Penny Dreadful fue una agradable sorpresa para muchos de los que pudimos ver la serie. En ella, nombres como Victor Frankenstein y Dorian Gray se entremezclan con vampiros, demonios, hombres lobos y demás horrores de la literatura. Penny Dreadful vino a llenar un nicho que muchos esperaban, aun sin saberlo. Horror adulto, con todo lo que eso conlleva.

«The Blessed Dark«, noveno episodio de la tercera temporada del show, no comenzó con el tema principal. Parecía una señal de que se aproximaba algo diferente. Y vaya sí era algo diferente. La historia de Vanessa Ives (Eva Green) llegó a su fin. En el episodio, Vanessa entrega su vida de manera voluntaria a Ethan (Josh Hartnett) con tal de salvar al mundo.

Que el episodio terminara con un «The End» (Fin) fue una sorpresa aun mayor para los fanáticos de la serie (Dreadfuls). ¿Era esto un final de temporada o era algo más? Según el Twitter oficial de Penny Dreadful, era el final.

#SeHabíaPredicho…
El opus de tres temporadas ideado por John  Logan ha llegado al final. #Dreadfuls #PennyDreadful
Mira a John Logan, Eva Green y Josh Hartnett discutir los momentos finales de Penny Dreadful

David Nevins, presidente de Showtime, y John Logan, creador de la serie, ofrecieron una entrevista a Entertainment Weekly aclarando que éste era el final que habían planificado.

Fue a mediados de la segunda temporada, hace 2 años cuando estaba planeando la temporada tres. Lo supe al final de la temporada dos, Vanessa Ives se aleja de Dios y quema el crucifijo y se queda completamente sola sin su único apoyo y la única fuente de fuerza que ella tenía, que era su fe,” dijo Logan. “Ya que para mí la serie siempre fue acerca de una mujer aferrándose a Dios y a su fe, se me ocurrió la idea de que ella teniendo que luchar para regresar hacia Dios y finalmente alcanzara un tipo de apoteosis parecía el final adecuado.

«Entonces la pregunta era ¿en qué punto lo anunciamos al mundo?” Y en algún momento nos miramos el uno al otro y dijimos, ‘Bueno, ¿por qué deberíamos anunciarlo al mundo?» continuó Nevins. «Así que dijimos ‘Vamos a terminarla y en los créditos saldrá un cartel que diga ‘Fin’. Y ese es el final de la historia

Pese a los lamentos de los fanáticos, finalizar la serie en el momento adecuado es una muestra de integridad creativa que no solo ocurre con Penny Dreadful. Game of Thrones es otra de las series cuyo final fue anunciado por sus creadores. David Nevins justificó la decisión: “No tienes que tener 100 episodios para tener un impacto duradero o para alcanzar el éxito comercial.

Logan agradeció a los fanáticos y declaró “Espero que los hayamos tratado de manera justa, y espero que los hayamos tratado con honor.” Acerca de la posibilidad de un spin-off, Nevins dijo que “todo es posible en cualquier momento.” No perdamos las esperanzas.

Próximamente podremos ver más de Eva Green en Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children y a Josh Hartnett en la película indie The Long Home.

Fuente: Entertainment Weekly