[ADVERTENCIA DE SPOILERS]

Meses antes del estreno de la película, desde el año pasado incluso, muchos fans estuvieron especulando sobre Jimmy Olsen en Batman v Superman. Si vamos incluso más atras, muchas personas teorizaron que la pasante en Man of Steel era una versión femenina de Jimmy Olsen, teoria que fue desmentida, ya que el personaje se llama Jenny Jurwich. Otros pensaron que Scott McNairy, quien fue anunciado como parte del elenco de Batman v Superman, sería quien interpretaría al fotógrafo y famoso mejor amigo de Superman. McNairy, de hecho, interpreta a un guardia de seguridad de Wayne Enterprises que pierde sus piernas durante el enfrentamiento de Superman y Zod en Metropolis.

Al final, nunca hubo confirmación o una respuesta a la constante interrogante de ¿saldrá Jimmy Olsen en la película? Para los que han visto la película, probablemente pensaron lo mismo que yo, que la respuesta era un rotundo «no». Batman v Superman no tiene ninguna mención a Jimmy Olsen.

Y sin embargo, Zack Snyder le ha revelado a la prensa un sorprendente hecho: Jimmy estuvo en la película, a pesar de no haber sido nombrado. De hecho, quizás nunca escucharemos su nombre en el DCEU, porque Jimmy Olsen es asesinado al principio de la película.

Jimmy Olsen es interpretado por Michael Cassidy (The O.C., Smallville), y es el fotográfo que está acompañando a Lois en «Nairomi, África» para que la reportera pueda tener una entrevista con un Caudillo Militar. Sin embargo, las cosas toman un mal giro cuando los hombres que trabajan para el Caudillo descubren que el fotográfo está trabajando para la CIA, escondiendo un micrófono o dispositivo de rastreo (no queda muy claro) en su cámara. Inmediatamente proceden a ejecutar al fotográfo, quien solo tiene tiempo de decir que Lois no sabía nada sobre el asunto. Con un tiro en la cabeza, Jimmy Olsen muere en el DCEU después de solo minutos de su primera aparición, y sin que su nombre sea mencionado por nadie. Muchos pensaron que se trataba de un simple fotográfo cualquiera, pero Snyder confirma que se trata de Olsen, un personaje con casi 80 años de historia en los cómics.

«Lo hicimos como una cosita aparte porque habíamos estado rastreando a dónde pensábamos que las películas van a ir, y no tenemos espacio para Jimmy Olsen en nuestro gran panteón de personajes, pero podemos divertirnos con él, ¿cierto?«

Originalmente la película iba a incluir una escena donde Jimmy se presenta a Lois, efectivamente revelándose a sí mismo como el personaje de los cómics, solo para dejar a la audiencia en shock cuando fuera ejecutado minutos después. El corte censura R que vendrá incluido en el DVD y Blu-ray incluirá dicha escena.

«Se acerca a ella y dice, ‘Lois Lane, soy Jimmy Olsen, fotógrafo, obviamente… Sabes, me asignaron contigo para esta misión.’ Pero resulta que Jimmy Olsen es un espía para la CIA,» relató Snyder, describiendo la escena que fue cortada.

El plan originalmente también incluía castear a un actor conocido como el personaje para confundir a la audiencia, ya que usualmente la audiencia no pensaría que un personaje interpretado por un actor famoso sería relegado a un trágico cameo o a morir en pantalla después de unos minutos. El actor que Snyder tenía en mente era, de hecho, Jesse Eisenberg. Mucho misterio ha rondado alrededor de Eisenberg y el personaje para el que había audicionado originalmente, y ahora sabemos que se trataba de Jimmy Olsen.

«Pensé, si fuera Jesse Eisenberg y sale y dice, ‘Soy Jimmy Olsen’, estarías como, oh por Dios, vamos a tener a Jimmy Olsen en la película entera, ¿verdad?» dijo Snyder. «Y entonces si le dispararán, estarías como, ‘¡¿Qué?! No pueden hacer eso

Snyder y su esposa, la productora ejecutiva Deborah Snyder, tuvieron una reunión con Eisenberg para proponerle la idea del breve cameo, pero después de ver a Eisenberg en la reunión, a Snyder se le ocurrió la curiosa idea de retirar la oferta de Jimmy Olsen y proponerle algo distinto. «Estaba como, ‘Wow, ese tipo está loco… Debbie, ¿qué te parece Jesse como Lex?«

En esa etapa de la producción, estaban audicionando actores para el papel de Luthor, actores mucho mayores e imponentes, como Bryan Cranston (Breaking Bad). «Hablamos de los sospechosos habituales que te imaginarías; cualquier actor que ha estado calvo, probablemente,» dice Snyder. «Bryan Cranston habría sido genial, ¿verdad? Y por cierto, es un actor increíble. ¿Te puedes imaginar cuán diferente habría sido la película?» Aunque probablemente Snyder no lo dice de esa manera, el director pareciera burlarse de nosotros con esas palabras, diciendo: esto es lo que podrían haber tenido, que suena bastante bueno, pero decidí arrebatárselo.

Desde que esta noticia salio a la luz, la gran mayoría de los fans han estado, con razón, molestos. No solo Snyder considera «divertido» tomar un amado personaje de los cómics con más historia de lo que él lleva vivo en esta Tierra y matarlo a sangre fría porque no se le ocurrió qué hacer con él en el DCEU (¿darle una amistad importante a Superman, quizás? Pero Snyder no quiere que Superman sonría y tenga un momento feliz), sino que Jimmy Olsen es reducido a un cameo que contadas personas notaron, y básicamente pasa a la historia del DCEU como un personaje inexistente que nadie recordará ni llorará. Lex Luthor, un villano icónico de los cómics, está muerto en la película y es reemplazado por su hijo, Lex Luthor Jr., un personaje a años luz de lo que Luthor ha sido en los cómics. Y, por supuesto, solo nos queda imaginarnos cómo habría sido ver a Bryan Cranston en el papel.

¿Notaron el cameo de Jimmy Olsen? ¿Están de acuerdo con esta decisión del director?

Fuente: EW