Aunque Black Panther fue el primer superhéroe negro en aparecer en comics reconocidos, nunca ha tenido el reconocimiento de otros íconos de Marvel como Spider-Man o los X-Men. Con Ta-Nehisi Coates -respetado periodista y autor estadounidense- escribiendo la nueva serie de comics de Black Panther, es evidente que Marvel Comics quiere elevar al heroe de Wakanda al nivel de sus más grandes héroes.

En las primeras páginas de Black Panther #1, dibujadas por el artista Brian Stelfreeze, vemos un país en guerra. Los súbditos de Wakanda están abiertamente en contra de T’Challa, su rey, su Black Panther, símbolo del poder y el legado de esa nación. Algunos súbditos gritan «¡Muerte a los tiranos!», en un conflicto del que aun no se conocen todos los detalles. Segun Coates, la historia que veremos en esta nueva serie de comics será menos acerca de golpizas superheroicas y más acerca de las personas -africanos en particular- tratando un tema universal: el poder.

«Realmente no es suficiente tener gente golpeándose unos con otros y siendo increíbles,» aseguró Coates a The Verge. «Estoy tratando de abordar temas realmente básicos, incluso con todo la sorprendente acción por la que son conocidos los comics. Esta historia que estamos contando en este primer año es principalmente acerca de la organización del poder

ff black panther

Fantastic Four #52 (1966). Cortesía de Marvel

Desde su debut en Fantastic Four #52 en 1966, Black Panther ha sido un parangón de la excelencia negra en los comics. En esa primera aparición, T’Challa derrotó a todos los miembros de los 4 Fantásticos, uno por uno, antes de presentarse como el soberano de la futurística nación africana de Wakanda. T’Challa fue una muestra de la voluntad de Marvel de incluir héroes inesperados en sus historias. Muy apropiadamente, el debut de este héroe coincidió con el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos y con la atmósfera política que se respiraba en ese momento.

Sin embargo, por mucho tiempo Black Panther fue relegado al puesto de estrella invitada en las historias de otros héroes. El personaje no tuvo una verdadera profundidad ni humanidad hasta que el escritor Don McGregor llevó a T’Challa de vuelta a Wakanda, en el comic de 1973 «Panther’s Rage» («La furia de la Pantera»). En este complejo arco argumental, T’Challa se enfrenta a una facción de habitantes de Wakanda que quieren deponerlo, mientras debe lidiar con las repercusiones de su relación romántica con una extranjera (Ororo Monroe/Storm). Escritores como Christopher Priest, Reginald Hudlin y Jonathan Hickman continuaron sentando y expandiendo las bases del personaje.

El trabajo de Coates en esta nueva serie de comics es darle aun más profundidad al personaje. La serie lleva por título «A Nation Under Our Feet» («Una nación bajo nuestros pies»), nombre que comparte con el libro ganador de un premio Pullitzer, escrito por Steven Hahn.

«Steven Hahn está contando una historia humana – quizás la más vieja historia humana,» dijo Coates. «En el caso de su libro, la gente es llamada negra. Esa es la historia específica. Pero siempre se extrapola a un tema aun más grande. Y yo estoy comprometido con ese tema en este libro

Con Black Panther, Coates intentará investigar el aspecto político y la evolución de las estructuras de poder en Wakanda, tomando un contexto fantástico y tratando de darle realismo. Wakanda fue concebida como una nación utópica, pero recientemente ha sufrido grandes calamidades, como los ataques de Doctor Doom y el ejército conquistador de Thanos. Para Coates, el deber de Black Panther como figura política es proteger a su gente, pero ha fallado.

«¿Qué pasa cuando el país [Wakanda] es tan vulnerable como todos los demás? ¿Qué pasa con un estado en el que su monarca absoluto ya no cumple el requisito básico de cualquier gobierno – mantener a su pueblo a salvo? Yo suelo pensar [que la respuesta es] guerra

black panther interior

«Wakanda pudo desarrollarse libremente, específicamente por sus propios medios,» comentó Stelfreeze. «Wakanda logró repeler a todos los invasores. Por eso mantuvieron todas sus tradiciones, mantuvieron todos sus métodos. [Ahora], están ocurriendo cosas verdaderamente serias allí. Estamos hablando de monarquía, de problemas sociales, estamos tocando todo tipo de temas en una historia. Black Panther es un comic acerca de africanos. Eso es algo innovador. Estoy tratando de que Wakanda represente a toda África. Un montón de elementos egipcios, mucha influencia de los guerreros Maasai, de los guerreros Zulu y de muchas culturas diferentes.«

Para Coates, la idea es utilizar los elementos a su disposición para contar una gran historia. El reto es «darles algo que puedan sentir.»

«Generalmente el gran arte va de lo específico a lo universal. Los X-Men no se trata solo de una estrecha, mítica «experiencia mutante.» Ellos usan esa experiencia para decir algo respecto a una experiencia humana mucho mayor: la sensación de ser un paria social. No es distinto cuando estás hablando del mundo negro. Sacas cosas específicas de ese mundo, y extrañamente si amas la belleza específica de ese mundo, terminas diciendo algo profundamente humano y universal.«

Si algo es seguro es que esta nueva entrega de Black Panther será una serie de comics que revolucionará el genero. El noveno arte en toda su expresión. ¿Qué les parece esta nueva aproximación al heroe de Wakanda? ¿Ya leyeron el #1? Déjennos sus comentarios y opiniones.

Fuente. The Verge