La exploración espacial sigue adelante. Si bien los humanos todavía no hemos podido llegar más allá de la Luna -Marte es el próximo gran paso-, gracias a los avances de la tecnología hemos logrado continuar explorando nuestro sistema solar, llegando hasta Plutón el año pasado. Pero el reto continúa. Ahora, Stephen Hawking -tal vez el científico más famoso de nuestra época- se ha unido con inversionistas como Mark Zuckerberg y Yuri Milner para presentar el Proyecto Starshot.

Este proyecto planea enviar nano naves a remotas regiones del espacio exterior, específicamente a Alpha Centauri -la estrella más cercana a nuestro sistema solar, a 4,37 años luz de distancia-, en un viaje que normalmente tomaría 30000 años pero que con estos pequeños cohetes debería concretarse en tan sólo 20. Según Milner, las microscópicas naves se desplazarán a través del espacio utilizando una «vela impulsada por un rayo de luz», y tendrán un diseño que les permitirá volar a un 25% de la velocidad de la luz.

Estas nano naves serán capaces de enviar de vuelta a la Tierra imágenes de posibles planetas y otros datos útiles, recopilados por cámaras y sensores, además de otros tantos componentes de tamaño reducido, que serán fabricados en tierra. Entre estos componentes se incluye el emisor de luz que impulsará los cohetes y una nave madre que será capaz de llevarlos al espacio y dispararlos desde ahí. A pesar del costo original que pueda tener cada nave, el equipo desarrollador considera que eventualmente se reducirán los precios y cada navecita podrá ser construida con unos pocos cientos de miles de dólares.

«Lo que nos hace únicos es el trascender nuestros límites. La gravedad nos ancla al suelo, pero yo acabo de volar a América,» declaró Stephen Hawking, durante la presentación del proyecto. «¿Cómo trascendemos estos límites? Con nuestras mentes y nuestras máquinas. El límite que nos confronta ahora es el gran vacío entre nosotros y las estrellas. Pero ahora podemos trascenderlo, con rayos de luz, velas de luz y la nave espacial más ligera jamás construída. Hoy nos comprometemos a este próximo gran paso hacia el cosmos, porque somos humanos y nuestra naturaleza es volar

Si bien el Proyecto Starshot está en pleno desarrollo, esperamos que alcance sus objetivos y logre llevar a la humanidad -en sus pequeñísimas velas impulsadas por un rayo de luz- hasta las estrellas.

Fuente: The Independent