamente orgullosos con nuestros fans leales que han amado los giros y el entusiasmo a nuestro pequeño y raro show”.

orphan black

La última declaración sería dada por David Fortier e Ivan Schneeberg, productores ejecutivos del programa y co-presidentes de Boat Rocker Studios: “Cuando nos embarcamos en esta aventura con John y Graeme, sabíamos que teníamos algo especial en nuestras manos, pero no imaginamos qué tan profundamente iba a resonar con las audiencias y la aceptación mundial que recibiría. Estamos verdaderamente impresionados con Tatiana quien, en cada temporada, hace lo imposible y hace cada clon con su personalidad única y de forma extraordinariamente cautivante. Estamos orgullosos de este reparto y equipo, que tendrán su última jornada con nosotros cuando la historia de Orphan Black llegue a su fin, y estamos extremadamente agradecidos con nuestros compañeros en BBC America y Space por su apoyo continuo, así como con la legión de fans que ha hecho estas cinco temporadas posibles”.

La próxima temporada, que se contempla tendrá diez episodios como sus antecesoras, sin duda mantendrá las expectativas de todos los fanáticos pues aún a estas alturas todavía hay muchos misterios por develar en cuanto al tema de los clones. Y tal como Kira comentó en esta temporada, todavía hay muchas clones que no hemos conocido en Orphan Black.

Afortunadamente, tenemos más detalles al respecto debido a que Manson habló un poco más sobre qué podía deparar la serie en una entrevista con The Hollywood Reporter. Advertimos que aquí se tocarán spoilers del final de temporada, pero si eso no les importa, aquí tienen la entrevista -y un resumen al final de ésta-:


The Hollywood Reporter: La serie se envolvió en muchos finales de suspenso ¿todos saldrán con vida?

Manson: Todos están pendiendo de un hilo en el balance. Sara ha sido lastimada gravemente aunque no de forma fatal, está atorada en esa isla y sola. Ferdinard tiene a Señora S. y a Kira, así que se mantienen en el corazón de Sarah. Está herida en esa isla. Rachel está a punto de abrir la puerta a este misterioso Westmoreland y va a haber sangre.

THR: ¿Qué tan difícil es para ustedes el matar a un clon en este punto?

Manson: Es muy difícil porque es algo que surge todo el tiempo. Estás balanceando tus impulsos dramáticos para hacer algo drástico contra las partes que necesitas como escritor para continuar contando la historia. Eso no va sólo hacia los clones pero también a nuestro elenco. Hay algunos del reparto que son sacrosantos, pero no te voy a decir quiénes son ellos.

THR: Esta temporada llegó la introducción de MK. ¿El plan es develar un nuevo clon cada año?

Manson: No hay un mandato. Somos un show de clones y parte de la diversión en el show es conocer estos nuevos clones y ver nuevamente qué es lo que puede hacer Tatiana. Sin embargo, la historia lo dicta. Ponemos mucho tiempo y esfuerzo en crear un nuevo clon. Así que este nuevo clon necesita tener un impacto enorme y ser necesario en la historia. Con un ejemplo muy evidente [Tony], realmente no hacemos ausencias prolongadas. No es un mandato, y tal vez sintamos que es menos absolutamente necesario conforme pasemos de la temporada cuatro a la cinco. Hemos poblado este mundo con personajes que se han quedado. Y de los que Tatiana ha logrado darles tanta vida y vulnerabilidad. No quieres lanzar a otro porque se siente como lo más impactante por hacer. En verdad necesitamos una razón y necesitamos estar inspirados y Tatiana debe de estar inspirada para hacerlo.

THR: Esta temporada tuvo una carencia de escenas enormes con todos los clones o de muchos clones actuando como otros clones, ¿fue una decisión consciente?

Manson: No fue una decisión consciente. No es un cambio sorpresivo que no hayamos visto antes, no es algo fresco y sumamente necesario, no queríamos estar repitiendo lo que hicimos. A menos que se sintiera fresco y muy original, no estamos solamente lanzando intercambios de clones porque la gente los espera. Es de hecho lo opuesto.

THR: ¿Hasta este punto estás preocupado por capturar nuevas audiencias o simplemente mantener las que ya tienes?

Manson: Ya tan adentrados en esta serie, sin importar sobre si alguien ya es fan tú escribes asumiendo que la audiencia ya ha visto todo. No somos esa clase de show. La respuesta corta es la mentalidad que atiende a nuestros fans primero. Esperamos que esa persona que está viendo esté al corriente con los giros y vueltas y la tonalidad de Orphan Black.

