La semana pasada les mostrábamos como Hyundai está creando un exoesqueleto que bien recuerda a esas armaduras vestidas por superhéroes, por sus grandes habilidades y su gran tamaño. Es innegable que una de las principales funciones de un exoesqueleto, más allá de aumentar las capacidades físicas, es también la asistencia a personas que necesiten algún tipo de rehabilitación o soporte por parte de este dispositivo.

En el Instituto Wyss de Ingeniería inspirada por la Biología de la Universidad de Harvard están usando precisamente ese lado del enfoque para crear un exoesqueleto basado no en elementos rígidos, sino en un equipo que pueda ajustarse a la forma del cuerpo, con materiales suaves como tela. La mecánica del dispositivo se manejaría desde el cinturón del mismo, en el que se encuentran diversos actuadores que controlan el movimiento de las distintas partes involucradas.

Exosuit

Este exotraje, como lo llaman los chicos de Engadget, fue diseñado por el Dr. Connor Walsh, fundador del Laboratorio de Biodiseño de Harvard, junto a varios ingenieros, biólogos, desarrolladores de software e incluso diseñadores de ropa, pues lo ideal es que este traje sea lo más cómodo posible para aquellas personas con movilidad reducida que requieran asistencia.

Así mismo, tanto Harvard como el Instituto Wyss se han asociado con ReWalk Robotics, y respecto a este trato, el Dr. Walsh comenta: «Al final este acuerdo nivela el camino para que este tipo de tecnología pueda llegar a los pacientes». El desarrollo de esta tecnología ha derivado en la creación de telas funcionales, sistemas mecánicos más flexibles y estrategias de control que permiten establecer un vínculo mucho más sólido entre el traje y la persona que lo viste. Esto crearía a mediano plazo un impacto en el campo de aplicaciones médicas, pues implica emular de una forma relativamente fiel la biomecánica propia del cuerpo humano, es decir, ofrecerle al paciente una solución que se sienta lo más cómoda y natural posible.

¿Qué les parece esta propuesta por parte de la Universidad de Harvard?