Entramos en la recta final del primer trimestre de 2016, y con eventos grandes como el CES y el Mobile World Congress en el que otras marcas mostraron qué tienen para ofrecernos, en Cupertino no podían quedarse sentados. Con una invitación en la que nos pedían que los dejáramos «envolvernos», desde San Francisco, Apple inició su keynote de marzo para decirnos: Prepárense.

Tim Cook abrió la presentación recordándonos que el primero de abril, Apple cumple 40 años, y que desde entonces nos han entregado un sinfín de dispositivos, aplicaciones y utilidades que han hecho de los productos Apple elementos inseparables en la vida diaria de sus usuarios, extensiones de ellos mismos, además de un sinónimo seguro de calidad. Por ello, Cook hace un énfasis bastante peculiar en la protección de los datos de usuario y en que no esperaba encontrarse en una situación que lo enfrentaría de cierta forma a su gobierno por defender la seguridad que Apple le debe tanto a sus usuarios como su país:

Y para hablar sobre Responsabilidad…

Cook invita a Lisa Jackson al escenario, quien también comenta un poco sobre las acciones que el gigante de Cupertino toma en cuanto a la protección y la preservación del medio ambiente. Incluso hablando del cuidado del medio ambiente, Apple busca innovar, pero de una forma que sea 100% renovable en la totalidad de sus fábricas y centros de operaciones. Hasta ahora, Apple ha logrado que el 93% de sus fábricas a nivel mundial sean potenciadas por energías renovables, llegando al 100% de instalaciones en Estados Unidos, y el 100% de sus oficinas en China.

Por otro lado, la instalación de celdas solares que no interfieran con la vida animal establecida en ciertas áreas de China, así como el cuidado de los bosques haciendo que casi el 100% de los empaques de los productos sea realizado con material reciclado, muestra que Apple apuesta altamente al reuso y al reciclaje, dándonos una muestra asombrosa de ingeniería con Liam, una máquina especializada en el desensamblaje de iPhones que ya no estén en uso.

ModoGif

Apple también ha hecho su incursión en el área de la salud, y respecto a ello, Jeff Williams, COO de Apple, nos habla sobre los programas principales de la compañía en esta rama: ResearchKit, que busca solucionar problemas en cuanto a investigaciones y estudios médicos permitiendo la participación de cualquiera en cualquier lugar del mundo, Asthma Health, un identificador de desencadenantes de asma en los 50 estados en EE.UU y GlucoSuccess, que les ha permitido identificar varios subtipos de Diábetes Tipo 2 durante la investigación gracias a la respuesta de distintos pacientes a las terapias aplicadas.

Para complementar mucho mejor ResearchKit e integrarlo a los usuarios para su cuidado personal, Apple lanza su CareKit, un framework para desarrollar aplicaciones que permitan a las personas tomar un rol mucho más activo en su cuidado. La primera aplicación desarrollada bajo CareKit se enfoca en el Mal de Parkinson, y permite recopilar información sobre los síntomas del usuario e información importante sobre la enfermedad para facilitar un diagnóstico y tratamiento futuro. En conjunto con el Texas Medical Center, quienes crearon una aplicación llamada Care Card, que permite listar todas las acciones que debe realizar un paciente en tratamiento, desde toma de medicamentos, cambio de vendajes e incluso, actividad realizada, siendo posible compartir toda esta información tanto con el equipo médico personal como con amigos y familiares que requieran estar al tanto.

Desde las más pequeñas de las manzanas: Apple Watch y Apple TV.

De acuerdo con Tim Cook, Apple Watch es el reloj inteligente más vendido en el mundo, y no solo eso, también se posiciona muy alto en cuanto a la satisfacción del consumidor, ya sea por su versatilidad o la posibilidad de cambiar su apariencia. Respecto a este último punto, Apple lanzó nuevas bandas construidas en nylon, con colores brillantes que le dan una apariencia más deportiva.

De igual forma, las bandas fabricadas en cuero tienen colores más llamativos que resaltan muchísimo más la apariencia del Apple Watch. Para lograr que más gente tenga acceso al Apple Watch, empezando desde hoy podrán adquirir el reloj desde 299 dólares.

ModoGif

El futuro de la TV son las aplicaciones, y es por ello que AppleTV cuenta actualmente con 5000 aplicaciones en su catálogo, para visualizar cualquier contenido posible en este pequeño gigante que fácilmente podría apoderarse de las salas de nuestras casas. En el evento de septiembre pasado veíamos como tvOS y Siri lograban ampliar significativamente la experiencia con AppleTV, y para que el disfrute sea mayor, han agregado más canales para mayor contenido que desde hoy podrá ser agrupado en carpetas, ya sea de shows, juegos, fotografías, etc. También será posible controlar todo por voz, y sí, esta vez incluye usuarios y contraseñas para mayor seguridad.

El pequeño protagonista del día: iPhone SE

La noticia más esperada del día era por supuesto, la aparición del miembro más nuevo de la familia iPhone: el iPhone SE. Cook llama al escenario a Greg Joswiak, quien nos dice algo muy cierto: La gente ama los teléfonos pequeños.

