Durante las últimas dos décadas se ha visto una evolución en el sistema de juegos de los RPG. Muchos de los elementos clásicos que formaban parte de las historias han ido desapareciendo, reemplazados por otros que pueden (o no) hacer de la experiencia del juego más dinámica y entretenida para el usuario.

Por esto sorprende un  poco cuando juegos como I Am Setsuna, de Square Enix, salen a la luz en tiempos donde la regla parece estar desviándose hacia dinámicas estilo Fallout.

Solo con ver el trailer podemos sentir la inspiración de clásicos como Chrono Trigger en I Am Setsuna: La historia nos cuenta cómo un mercenario llamado Endir es contratado para asesinar a una hermosa joven, Setsuna, para apaciguar a un dios y, al no tener el valor de hacerlo, se embarca en una misión a escala global para cambiar el destino de la chica, quien desde el inicio de la trama está dispuesta a sacrificar su vida por proteger a los demás. Una temática que, si bien variante en ciertos puntos, nos recuerda a los historias originales de los más antiguos RPGs, como Final Fantasy o el mismísimo Chrono Trigger.

Endir

Setsuna

Por supuesto y como no todo puede ser como antes, la estética cuenta con una mejora que se adapta a los nuevos tiempos, así como la dinámica de juego. Una de las nuevas mecánicas en el juego, que usa el sistema de turnos en el que cada personaje posee una barra que debe llenarse antes de poder ejercer una acción, es que la disposición de los enemigos puede jugar a nuestra ventaja: poderosos ataques de área pueden ser calculados para golpear no al enemigo sino al espacio entre dos de ellos para aumentar el daño colateral, o ataques específicos y lineales pueden ser usados para golpear a un enemigo tras otro, causando más daño. Además, en I Am Setsuna se nos permite «saltar» una fase de ataque para comenzar a cargar una segunda barra, que desbloqueará habilidades especiales dependiendo del personaje que usemos.

i am setsuna strike

I Am Setsuna tiene como fecha de lanzamiento el 19 de julio tanto para PlayStation 4 como para PC. Sin duda sera una experiencia de juego que nos transportará al pasado y nos hará recordar buenas experiencias vividas de nuestros juegos favoritos de la infancia.

Fuente: Polygon