Capitán América: Civil War está casi a la vuelta de la esquina y mientras más información podamos recibir sobre la construcción de esta película, tan importante dentro del Marvel Cinematic Universe, pues mucho mejor. En esta oportunidad, son sus directores, Anthony y Joe Russo, los que se encargaron de explicarle a la gente de Forbes con un poco más de detalle su visión sobre el film, sus planes para Spider-Man y por supuesto, las escenas postcréditos de esta entrega.

Evidentemente, siempre supone algo de presión trabajar con películas de este calibre en una franquicia tan extensa. Los hermanos Russo, quienes tienen tanto respeto por el dinero y el presupuesto involucrado en una producción, reconocen que de hecho, estas son películas bastante caras de hacer y que necesitan hacer mucho dinero de vuelta, por lo tanto, para los directores como narradores de historias, lo mejor que pueden hacer es crear una historia que la gente quiera ver y esté dispuesta a pagar por ello. «Nos enfocamos en ese lado de la ecuación y nuestro rol en ese proceso»

anthony joe russo steve bucky

Las películas del MCU, como partes de un gran conjunto de filmes que se relacionan estrechamente entre sí, también debe manejar la satisfacción del público, pero también, al estudio productor. Sobre esto, Anthony Russo responde: «Nos encanta contar historias en ensamble. Si miras Welcome to Collinwood, si miras nuestro trabajo en TV como Arrested Development, Community y Happy Endings, puedes ver eso. Nos gustan las historias que puedas revisar varias veces y hay algo en los ensambles que te permite acercarte a los diferentes puntos de vista de los personajes en tiempos diferentes, y encontramos ese proceso divertido. Todos tienen un personaje favorito diferente, así que sabemos que habrá gente en las salas solo por ese personaje incluso si ese personaje tiene un rol pequeño en la película. Por eso, tratamos de ir a través de la historia desde los puntos de vista de cada personaje, no importa qué tan grande o pequeño sea su papel, solo para entender de dónde vienen en la película y asegurarnos que llenamos su papel tanto como podamos y divirtiéndonos tanto como podamos con el personaje.»

anthony joe russo falcon steve

Joe Russo, por otra parte, comenta que en cuanto al proceso de creación de la historia en base al presupuesto inicial, ellos se encargan de presentarle primero la historia al equipo de escritores, luego se encargan de pensar cómo harán para pagarlo. «Si la narrativa no es tu foco principal, entonces la película se volverá diluída y no tendrás un film que sea tan bueno como podría ser, así que probablemente no harás mucho dinero. Lo que haces es escribir lo que quieres que pase y luego un presupuesto se asigna a ello y luego, cualquier compañía, sea Disney o Marvel, te dirá cómo está el apetito por esa historia y si ese apetito es un poco bajo, entonces tienes que pensar dónde tendrás que recortar, pero lo importante es que se construya sobre una narrativa, la narrativa es la clave y sin eso, es una receta para el fallo.».

También se dan casos en los que tienen una idea que podría costar más dinero del que les fue otorgado, y de hecho, Joe Russo comenta que esto sucedió con Captain America: Civil War, y que con un argumento bien preparado acerca de las ganancias que podría obtener con esta idea, pues mientras mejor sea una película, más ganancias tiene. El argumento se enfocaba en convertir Captain America 3 en Civil War y la presencia de Robert Downey Jr. en esta entrega, lo que hizo que la ecuación financiera cambiara bastante.

Los Russo también se encuentran en etapas muy tempranas de su trabajo en las dos partes de Avengers: Infinity War, que requerirá una cantidad bastante grande de personajes a incluir y por ende, muchas historias que contar sobre ellos. Joe Russo afirma que la gran mayoría del universo Marvel estará en estas películas, aunque Anthony Russo asegura que habrá ciertos personajes que aún no conocemos. Infinity War es una de las películas más ambiciosas de Marvel, pues está pensada para ser la culminación del universo cinemátográfico entero, o al menos de las fases que la preceden.

