Fallout 4 es el representante mas reciente de la famosa franquicia de Bethesda Game Studios pero a muchos algunos no les parece que tenga mucho reto. Mucho se ha escrito al respecto, muchos videos de YouTube lo gritan: Fallout 4 es demasiado fácil. Si lo comparamos con el Fallout de 1997, la diferencia es abismal.

fallout

Algunos han recurrido a la enorme lista de mods que se consiguen en internet, buscando que el Yermo sea verdaderamente peligroso. Pero no son solo los fanáticos quienes buscan una experiencia de juego más demandante. Josh Hamrick y Jon Paul Duvall, dos de los diseñadores de Bethesda, se dieron a la tarea de imaginar cómo sería un Modo Supervivencia en Fallout 4. La tormenta de ideas fue tan productiva que el estudio agregó un equipo completo de programadores para poner en práctica la idea. Así nació el beta Survival Mode, disponible en Steam, por ahora solo para PC. Esta actualización estará disponible para las consolas en abril.

¿Que cambios trae el Survival Mode?

En el Survival Mode tendremos que estar atentos a cosas que normalmente se dan por sentado en este juego y en muchos otros: comer, beber y dormir. La suma de estos aspectos da como resultado tu Bienestar general. Deberás mantenerte hidratado y alimentado, teniendo en cuenta que de no hacerlo se verán afectados tus stats S.P.E.C.I.A.L., aumentará tu Fatiga, bajará tu inmunidad y eventualmente sufrirás daño físico. Enfrentarse a un Yao guai podría ser la única forma de irse a dormir con el estómago lleno. Pero como en la vida misma, no todo lo que comemos o bebemos es bueno para la salud. Algunos alimentos y bebidas generan efectos negativos en tu personaje, para balancear los efectos positivos. Algunos reducirán tu inmunidad, te darán sed, hambre o aumentarán tu Fatiga.

¿Fatiga? Este es un nuevo estado al que tendremos que prestar atención. La cantidad de fatiga acumulada se muestra en rojo en la barra de Puntos de Acción (AP). Funciona como la radiación, pero afecta tus AP en lugar de tus Puntos de Vida (HP). Mientras más fatiga tengas, tendrás menos AP para correr o usar el V.A.T.S.

Pero ¿quién necesita correr si puedes ir de un lugar a otro usando el viaje rápido (Fast Travel)? Malas noticias, compañeros: en Survival Mode se elimina la opción de viaje rápido. Además, las amenazas no se mostrarán en el radar (a menos que tengas la Recon Scope) y deberás acercarte más a las localizaciones antes de que aparezca la marca en el mapa. Esto te obliga a explorar y a ir de un sitio a otro a la antigua: poniendo un pie delante del otro. Es hora de hacerle honor al título de Caminante del Yermo.

fallout

¿Recuerdas esa partida en la que pasaste 3 días sin tocar una cama? Bueno, no tú; tu personaje. En el Survival Mode dormir es importante. ¿Por qué? Porque solo se puede guardar la partida al dormir. Esto hace que las camas, colchones, colchonetas y afines se vuelvan un recurso estratégico muy valioso. La calidad del tipo de cama también afecta la calidad del descanso, por lo que hallar una cama en perfectas condiciones es como encontrar agua limpia en el Yermo. Conseguir un taller aporta nuevas ventajas, ya que un asentamiento cerca de un lugar peligroso podría ser la diferencia entre la vida o la necesidad de jugar todo de nuevo muerte. Se acabaron los autoguardados compulsivos que hacían que una partida parezca la película de Nicholas Cage, Next.

Recolectar recursos y munición también será mas difícil. Objetos como las balas y los estimulantes (Stimpacks) ahora pesan. Mientras las balas y los cartuchos pesan poco, los misiles y nukes pesan muchísimo mas. Tener 2000 estimulantes puede hacerle mucho daño a tu salud y no al contrario. Al exceder tu capacidad de carga se va reduciendo tu Bienestar, comienzas a acumular Fatiga rápidamente y corres el riesgo de terminar con una pierna rota. ¿Ya mencioné que tu capacidad de carga se redujo considerablemente? Tus acompañantes ya no serán mulas que disparan, ya que su capacidad de carga también se redujo. Tampoco «reviven» automáticamente al terminar un combate. Comparte tus estimulantes.

Curarse ya no es un proceso automático. Los estimulantes y la comida tardan un tiempo en aumentar tu HP. Los miembros mutilados ya no se curan automáticamente al terminal el combate (¿ven a lo que me refería con «fácil»?) Para curar un miembro mutilado deberás usar un estimulante o… dormir… Continuemos.

Inmunidad. Es la capacidad que tiene el cuerpo de protegerse de las enfermedades de forma natural. En el Survival Mode podrás contraer enfermedades. Por suerte, podrás comprar, conseguir y/o fabricar antibióticos o ir con un doctor para que te realice un chequeo.

La radiación es algo a lo que nos enfrentamos frecuentemente en el Yermo, pero basta con un Rad Away para evitar sus dañinos efectos. En el Survival Mode, el Rad Away actúa como una especie de quimioterapia: limpia tu cuerpo de la radiación pero reduce tu inmunidad. Ya no usarás Rad Away para acompañar el bistec de Rata topo.

Letalidad aumentada… para todos.

Pros del Survival Mode: ¡Haces más daño a tus enemigos!

Contras del Survival Mode: ¡Tus enemigos te hacen más daño a tí!

Ahora sobrevivir es cuestión de estrategia, saber cubrirte (especialmente en el cuerpo a cuerpo) y utilizar sabiamente las camas para guardar la partida. Para ayudarte un poco, se introdujo un nuevo perk, Adrenalina, que viene incluido con el Survival Mode. Este perk te da un bonificador de daño de 5% por rango y aumenta de rango con cada 5 enemigos abatidos, para un total de 50% en el rango 10. Adrenalina te impulsa a lanzarte de cabeza al combate, para volverte una muy delicada máquina de destrucción. Básicamente, un cañón de cristal.

Para los que hayan jugado el modo Hardcore en Fallout: New Vegas, el estilo de juego en Survival Mode les resultará familiar. El Yermo se ha vuelto mucho mas difícil. ¿Listos para enfrentarse a este nuevo reto de Fallout 4?

Fuente: Bethesda