Esta competición llevará el nombre de Cybathlon, y su propósito general es lograr que las personas con discapacidades que tengan algún tipo de prótesis eléctronicas puedan demostrar todas sus habilidades en el uso de estas herramientas.

La competencia no hace énfasis en aspectos motrices extensos, como saltos o carreras de 400 metros, sino más bien en tareas más específicas a realizar, dada la naturaleza delicada y precisa de las capacidades que deben demostrar los cyboratletas, tales como cortar rebanadas de pan o subir escaleras. Como indica Robert Riener, profesor del Instituto Federal Suizo de Tecnología y organizador del evento, el Cybathlon es «menos sobre fuerza y velocidad y más sobre el control del cuerpo y los dispositivos». Riener también explica que las tecnologías actuales para las personas con discapacidades no son tan eficientes y útiles como podría esperarse y que la motivación para este evento es precisamente generar ideas innovadoras en la industria para el desarrollo de mejores elementos prostéticos.

En la categoría de ciclismo, por ejemplo, tendremos competidores parapléjicos que utilizarán estimulación eléctrica para lograr el movimiento en sus piernas. Otra de las disciplinas, para aquellos que dispongan de prótesis de brazos, será abrir frascos de mermelada, en tanto que los atletas con prótesis de piernas deberán caminar sobre piedras colocadas estratégicamente.

cybathlon

Cortesía The Next Web

Tal como anunciamos en el título, el Cybathlon tendrá lugar durante el mes de octubre de este año en Suiza, con 80 equipos compitiendo para llevarse las medallas a casa. La cobertura será realizada tanto por la cadena británica BBC, como por el canal NHK de Japón. De tener éxito, como realmente esperamos que suceda, la próxima edición tendría lugar durante las Olimpiadas Paralímpicas Tokyo 2020.

¿Qué les parece esta iniciativa? ¿Se les ocurre alguna disciplina interesante que puedan tener en cuenta para próximas ediciones? ¡Coméntennos!

Fuente: IGN