El comic Captain America: Steve Rogers #1 podría marcar un antes y un después en la historia de Marvel Comics. Luego de que Sam Wilson (Falcon) fuera el portador del emblemático escudo por los últimos años, un Steve Rogers rejuvenecido regresa a tomar su puesto. Escrito por Nick Spencer y con arte de Jesus Saiz, Captain America: Steve Rogers #1 termina con un giro nada esperado.

Steve Rogers, mejor conocido como el Capitán América, uno de los héroes más reconocibles de Marvel, un ejemplo de lo que es correcto, un estandarte vivo de moral, un héroe en todo el sentido de la palabra, es… ¿un agente de Hydra?

En la nota de lanzamiento del comic, Marvel escribió: “El aparentemente convencional título Captain America revela que Steve Rogers será, y siempre ha sido, un miembro de Hydra y ahora será presentado como el agente más profundamente encubierto del Universo Marvel quien está tratando de derribarlo desde adentro.” Pero vayamos a los hechos.

¿De que va todo el revuelo? En Captain America: Steve Rogers #1, Steve Rogers, el Capi, parece tener las de perder en un enfrentamiento contra el Barón Zemo a bordo de un avión. Por suerte, Jack Flag viene a ayudar al venerable héroe. Sin embargo, Rogers no parece muy contento con la ayuda que recibió y sin más arroja a Jack Flag al vacio. Luego se para al lado del doctor Erik Selvig y dice la frase que nunca pensamos que podría decir Rogers: Hail Hydra.

capitán américa hail hydra

Es algo muy difícil de creer. ¿Es un clon o un impostor? ¿Steve está siendo controlado mentalmente por alguien? Según Nick Spencer, escritor del comic, no es ninguna de esas posibilidades.

Este no es un clon, no es un impostor, no está siendo controlado mentalmente, no es alguien más haciéndose pasar por Steve. Este es realmente Steve Rogers, el mismísimo Capitán América,” aclaró Spencer en una entrevista para Entertaintment Weekly.

¿Significa esto que Steve Rogers ha sido siempre un agente de Hydra? Spencer explicó que el anterior escritor de Capitán América, Rick Remender, había estado construyendo una historia en la que Hydra estuviera infiltrada en varias instituciones del gobierno. Algo muy parecido a lo que vimos en la película Captain America: The Winter Soldier. Pero no se quedaron solo con esa premisa.

En este número, vemos como Sarah Rogers y su pequeño hijo, Steve, son ayudados por una amable señorita cuando el padre de Steve golpea a su madre. La amable señorita resulta ser una agente de Hydra, que le da un panfleto a la señora Rogers y la invita a llevar al pequeño Steve a una de sus reuniones. Esto sienta las bases de lo que podría ser la mayor infiltración en la historia de los comics de Marvel. Quizás incluso en la historia de los comics en general.

¿Qué pasa si ellos están buscando 100 personas, pero solo hay uno?” se pregunta Spencer. “¿Cuál podría ser la peor persona posible? Fue bastante obvio que no hay nadie que pudiera hacer más daño ni que pudiera ser mas valioso como un infiltrado de Hydra que Steve Rogers.

El editor de Marvel, Tom Brevoort, complementó diciendo que este giro “pone a los lectores un paso por delante de la mayoría de los personajes en el Universo Marvel, en que, al estilo Hitchcock, están al tanto de que el superhéroe más confiable y respetado dentro del Universo Marvel es ahora un lobo entre las ovejas, que podría atacar en cualquier momento.

Según Spencer, Sam Wilson será parte fundamental de lo que se tiene planeado con Captain America: Steve Rogers. “Obviamente esto va a cambiar la percepción que todos tienen de la situación de Sam. Él está a punto de ser sometido a una presión enorme, de una forma en la que muy rara vez vemos a un personaje. El va a ser desafiado en aspectos fundamentales.

Otro de los cambios que vemos en este numero es que Red Skull parece haber dejado de lado sus discursos grandilocuentes de dominación mundial. En Captain America: Steve Rogers #1, vemos cómo el discurso de Red Skull suena muy parecido a los de Donald Trump los supremacistas blancos y a los movimientos anti-inmigrantes de Europa y de Estados Unidos. Según Spencer, lo que vemos es la adopción de “tácticas modernas de terror.

Parece mucho para procesar. Por suerte, Jesus Saiz hace que los momentos dolorosos sean un placer para la vista.

Lo que le espera al Universo Marvel, ahora que uno de sus bastiones de rectitud parece haber sido corrompido desde la niñez, es un misterio. Para descubrirlo, tendremos que esperar hasta el 29 de junio de este año, cuando se publique Captain America: Steve Rogers #2.

¿Ustedes qué piensan? ¿Capitán América en verdad estará tan corrompido por Hydra? ¿O es sólo otra estrategia comercial de Marvel? Déjennos sus comentarios.

Fuente: Entertainment Weekly