En el debut cinematográfico de Black Panther, héroe y rey de Wakanda, hubo una pregunta que muchos nos hicimos: ¿Qué idioma hablan los wakandianos?

Chadwick Boseman (42 y Get on Up) fue el elegido para interpretar a T’Challa/Black Panther, quien durante su preparación para el papel, desarrolló un acento para el país ficticio. Evidentemente, un acento no es suficiente. T’Challa habla en inglés en casi la totalidad de la película. Esto tiene sentido ya que es un hombre de estado que presumiblemente sabe muchísimos otros idiomas. Al menos así es en los comics.

Apartada del mundo en muchos aspectos, Wakanda no tiene un lenguaje diferenciado en el canon de Marvel. Sin embargo, siendo una nación que nunca ha sido conquistada suena descabellado que el inglés sea su lenguaje oficial.

Los que ya pudieron disfrutar de Captain America: Civil War, recordarán la conversación entre el Rey T’Chaka y su hijo T’Challa en la firma de los Acuerdos en Viena. Los directores Joe y Anthony Russo sintieron que el momento podría ser mas intimo si ambos se comunicaban en su lengua nativa, una que surgió de África, libre de interferencias foráneas.

“El lenguaje que usamos para los wakandianos es llamado Xhosa,” explicó Joe Russo. “John Kani, el actor que interpreta al padre de T’Challa [Rey T’Chaka], habla ese idioma y se lo enseñó a Chadwick. Es un idioma hablado por 7.6 millones de personas en Sudáfrica.

El idioma Xhosa fue un candidato que literalmente hizo clic. Es conocido como “lenguaje de chasquidos” por la prominencia de consonantes con clic. El mismo nombre “Xhosa” comienza con uno de estos clics, y para escuchar cómo se pronuncia haz clic aquí o aquí.

Uno de los hablantes de Xhosa más famosos fue Nelson Mandela, un descendiente de la tribu Thembu del pueblo Xhosa. Ahora, gracias a Marvel Studios, dos de los más grandes lideres de Africa hablan el mismo idioma.

Enkosi kakhulu Marvel.

Fuente: Entertainment Weekly