Dicho eso, al inicio de cada temporada, es realmente gratificante el ver cómo nuevas personas se introducen a ello y se ponen al tanto. Eso continúa aturdiéndonos, como al inicio de la temporada cuatro que miembros nuevos de la audiencia se ponían al corriente a través de las tres temporadas completas de Orphan Black para empezar la cuarta. Eso es un aspecto muy genial, y es que la gente está viendo televisión estos días.

THR: ¿La agenda de Évelyne Brochu tendrá impacto en el regreso de Delphine la siguiente temporada?

Manson: Claro que sí. Es la realidad de escribir para la televisión. Trabajas con el reparto que tienes, trabajas con la disponibilidad que tienes. Todas las restricciones van a afectar cómo los escritores escriben la historia. No tengo idea de cómo ese conflicto en la agenda va a lucir, pero ella es una actriz ocupada y tenemos a otros también. La disponibilidad de actores afecta la historia, punto.

THR: Por como están las cosas, ¿vas a retomar donde se dejó la temporada cuatro o va a haber un salto en el tiempo?

Manson: No estamos muy seguros, pero por la forma en la que acabamos esta temporada es más como terminamos la temporada uno o dos, todos están tambaleándose a diferencia de la temporada tres, donde todos pudieron tener un respiro entre temporadas. No estoy diciendo que no vamos a encontrar la forma de dar un respiro, pero ciertamente la manera en que colgamos la narrativa principal, particularmente en Sarah, requiere acción inmediata.

THR: ¿De quién fue la decisión para hacer que la quinta temporada fuera la última temporada del show?

Manson: Fue una decisión de John [Fawcett] y mía, y hasta cierto punto, de Tatiana también. Es una decisión creativa.

THR: ¿Por qué es el momento correcto para terminar la serie?

Manson: Cuatro temporadas de Orphan Black, nosotros masticamos mucho en cada temporada. Masticamos un poco de lo de un par de temporadas en cada temporada; es un show acelerado. Creo que hemos hecho un buen trabajo en mantener el show ingenioso y relevante al manejar todo eso y nuestro más grande miedo es repetirnos. No sólo queríamos que el show se convirtiera en algo suave. En verdad pensamos que sería genial cancelarte a ti mismo [Risas]. El ir con tus propios términos al contar una historia que quieres contar. Esa es la manera en la que lo presentamos en nuestras redes y ellos fueron lo suficientemente buenos para estar de acuerdo con nosotros y no querer prolongarlo y hacer que los productores se vieran involucrados o algo así. John y yo hicimos el pacto de que estaríamos en este show hasta el final, y por un buen tiempo hemos tenido una buena idea de cómo la quinta temporada sería lo más lejano de a donde llegaríamos.

THR: ¿Les afectó la manera en que crearon la temporada cuatro el saber que tenían pensada la temporada cinco como el final?

Manson: Supongo que tuvo que ver por una parte. Estábamos sintiendo que lo estábamos reforzando pero sabíamos que no era algo seguro. Sabíamos que estaba la posibilidad de que sería algo más largo, etc. pero esto era lo que queríamos hacer. Sentimos que lo estábamos estableciendo como una buena pista sobre lo que íbamos a hacer con nuestra última temporada, pero estábamos dejando la puerta abierta para poder estriarlo una vez más y empujarlo hasta el final del camino. Pero esa posibilidad arriesgó el asunto de suavizar el show y suavizar lo impactante y los conceptos y estar repitiéndonos y ver un clon nuevo de Tatiana por solo ver un nuevo clon de Tatiana, en vez de que fuera una necesidad para una historia con profundidad y un verdadero deseo de todos nosotros para crear un nuevo personaje.

THR: ¿Fue la revelación del personaje Westmoreland siempre la intención de esta temporada final? ¿O fue algo que se desarrolló con el show?

Manson: Bueno, teníamos este concepto desde el inicio donde íbamos a llegar hasta esta persona y esa persona iba a estar en la cima de la pirámide. Pero ya habíamos más o menos hecho eso donde lo averiguábamos al final de temporada pero que fue puesto entre las capas de la conspiración, y no creo que eso sea tan inusual.

En términos de P.T. Westmoreland y colocarlo como un misterio genial para la temporada cinco, eso es definitivamente de lo que se trata P.T. Westmoreland. Colocamos preguntas interesantes sobre el sujeto que escribió el libro original de Neolution tiene ¿150 años? ¿160? ¿Cómo es eso posible? Esa es la pregunta que hemos querido plantear y el misterio que queremos ir develando cuando iniciemos la temporada cinco.

