El 28 de mayo tuvimos una cita con el Primer Festival de Cultura Coreana en Caracas, organizado por la Academia Coreana de Venezuela, conjuntamente con la embajada de la República de Corea del Sur. A pesar de que el día amaneció nublado, eso no amilanó el ánimo de los asistentes que fueron llegando poco a poco al evento, que dio inicio a las 10 de la mañana con la preselección de los representantes en Caracas para el próximo Festival Hallyu, que se realizará el 31 de julio en los espacios del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Durante este pequeño evento, pudimos ser testigo del despliegue de talentos que se mostró en la tarima que se encontraba en la Plaza Francia de Altamira: grupos de baile y cantantes estaban compitiendo por la posibilidad de representar a la Capital y todos dejaron lo mejor de sí en la tarima. Los ganadores fueron Royalty Street y Rosa Quintero, en las categorías de Baile y Canto, respectivamente.

Royalty Street y Rosa Quintero, representantes capitalinos para el Festival Hallyu 2016

Los ganadores como Grupo de Baile comentaron: «El K-Pop nos llevó a conocer la cultura y nos hizo amar su disciplina y constancia, cosa que en Venezuela hace mucha falta. Gracias a nuestro esfuerzo como equipo ganamos el día de hoy y agradecemos a todos por apoyarnos«. Rosa Quintero, a su vez, dijo: «Me siento muy feliz de haber participado. Es primera vez que lo hacía y logré ganar. Agradezco a la Organización Hallyu y a la Academia Coreana de Venezuela por hacer este evento hermoso donde amantes del K-Pop y la cultura coreana pudieron sentirse en un pedacito de Corea del Sur«.

null

Luego de esto, una lluvia inesperada (bueno, no tanto) cayó sobre todos los asistentes al evento y se pospuso un poco la inauguración oficial del Festival. Una lluvia que no enfrió los ánimos, los cuales entraron en punto de ebullición cuando el Agregado Cultural de la Embajada de Corea del Sur se dirigió a los asistentes con palabras de agradecimiento. Le siguieron el concejal Diego Scharifker y la Miss Venezuela Internacional 2013, Michelle Bertolini. En la tarima, durante todo el día, se desarrollaron actividades culturales del país como el Buchaechum (la Danza de los Abanicos), el Samulnori (un instrumento de percusión típico de Corea), también hubo un desfile de Hanboks (vestimenta típica de Corea del Sur), una exhibición de Tae-Kwon Do y una presentación de la banda show Fundagir. Además que los grupos de bailarines Royalty Street y Trainees Company hicieron una nueva demostración de su talento para deleite de los asistentes. También se presentaron los ganadores de las 6ta y 7ma edición del Festival Hallyu, Josema y Beat Dance, quienes demostraron el nivel que exige el Festival para los que desean quedarse con la gloria.

El Buchaechum -cortesía de Ana El Fakih-

El evento también contó con una serie de stands donde, gracias al trabajo de los estudiantes de la Academia Coreana, se podían probar y tomar fotos con Hanboks, jugar los juegos tradicionales coreanos, conocer más sobre la Academia y sobre el país; probar parte de sus comidas típicas como el Kimchi (aprobado por todo el equipo de ModoGeeks) y el Bibimbap, un mercado de pulgas de ropa usada y el famoso Noraebang o Karaoke donde la gente pasó un rato agradable cantando los temas de sus bandas de K-Pop favoritas.

El evento estuvo siempre a la altura del propósito principal, que era el promover la cultura del país y estrechar los lazos de fraternidad entre la República de Corea y Venezuela. El evento contó con una asistencia estimada de 4000 personas, quienes fueron con el propósito de disfrutar (y conocer) todo lo que concierne a Corea del Sur. Se espera que este evento se realice de manera anual para que, cada vez más personas, sepan y conozcan mucho más sobre la cultura que proviene de la República de Corea del Sur.