Ahora, sobre la aparición de Spider-Man en Capitán América: Civil War, es algo que gran parte del público esperaba y por supuesto, los hermanos Russo también. Joe Russo comenta cómo siempre tuvieron la intención de incluirlo en esta entrega: «Él era mi personaje favorito mientras crecía, aún tengo mi colección de cómics en mi closet, así que fue un sueño hecho realidad para nosotros ser capaces de tener a Spidey en la película e interpretarlo como un personaje, no podríamos estar más emocionados y queríamos compartirlo con todo el mundo». Anthony Russo cuenta, desde un lado un poco más técnico, que también fue una especie de corrección debido al complicado acuerdo entre Marvel Studios, Disney y Sony. «Estuvimos bastante callados respecto a la participación de Spider-Man en la película lo más que pudimos. Estuvimos artificialmente en silencio porque era un acuerdo delicado en progreso, incluso mientras estábamos grabando. Pasamos por un proceso de casting bastante exhaustivo, probamos a Tom Holland vigorosamente con Chris Evans y Robert Downey Jr., hicimos pruebas de pantalla con él junto a muchos otros actores, fue una parte bastante intensa de hacer Capitán América: Civil War porque él fue una parte importante de la película para nosotros.». Spider-Man entra a la historia después del inicio del conflicto, lo que le da un lugar único en ésta.

spiderman civil war

Uno de los aspectos que ha levantado opiniones variadas respecto a nuestro vecino arácnido, es la apariencia de su traje durante el último tráiler de Civil War. Los Russo saben que, al ser un personaje tan popular, levantará mucha controversia en su proceso de desarrollo. Según Joe Russo, lo más que pueden hacer es asegurarse que a ellos -y a los jefes en el estudio- les encanta, que va con lo que realmente sienten. Anthony Russo, por otro lado, dice que el problema es que dieron realmente una impresión muy pequeña sobre lo que se ha logrado con el personaje, como una especie de Test de Rorschach para medir el nivel de ansiedad del público respecto a Spidey. Ambos tienen la confianza de que las reacciones del público cambiarán radicalmente cuando vean el producto final.

Otro aspecto que preocupa grandemente a los fans es el avance generacional de los personajes. La interpretacion de Robert Downey Jr. como Iron Man ha sido brillante y de acuerdo con los directores, será muy dificil encontrar a alguien que haga el trabajo de forma similar, pues siempre existirán comparaciones. Los Russo tienen en mente que Iron Man «desaparezca por un tiempo» para dar una pequeña brecha generacional que permita a un nuevo actor redefinir el concepto del personaje sin que la sombra del trabajo de Downey opaque sus acciones. Algo similar viene sucediendo con Spider-Man, pero por razones completamente diferentes. Con Tom Holland, ya son tres actores los que han encarnado al héroe arácnido en menos de 15 años, sin embargo, para los Russo, el factor que puede jugar a favor de este último cambio, es que por fin tendríamos a un Spider-Man dentro del universo Marvel, y de una forma que podría revigorizar al personaje.

Captain America: Civil War

La representación de las minorías también fue tomada en cuenta en esta entrevista, y sobre esto, Joe Russo tiene una anécdota emotiva: «Uno de mis mejores amigos de la infancia estaba en el set el primer día que Black Panther apareció con su traje y él literalmente empezó a llorar porque era un personaje que fue un modelo a seguir para él, el primer superhéroe negro que amó mientras crecía. Para él, verlo en filmación por primera vez fue una experiencia muy emotiva. Chadwick Boseman, quien interpreta a Black Panther, ha dicho que [Black Panther] no solo inspira a gente de ascendencia africana, sino que también inspira a un nuevo segmento completo de la audiencia que aprecia al personaje.». Por otro lado, Joe Russo también comenta algo importante sobre los postcréditos: «No podemos decir quién va a estar en la escena, pero podemos decir que ciertamente podrían ser una, dos o quizás tres. Podemos confirmar que deberían quedarse en sus asientos cuando la película termine».

Los Russo definitivamente aman Marvel, Anthony Russo acota que normalmente se pellizcan el uno al otro para asegurarse que no están dentro de un sueño: «Esta es la posición más increíble para estar como directores, porque tenemos esta increíble compañía tras nosotros y logramos hacer películas en la escala más grande, y es tan emocionante creativamente de lo que hemos hecho nunca. Estamos en un lugar maravilloso y amamos estas películas, así que lo tomaremos un paso a la vez. Tenemos dos películas de Infinity War en nuestro plato justo ahora.» Con esto nos queda confirmación de que aunque se lo estén tomando con relativa calma, tendremos material de Joe y Anthony Russo por un buen tiempo en el universo cinematográfico de Marvel.

¿Qué opinan? ¿Cuáles creen que podrían ser esas 3 escenas postcréditos en Capitán América: Civil War? ¿Y cuáles son sus expectativas sobre la versión final del traje de Spider-Man? ¡Coméntennos!

Capitán América: Civil War se estrena en Latinoamérica el 29 de abril y en Estados Unidos el 6 de mayo.