THR: ¿Hay otros cambios que contemples para el tono o la estructura de la temporada cinco ahora que ha sido confirmado que la siguiente temporada será la última?

Manson: No pienso que en tono o en estructura, pero te diré una cosa y es que John y yo somos escritores que no podemos esperar para trabajar hacia el punto final. Es uno de los grandes retos de shows con episodios si quieres ver el final de la temporada en la que estás trabajando, sea en la temporada dos o temporada tres o temporada cuatro, y tienes que considerar lo que vas a hacer en el futuro. … Tienes que considerar más que una temporada cuando estás decidiendo dónde vas a estar al final. En un show como Orphan Black, tendríamos una vaga idea de lo que queríamos hacer al final y eso se solidificó por sí mismo una vez que los misterios de la temporada se llevaran a cabo y que los guiones fueran escritos para seis o siete episodios. Entonces estaríamos como “Oh, de acuerdo, siento que esto es como debería ser el final de la temporada”.

Esta temporada será diferente porque todos estaremos como “Aquí está la bola de cera y a lo que todo se reduce y lo que nos gustaría ver al final”. Entonces podemos trabajar hacia atrás y realmente crear una temporada compleja que pueda volver sobre sus pasos y establecer las cosas desde temprano. Siempre tratamos y hacemos eso, pero se vuelve fácil y creo que podemos ser más meticulosos cuando lleguemos a nuestro punto final, cuando literalmente tengamos que planear el final al mismo tiempo que estamos planeando el estreno.

THR: ¿Han tenido tú y John un final en mente desde el inicio? ¿O ha evolucionado conforme trabajaron en el show?

Manson: Siempre tuvimos nuestro concepto, sí. Era suficientemente vago, pero también suficientemente específico que sentimos saber hacia dónde íbamos dirigidos. Y entonces estaríamos como ¿es la tercera temporada el momento en el que llegaremos ahí? No, se siente como si fuéramos a tener otra temporada así que no podemos hacer eso. Pero eso fue como el mástil que plantamos hace tiempo. Creo que hay elementos del final y del punto final que hemos estado considerando… y creo que hubo algunos elementos en la presentación inicial antes de que el show tuviera aprobación.

THR: ¿Han estado tú y John trabajando en la temporada cinco ya?

Manson: Siempre estamos teniendo lluvia de ideas. John y yo hemos estado en el teléfono y hemos pasado poco tiempo en ello mientras nos encontramos entre Toronto y Vancouver esta primavera. Hemos robado tiempo en Skype y en persona y hemos tenido ideas muy buenas sobre dónde queremos que aterrice y dónde aterrizar la siguiente temporada.

THR: ¿Han considerado hacer algún spinoff? ¿Ha habido pláticas sobre eso?

Manson: Sí, ha habido una plática vaga de eso, pero no puedo decir por dónde va en este momento. Estamos completamente consumidos con esto. Siempre hemos bromeado sobre amar el hacer una película, pero esas no son cosas, en este punto, que conocemos vayan a pasar del todo. Creo que estamos esperando por un descanso [Risas].


Considerado lo dicho por el co-creador de la serie, su compañero Fawcett y la actriz estrella Tatiana Maslany, la decisión de acabar la quinta temporada fue una decisión creativa, y una que no generó problemas con la cadena o los productores, así que podemos descansar al saber que queda en buenos manos lo que queda del show.

Para Manson todavía es muy pronto para saber qué sucederá exactamente, pero parece ya tener unas ideas en mente junto con Fawcett, ideas que pueden verse afectadas por la disponibilidad de sus actores, especialmente de Évelyne Brochu luego del éxito en la serie X Company. ¿Y la probabilidad de hacer un salto en el tiempo entre esta y la siguiente temporada? No es imposible, pero por las circunstancias que suceden con ciertos personajes puede que no sea la mejor opción.

Tampoco podremos descartar la idea de un spin-off de la serie, pero nuevamente, sin saber siquiera qué personajes serán tocados por la misma muerte por la naturaleza y seriedad que tiene el show, será hasta más tarde que nos enteremos de algún proyecto alternativo.

Nuevamente, es una lástima ver cómo esta serie llegará a su fin en 2017, pero ha sido un increíble recorrido por el que nos ha llevado y es preferible que acabe bajo sus propios términos a que se alargue de forma innecesaria.

Y ustedes ¿ya tuvieron oportunidad de ver esta cuarta temporada de Orphan Black? ¿Qué les pareció?

Fuente: THR, Variety