Cualquiera que haya leído la obra de J.R.R. Tolkien sabrá que los mapas son una parte importante de la historia. Desde el mapa a la Montaña Solitaria en El Hobbit hasta el mapa de Beleriand en El Silmarillion, estas representaciones geográficas ayudan al lector a comprender mejor el mundo en el que se mueven estos personajes. Para El Señor de los Anillos, Tolkien comisionó en  1969 a la artista Pauline Baynes para que creara el primer mapa ilustrado de la Tierra Media, y para garantizar que éste fuera correcto, el mismo autor llenó el mapa de anotaciones con breves trozos de infoormación. Este mapa anotado pertenecía a Baynes, quien murió en 2008 -y llegó a ser la ilustradora de Las Crónicas de Narnia, tras una recomendación de Tolkien a su buen amigo C.S. Lewis-, y sólo fue encontrado hace unos meses.

mapa anotado tierra media

Ahora, el mapa ha sido adquirido por la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford en Inglaterra, hogar de la más importante colección de manuscritos y trabajos de Tolkien, convirtiéndose en un importante recurso de estudio para los académicos dedicados a la investigación de la obra del autor.

«La creación de mapas era central para la narración de Tolkien y este mapa en particular provee un vistazo dentro del proceso creativo que produjo algunas de las primeras imágenes de la Tierra Media, con las que muchos de nosotros ahora estamos familiarizados,» declaró Chris Fletcher, Guardián de las Colecciones Especiales de la Biblioteca Bodleian. «Estamos encantados de haber logrado adquirir este mapa y es particularmente apropiado que lo mantengamos en Oxford. Tolkien pasó casi toda su vida adulta en la ciudad y estaba claramente pensando en su significación geográfica mientras componía elementos del mapa. Habría sido una decepciones si hubiera desaparecido en una colección privada o ido al extranjero.«

Tolkien no sólo le indicó a Baynes qué animales deberían ir en qué locaciones de la Tierra Media según el clima y la geografía (elefantes, camellos, lobos, etc.), sino también las especificaciones de los barcos y sus velas, escribiendo: «Barcos élficos pequeños, blanco o gris… Barcos numenoreanos (Gondor) Negro y Plata… Los Corsarios tenían velas negras con una estrella u ojo negro

Así mismo, en el mapa indicó muchos nombres de lugares que no son mencionados en El Señor de los Anillos, y ya que la mayoría de estos nombres estaban en sindarin -uno de los idiomas de los elfos-, también escribió una explicación del significado de cada uno.

mapa tierra media cropped

No conforme con todo esto, las anotaciones del mapa ayudan a ubicar a la Tierra Media en el mundo actual, con apuntes que indican, entre otras cosas, que: «Minas Tirith está aproximadamente [a la] latitud de Rávena [norte de Italia] (pero está 900 millas al sur de Hobbiton más cerca de Belgrado). La parte de abajo del mapa (1400 millas [desde Hobbiton]) es la latitud aproximada de Jerusalén.«

Este mapa ciertamente refleja el amor y la dedicación de J.R.R. Tolkien a su obra. ¿Les gustaría poder darle un vistazo alguna vez?

Fuente: Biblioteca Bodleian