De los nuevos usuarios de iPhone, la mayoría no han utilizado un smartphone antes, o apenas están haciendo la transición desde otros sistemas, así que un iPhone con prestaciones de calidad en un tamaño compacto sería lo ideal para ellos. iPhone SE cuenta con la misma gama de colores y diseño de los iPhone 6 -con todo y Dorado Rosa de vuelta- contenido en una cómoda presentación de 4 pulgadas. El SE está potenciado por un chip A9 de 64 bits y un coprocesador de movimiento M9, otorgándole el mismo desempeño que podríamos obtener de un iPhone 6S. La cámara también tiene un comportamiento excepcional e incluye también Live Photos, que ya conocíamos desde el iPhone 6S, y teniendo en cuenta que el agarre sería mucho más cómodo con el SE, probablemente ésta sea la característica más explotada de este terminal.

El iPhone SE sigue la misma línea en favor del medio ambiente que Apple está manejando actualmente, y está fabricado con elementos reciclables y libres de mercurio y arsénico. Esta pequeña maravilla estará disponible en las tiendas Apple desde el 1 de abril comenzando en 399 dólares para el modelo de 16 GB, y con su aparición, queda finalmente descontinuado el iPhone 5S para dar paso a una gama completa basada en el iPhone 6.

Por supuesto, la experiencia móvil de Apple no estaría completa sin hablar de iOS. iOS 9 está corriendo actualmente en el 80% de los dispositivos móviles de Apple hasta ahora. Con iOS 9.3, la nueva versión de este sistema, se vienen unas cuantas mejoras para iPhone que pueden hacer nuestra vida bastante sencilla. La primera de ellas es NightShift, una funcionalidad que permite cambiar el espectro de color de la pantalla hacia un extremo más cálido para ayudarnos a dormir mucho mejor, y que no nos afecte el brillo de la pantalla durante la noche.

En cuanto a la aplicación de Notas, ahora será posible proteger con contraseña las notas más personales y por supuesto, la aplicación Health ahora realizará sugerencias para encontrar las mejores aplicaciones para la salud que se complementen perfectamente con ella. Para los usuarios conductores, CarPlay también ha recibido unas cuantas mejoras para una mejor integración con una mayor cantidad de marcas de automóviles alrededor del mundo. En fin, esta actualización de iOS promete traer muchas mejoras para convertirse en un elemento insustituible de todos los usuarios de iPhone.

La computación personal de Apple y el nuevo iPad

Phil Schiller inició la presentación del iPad, mostrándonos como John Lasseter, de Pixar y Disney Studios, y Stephen Gates, de Citi, están maravillados con el iPad Pro y sus accesorios. Para seguir la misma línea del iPhone SE, el nuevo iPad Pro se ubica en las 9.7 pulgadas de diámetro, con un tamaño más cómodo y muchísimo más sencillo de manejar y transportar.

En Apple visualizan al iPad Pro como el reemplazo más avanzado para las PC, empezando con una pantalla de alta calidad que es 25% más brillante y un 40% menos reflectiva que el iPad Air 2, haciendo de la visualización de contenido en este dispositivo una experiencia más rica y nítida. Por supuesto, este iPad Pro también cuenta con NightShift y con TrueTone Display, un modo que permite modificar los colores en la pantalla de acuerdo a la iluminación externa para obtener los colores reales del contenido mostrado.

El nuevo iPad Pro cuenta con cuatro aurículares especializados para Pro Audio, que de acuerdo a cómo se sostenga el dispositivo, varía la emisión de audio para una mejor transmisión del sonido. Por supuesto, todo esto está potenciado por un chip A9X, el chip más rápido fabricado por Apple hasta ahora, un chip de 64 bits de tercera generación capaz de competir con hardware para laptops en cuanto a la ejecución de juegos y aplicaciones profesionales de diseño. En cuanto a la cámara, tiene la cámara más avanzada en iPad hasta ahora, con 12MP en su cámara trasera que seguro no decepcionarán a la hora de grabar video en 4K.

Los accesorios, tal como los de su predecesor, siguen siendo el Smart Keyboard, accesorio casi indispensable si se usa el iPad Pro como herramienta de administración, o bien el famoso Apple Pencil, que se ha convertido en una herramienta fundamental para el diseño sobre el iPad Pro por su precisión y versatilidad. Sin embargo, está vez le damos la bienvenida a dos nuevos accesorios: un adaptador USB para cámara y un lector USB de tarjetas SD, que por supuesto ampliarán considerablemente las prestaciones -que ya son bastante buenas- en el iPad Pro. Esta maravilla estará disponible desde el 31 de marzo en 4 colores y tres presentaciones: 599 dólares para la versión de 32GB, 749 dólares para la versión de 128GB y finalmente 899 dólares por la versión de 256GB.

Con un programa bastante sencillo pero poderoso, Apple nos presentó sus nuevos módelos que se encuentran formando cimientos en presentaciones compactas. Por supuesto el gran centro de toda esta familia es el iPhone SE, pero, ¿qué opinan del resto de las presentaciones? ¡No olviden dejarnos sus opiniones en la cajita de comentarios!