La computación cuántica se ha vuelto una rama muy interesante de las ciencias de la computación con el pasar de los años, pues desde sus inicios en 1980 ha dado pasos pequeños, pero bastante significativos, que han ido formando poco a poco sus bases. El procesamiento de datos utilizando más de los dos estados convencionales a los que estamos acostumbrados abre un abanico de posibilidades extremadamente extenso que podría revolucionar totalmente la tecnología que conocemos.

Las investigaciones respecto a la computación cuántica aún se encuentran en desarrollo y para ayudar a que prosperen, la gente de Science at Home de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca ha creado Quantum Moves. La particularidad de esta aplicación es que es un juego diseñado para cualquier persona que quiera aventurarse en él. Quantum Moves se presenta como un juego muy sencillo, en el que al iniciar tienes una especie de dispositivo para transportar una onda, con un comportamiento medianamente similar al de un líquido, de un lado a otro sin tropezar con los obstáculos o derramar el material.

Quantum Moves

En principio, queda del jugador descifrar cómo mover la onda, lo que ha resultado bastante favorecedor para los investigadores en Aarhus, pues esta libertad ha logrado que los jugadores generen formas lógicas de afrontar los problemas presentados que las simulaciones no habían podido tomar en cuenta, o que a los mismos investigadores, enfrascados en el aspecto más profundo de la física cuántica, se les puede haber pasado por alto. Ahora, si en esa fase de descubrimiento del juego se desestabiliza la onda, no se preocupen, una sencilla pantalla te explicará que lo ideal es que la onda se mantenga estable.

Quantum Moves

La onda realmente es la simulación de un átomo neutral utilizando un reticulado óptico, que se basa sobre el ideal de que un átomo se comporta más como una onda que como una partícula, es decir, tiene una serie de comportamientos continuos y puede estar en más de un estado a la vez, tal como plantea la física cuántica. Las técnicas desarrolladas por los jugadores pueden utilizarse luego para manejar computadoras cuánticas basadas en estos reticulados ópticos, aunque, por el momento, sigue siendo una fase experimental que podría, o no, servir para construir computadores cuánticos reales.

Si desean darle un vistazo a Quantum Moves y adentrarse un poco en el universo cuántico, pueden descargar el juego desde este enlace, en el que se encuentra disponible para Windows, OSX, iOS y Android.

Fuente: The Verge