Sabemos, y esto es un hecho, que el mundo de los videojuegos se encuentra en constante evolución. Es una ciencia, para muchos, que ha aventajado incluso a los estudios científicos más dedicados con la sencilla razón de los desarrolladores de «hacer el mejor videojuego». Para muchos, Sony, Nintendo y Microsoft llevan a cabo actualmente una «guerra de consolas» (término con el que no estoy particularmente de acuerdo, pero es el más reconocido) que los ha llevado a superarse poco a poco en materia visual y técnica, así como a nivel de periféricos y adiciones (o sustracciones) a los sistemas de juego preestablecidos. Cada una hace lo propio por superar a las demás y, a fin de cuentas, somos nosotros, los jugadores, quienes salimos más beneficiados.

Xbox es uno de los tres grandes actualmente y continúa haciendo grandes avances en muchos aspectos. A continuación presentamos un recopilatorio del trabajo de la compañía respecto a la retrocompatibilidad durante el mes de marzo y cómo poco a poco va pavimentando el que seguramente será el camino a seguir en los próximos años en la industria.

xbox

Durante su presentación en el pasado XBox Spring Showcase 2016, el jefe de Xbox, Phil Spencer, compartió algunas palabras que para muchos son de las más ciertas que se han escuchado en años:

«Básicamente, cada vez que hay un cambio de generación en las consolas, tiene una tendencia a invalidar cada juego que has comprado alguna vez y requiere un nuevo movimiento de compras, lo cual no es lo mejor para los jugadores. Es grandioso para las innovaciones a nivel funcional, pero no deberíamos invalidar los juegos que ya tenemos.«

¿A cuántos les ha pasado que compran una consola de nueva generación y, por regla, deben abandonar la anterior? La retrocompatibilidad es uno de los aspectos más pedidos por los fanáticos, y Microsoft parece encaminarse en esa ruta con cada día que pasa. Lo último que hemos sabido es que Spencer habla de un paralelismo entre la retrocompatibilidad y la compatibilidad a futuro:

«Pienso que se trata tanto de compatibilidad a lo que viene a futuro como en retrocompatibilidad de lo que se ha construido. Cuando estoy construyendo algo hoy, sé que será posible jugarlo en 10 años a partir de ahora porque estoy trabajando en una plataforma que una compañía como Microsoft está apoyando. Lo otro que diré es que muchos de nuestros compañeros construyen juegos a través de múltiples plataformas, así que si les damos una plataforma que pueda extenderse potencialmente a través de teléfonos hasta PC, puede ser algo bueno. Pienso que hay una cantidad de cosas que se pueden tomar como ventajas. Así que cuando se habla de compatibilidad múltiple, retro y a futuro es la forma en la que hay que pensar

¿Qué opinan de esto? Spencer ha dejado claro en más de una ocasión que la retrocompatibilidad es un sueño a futuro, pero parece ser que el trabajo está encaminado en alcanzarla y que se extienda, incluso, a otras plataformas, similar a como funcionan los emuladores para PC o celulares.

Fuente: GameInformer.