Y sí, les hablamos nuevamente de un robot. La robótica siempre ha sido un campo muy versátil y si bien muchas compañías actualmente se enfocan hacia la creación de robots autónomos, los robots controlados por humanos también han tenido su buena ración de evolución en todo este tiempo.

Esto podemos observarlo muy bien en Jimmy, un robot creado por Disney Research, bastante curiosito y que resulta tener una gran precisión gracias a una mejora en su sistema mecánico que le permite incluso, ensartar un hilo en una aguja:

disney research jimmy

El sistema mecánico es una mezcla entre sistemas hidráulicos y neumáticos que reducen la utilización de cables para el equipo, generando movimientos más naturales, similares a los de un brazo humano y haciéndolo capaz de emitir una respuesta casi inmediata a un movimiento externo, lo que se traduce a un mejor control del robot. Para el sistema de retroalimentación, se utilizan cámaras estéreoscópicas que transmiten su imagen al controlador, que usa lentes 3D para tener una visión más realista de lo que se encuentra frente al robot y así manipular mejor los brazos del mismo.

Por supuesto, este modelo es un prototipo, lo que otorga un rango de tiempo relativamente amplio para aplicar mejoras que permitan, a la larga, que estos robots puedan ser usados para interactuar con el público, pues es sabido que Disney utiliza algunos robots controlados por telepresencia para responder a algunos invitados en sus parques y mientras más preciso sea el funcionamiento del robot, pues muchísimo mejor.

Disney Research planea usar los resultados obtenidos en sus investigaciones sobre telepresencia para estudiar más a fondo las interacciones entre humanos y robots, y de qué forma hacer que éstas sean más cercanas, así que quizá no esté muy lejos el día en el que podamos ver una atracción completa ejecutada por robots controlados de esta manera. ¿Qué les parece este tipo de tecnología?

Fuente: Gizmodo