«… Y ahora, volarás hacia él, y pelearás con él hasta la muerte. Negro y azul. Noche de lucha. La lucha de gladiadores más grande en la historia del mundo. Dios contra hombre. ¡Día contra noche! ¡Hijo de Krypton vs Murciélago de Gotham!» .-  Lex Luthor Jesse Eisenberg.

Este review arranca con una cita del personaje de Lex Luthor, interpretado por Jesse Eisenberg en Batman v Superman: El origen de la Justicia, por un par de razones que se explicarán más adelante. Por ahora he de admitir que, en el contexto de los hechos que se habían desarrollado hasta ese punto en la película, se trata de una de las mejores escenas del filme de Zack Snyder. Lo cual no significa que sea la mejor.

BvS ha levantado mucho polvo. Literalmente hablamos de legiones de personas que la defienden a capa roja y espada amazona, contra aquellos que la hunden hasta los reinos del mismísimo Arthur Curry. Lo cierto es que miembros de ambos grupos, críticos, fanáticos, casuales, actores y actrices, expertos y aficionados, tienen algo que decir acerca de ella y Modogeeks no se queda atrás. Este review se dividirá en varias partes conformadas por lo bueno, lo malo y lo feo de la película, así como nuestras opiniones personales acerca de sus puntos más fuertes y débiles. Trataremos de no ahondar mucho en detalles específicos pero, si aún no la has visto, quizá se escape algún que otro detalle que te pueda arruinar (o emocionar) de la película. A partir de aquí, comenzamos:

El conflicto

O quizá sea justo decir, LOS conflictos. BvS nos mostró en los trailers que veríamos al Superman de Henry Cavill conflictivo por su pasado en Man of Steel, al Batman de Ben Affleck dispuesto a derribarlo y al Lex Luthor de Jesse Eissenberg interfiriendo como sólo un villano de su calibre podría hacerlo, pero lo cierto es que los enfrentamientos no se limitaron solo a eso. Oh, por dios, no. Los conflictos de BvS fueron demasiados. Cada uno de los mencionados anteriormente tenía su propia trama, con conexiones un poco enrevesadas que no solo lo hacían más pesado sino, a la vez, confuso. Las investigaciones de Batman y los traumas de Superman hacen que su primera hora y media sea difícil de digerir por lo complicado que se ve todo y lo simple que pueden llegar a ser sus soluciones si alguno de ellos se sentara a considerar seriamente, por más de 5 minutos, lo que están haciendo con su vida.

Con esto no queremos decir que no sea entretenido, pero es largo. Demasiado, para una película que tenemos años esperando y que se nos prometió sería acción de la buena. Con excepción de una aventura en el batimóvil y las pesadillas proféticas de Batman, el resto de la trama se desarrolla en diálogos. Con esto no queremos decir que queremos que la película empiece con la golpiza más esperada del siglo, pero es difícil negar que por lo menos media hora pudo haberse resuelto antes… si Snyder confiara en sus personajes.

Y hablando de los personajes…

Otro punto a favor. El mayor punto a favor, de hecho. Henry Cavill, Ben Affleck y Gal Gadot tienen actuaciones que se superan incluso más allá del guión que se les dio y eso se nota. Affleck captura perfectamente la imagen del Murciélago y, lo que es mejor, se le ve cómodo en el traje. Su interpretación como Batman es de las más grandes sorpresas y, con todas las dudas que había con respecto a su elección, se agradece. Cavill es visualmente todo lo que se puede esperar del hombre de acero, incluso aunque el guión no le es favorable en materia de desarrollo de personaje. Gal Gadot es, sencillamente, brutal. El personaje le queda a la perfección y saber que lo disfruta, es algo que transmite a la pantalla y a la audiencia. Sus escenas de pelea son las más llamativas y, sin duda, de lo mejor que hay en la película.

El villano, algo flojo. El «Luthor» de Jesse Eisenberg es muy diferente a lo que estamos acostumbrados del personaje tanto en comics como en sus diferentes iteraciones animadas, pero funciona para la película… aunque parece saber mucho de muchas cosas y son un par de Deus Ex Machina los que lo colocan por encima de los héroes. Sin embargo, funciona, así como la llegada (a tiempo) de un Doomsday que lleva a los héroes a unirse y al momento más álgido de la cinta.

El origen de la Justicia

Sumado a los cameos de Aquaman, Flash y Cyborg, la película hace un excelente trabajo para establecer la creación de la Liga de la Justicia, si bien es a través del miedo a las amenazas y no en el sentido de hacer justicia sobre ellas. Es indudable que estamos ante el nacimiento de un universo cinematográfico que rivalizará al de Marvel, y que dará sus primeros verdaderos pasos el próximo mes de agosto cuando Suicide Squad se estrene. Por lo que hemos visto, se trata de un proyecto con un enfoque más directo que el de BvS en cuanto a trama, y quizás sea el momento para el DCEU de probar cuál de las dos fórmulas es la mejor.

¿Es Batman v Superman: El Origen de la Justicia una mala película? No. ¿Es la mejor película de comics hasta la fecha? Tampoco. Es una película que encontró la forma de ser la más nombrada desde su estreno (y durante las semanas y posiblemente meses subsecuentes) y, a fin de cuentas, eso es lo que Hollywood busca y lo que el DCEU necesita para que su proyecto siga adelante: Notoriedad.