En Star Wars: The Force Awakens, C-3PO luce basicamente igual que en la trilogia original… excepto que uno de sus brazos, extrañamente, es rojo en vez de su usual dorado. Muchos nos rascamos la cabeza ante tal cambio, que se pudo notar en el material promocional antes del estreno, pero aunque la película no da explicación alguna, pronto supimos que recibiríamos respuesta en forma de un cómic. ModoGeeks reporto la noticia y pueden leerla aquí.

Finalmente el C-3PO Special ha salido a la venta digitalmente y en tiendas de cómics, y aquí les traemos la historia detrás del brazo rojo. No lean si no quieren spoilearse el cómic.

La historia sucede antes de la película, aunque no se sabe qué tanto antes. C-3PO y otros varios droides son los únicos sobrevivientes de un choque, y su misión es asegurarse de que un droide llamado Omri sea devuelto a la resistencia. Omri es importantísimo porque posee cierta inteligencia, importante información, de la Primera Orden: el lugar donde están reteniendo al Admiral Ackbar.

Supongo que es obvio que tuvieron éxito en ese aspecto.

Nuestros droides viajan en busca de un TIE Fighter chocado para usar el transponder de la nave para poder enviar un mensaje para ser rescatados, pero nada en la vida es tan simple, y menos en Star Wars. Las criaturas nativas del planeta les dan problemas, y todos los droides son destruidos uno por uno hasta que solo quedan C-3PO y Omri. Al parecer Omri es un droide de la Primera Orden, ya que mientras C-3PO y él hablan, comentan que de no ser por haber tenido sus memorias borradas tantas veces durante su vida, quizás podrían haber sido aliados en algún momento del pasado. Si recuerdan, C-3PO ha tenido su memoria borrada varias veces, por lo que no recuerda que el mismo Anakin Skywalker -Darth Vader- fue su creador (por qué R2-D2 no comparte esta información con él es un misterio).

Los dos droides continúan viajando, y en el camino, una criatura nativa del planeta le arrancó el brazo a C-3PO. Así que ahí tenemos la mitad de la historia, al menos.

Eventualmente los droides llegan al TIE Fighter, pero hay un problema: para llegar a la nave, tienen que pasar por lluvias ácidas. Es entonces que Omri decide sacrificarse para ayudar a C-3PO. El ácido empieza a decolorar el cuerpo de Omri, revelando un color base rojo. El brazo luego cae de su cuerpo en la articulación, y C-3PO decide conservar el brazo.

Cuando se lo pone en su propio cuerpo, el droide jura mantenerlo rojo «al menos por un tiempo» en honor y memoria de sus caídos amigos droides. Al final de The Force Awakens, el brazo de C-3PO ya es dorado nuevamente, así que suponemos que durante la película decidio que ya había sido suficiente tiempo.

Fuente: ComicBook.com