Para los investigadores de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (o IUPAC, por sus siglas en inglés) una de las labores más divertidas aparte del descubrimiento de nuevos elementos para añadir a la famosa Tabla Periódica de los Elementos, debe ser, por supuesto, aceptar las propuestas para nombrar dichos elementos una vez han sido reconocidos como parte de la tabla. Bien, quizá sea una labor bastante seria, pero no negaremos que debe ser emocionante.

En diciembre, fueron reconocidos oficialmente 4 nuevos elementos, con los números 113, 115, 117 y 118, que terminan de llenar la séptima fila en la tabla periódica. Ahora estos elementos llevarán un nombre permanente, esta vez gracias a los grupos que los descubrieron. El elemento 113, primer elemento descubierto en Asia por los científicos de RIKEN en Japón y el más ligero de los 4, tiene por nombre Nihonium, su símbolo químico es Nh, y el nombre proviene de «Nihon», una de las formas de decir «Japón» en japonés.

Kosuke Morita - RIKEN

Eugene Hoshiko/AP

Los elementos 115 y 117 fueron etiquetados como Moscovium (Mc) y Tennessine (Ts) respectivamente, pues su descubrimiento fue realizado por una colaboración entre el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna, el Laboratorio Nacional Lawrence Liverpool ubicado en California, y el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee, por el que se le da nombre al elemento 117. Por último, el elemento 118 es nombrado Oganesson (Og) en honor al físico ruso Yuri Oganessian, miembro del Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear, quien ya ha realizado anteriormente varios descubrimientos de otros elementos súperpesados.

Mark Humphrey/AP

Los antiguos nombres de estos metales súperpesados eran tan trabalengüísticos como sistemáticos: ununtrium, ununpentium, ununseptium y ununoctonium. Para ponerles nombres definitivos, las propuestas debían cumplir una de 5 características principales: basarse en algún personaje o concepto mitológico, un mineral o sustancia, un lugar o región geográfica, una propiedad del elemento o un científico. Con estos 4 últimos, se completa la lista de elementos descubiertos hasta ahora con nombres permanentes, aunque quizás no pase mucho tiempo para algún otro grupo científico se lleve los laureles de descubrir un nuevo tipo de átomo en nuestro planeta.

¿Tienen algunas ideas divertidas para nombrar estos elementos? ¡Pueden dejarnos sus ideas en la cajita de comentarios!

Fuente: ScienceNews, NPR