[ADVERTENCIA DE SPOILERS]

Los fans de Batman que ya han visto Batman v Superman sabrán de un gran detalle que define a este personaje en el DCEU y que probablemente lo seguirá por el resto de las películas en las que aparezca, lamentablemente: Batman es, básicamente, un asesino. No podíamos dejar esa idea de Batman matando gente en el pasado, al parecer.

No solo Batman «marca» a los criminales como ganado, algo nunca antes visto en el personaje, sino que también directa o indirectamente los asesina, ya sea con sus armas de fuego, explosiones o con el batimóvil. Por muchísimos años, Batman ha tenido un código, y este dicta que él 1) no mata y, 2) no usa armas de fuego, cosa que muchas veces viene de la idea de que sus padres fueron asesinados a manos de una pistola, y de ahí su aversión a ese tipo de arma. Este código es lo que, a pesar de lo oscuro, serio y frío del personaje, hace que sea un héroe que está al mismo nivel de Superman y Wonder Woman, dos héroes que son más sonrientes y representan la esperanza de una forma más tradicional.

Éste es un detalle que ha sido desaprobado por varios fans, y el director, Zack Snyder, recientemente le explicó a HeyUGuys de dónde vino esta decisión. Según Snyder, Batman más que cometir asesinatos, comete «homicidios involuntarios». «Intenté hacerlo por aproximación. Dispara al auto donde están, el auto explota o la granada se activa en las manos del tipo, o cuando le dispara al tanque y el tipo básicamente incendia el tanque [él mismo]«, explicó. «Lo percibo como él no matando directamente, pero si el malo está asociado con la cosa que casualmente explota, él diría que ‘no es realmente mi problema’.» Esa explicación no llegaría a ningún lado en una corte, y Snyder realmente hace que uno se cuestione si sabe lo que está diciendo, porque ¿quién va a tomar esa explicación y decidir que tiene sentido y que eso hace que Batman no sea un asesino? ¿O acaso es menos asesino la persona que pone una bomba que explota cuando alguien, que no es él, la toca?

Pero no conforme con eso, Snyder continuó explicando: «Un poco más como homicidio involuntario que asesinato, aunque diría que en el cómic de Frank Miller al que hago referencia, mata todo el tiempo. Hay una escena de la novela gráfica donde atraviesa una pared, toma la metralleta del tipo… tomé esa pequeña viñeta de una escena en The Dark Knight Returns, y al final de eso, le dispara al tipo justo entre los ojos con la metralleta. Un disparo. Por supuesto, fui al tanque de gas, y todos los tipos con los que trabajo estaban como, ‘Tienes que dispararle en la cabeza’ porque todos son nerds de los cómics, y estaba como, ‘¡No voy a ser el tipo que haga eso!‘» Esto es irónico porque, por el otro lado, Snyder se siente perfectamente cómodo siendo el tipo que decide que Jimmy Olsen muera asesinado de un disparo en la cabeza tras aparecer por menos de 5 minutos en el DCEU.

batman the dark knight returns

batman the dark knight returns

Independientemente de lo que Batman haga en The Dark Knight Returns, existe una razón por la que esa historia sucede en un universo alternativo y no en el universo principal. Vale la pena recalcar que Snyder tomó una decisión clave del personaje basándose en un solo cómic dentro de más de 75 años de historia de Batman, donde su código de no matar prevalece por mucho.

Según el productor, Charles Roven, el Batman del DCEU mata porque lleva tantos años haciendo esto, y ha sido dañado por el proceso, sobretodo por eventos como el asesinato de Robin, y de ahí su brutalidad y el porqué está caminando esa linea. Sin embargo, en los cómics, Batman ha pasado por esto y más, y aun así no rompe su código. A pesar de que el Joker asesinó a Jason Todd -Robin-, y torturó y dejó a Barbara Gordon -Batgirl- en silla de ruedas, Batman aun así no rompe su código y no mata al Joker, porque si lo mata estaría rebajandose a su nivel y caería por un camino muy oscuro del que nunca podrá volver. Es un conflicto interno constante en el superhéroe.

Si el Batman de DCEU mata sin problemas, ¿por qué no ha matado al Joker? En los cómics, ha tenido mil y un oportunidades, pero no lo hace por su código. En el DCEU, ¿cuál es su excusa? ¿Es el Joker demasiado inteligente y escurridizo para ser capturado? ¿Acaso Batman nunca ha podido contra él, cuando en los cómics lo ha vencido y enviado a Arkham una y otra vez?

¿Ustedes qué piensan?

Fuente: IGN y CinemaBlend