La GDC 2016 se convirtió en el lugar perfecto para que los desarrolladores mostraran sus avances en materia de Realidad Virtual y lo que nos depara el futuro cercano en materia de videojuegos. Con grandes compañías preparándolo todo para que sus próximas consolas adapten al 100 % esta nueva tecnología, es innegable que veremos la realidad desde un punto de vista muy diferente en los próximos años.

Lo que sabemos de Playstation VR

Lo primero es que ya sabemos su fecha de lanzamiento y precio. Playstation VR llegará al mercado en el mes de octubre por el módico precio de 399 dólares.

Pero poco después del anuncio, Sony informó que se lanzaría al mercado un paquete de 499 dólares que incluirá 2 controles Move, la Cámara Playstation y el juego Playstation VR Worlds, además de todo lo que viene con el primer paquete anunciado de VR. La intención de este paquete es permitir que los jugadores que no cuentan con lo necesario para disfrutar de VR puedan comprarlo junto con la cámara y el juego, para reducir los costos de adquisicion por separado. Este paquete podrá ser preordenado desde el 22 de marzo.

El aporte de Ubisoft

En materia de VR, Ubisoft aprovechó la ocasión para dejar claro que como compañía desarrolladora no se van a quedar atrás. El primero de los anuncios de la semana se refiere a una de sus franquicias más conocidas y exitosas: Assassin’s Creed. El estudio reveló en el evento que actualmente se encuentran desarrollando una experiencia de realidad virtual, conjuntamente con Fox y la casa de efectos visuales Practical Magic, la cual estará basada en la película que saldrá también este año el próximo 21 de diciembre.

 

Matthew Lewis, Presidente de Practical Magic, dejó claro que se trata de una experiencia y no de un videojuego en el sentido estricto de la palabra, y que la misma fue grabada al mismo tiempo que la película en locaciones que incluyeron Malta, España y el Reno Unido.

Lo que sí será el primer juego de Realidad Virtual de Ubisoft será Eagle Flight.

Se trata del mayor lanzamiento del estudio para Oculus Rift. En este juego tendrás la oportunidad de recorrer París desde el punto de vista de un águila, enfrentándote a otras águilas usando gritos que las paralizan a medio vuelo o atacándolas en el aire, además de algunos retos como mantener el vuelo por cierto tiempo o atravesar aros que aparecerán en tu ruta de vuelo.

El juego incluirá, además, un modo «captura la bandera» en el que tres águilas se enfrentarán a otras tres para intentar llevar algo de comida a su nido.

Eagle Flight estará disponible para PlayStation VR y el HTC Vive.

Y por último para Ubisoft, pero no menos importante: Werewolf Within

Es un juego de VR diseñado para jugar con grandes grupos de amigos. En Werewolf Within, tú y tu grupo se reunen y tratan de descubrir quién es el Hombre Lobo antes de que éste los vaya matando uno por uno. Lo que lo hace diferente a los muchos juegos de este estilo es que, utilizando la tecnología de realidad virtual, al entrar al juego se te otorga un avatar que se mueve y cambia de expresión dependiendo de lo que digas y el tono en que lo digas, haciendo de la experiencia mucho más dinámica. El juego también permite señalar, cruzar los brazos y otros gestos que permitirán hacer más personales las partidas.

Cada uno de los jugadores tendrá, además, un rol que aplicar:

  • El Poblador puede elegir a un líder para el grupo, quien tiene la posibilidad de votar dos veces.
  • El Rastreador se puede inclinar a su derecha o izquierda y, si tiene al Hombre Lobo junto a él, escuchará gruñidos.
  • El Guardián escogerá a un jugador y se le dirán dos posibles roles que cumpla: uno verdadero y uno falso.
  • El Chismoso sabrá el rol de 1 de los 2 personajes que escoja.
  • El Hombre Lobo puede sentir el rol de todos los jugadores y saber si hay otro Hombre Lobo en la partida.
  • El Traidor es un humano que gana la partida si los Hombres Lobo ganan. Puede saber quiénes son Hombres Lobo, pero ellos no sabrán quién es el Traidor.
  • El Desviado solo puede ganar la partida si logra que los pobladores lo maten.

El juego comienza con cada jugador recibiendo su rol en la partida, y un libro en el que puede ver cuáles roles están asignados pero no a quiénes. Cuando a un jugador se le marca como sospechoso, todos los otros jugadores podrán ver un signo de exclamación sobre su cabeza, excepto el jugador marcado. Los jugadores también pueden inclinarse a la derecha y a la izquierda y comentar algo en secreto a esos jugadores, y si un jugador se levanta, el resto de los jugadores es silenciado para que pueda exponer su caso.

El juego está aún en su fase alfa pero se espera que sea lanzado al mercado en Otoño.

Amontona objetos como la gente grande en Tumblr VR

Durante una conerencia de prensa de Sony, Supermassive Games anunció una secuela que pocos se esperaban: Tumble VR, la continuación del puzzle de Playstation 3, Tumble.

Se trata de una versión mejorada de su predecesor, pues con la inclusión de la Realidad Virtual el juego se vuelve un poco más complejo e interesante.

En uno de los niveles, por ejemplo, se te pide que coloques ciertas piezas sobre una mesa, sin que su altura supere la de una línea que se encuentra por encima de ella y que derriba todo lo que toque. En otro nivel, más complicado, debes colocar los objetos que se te dan verticalmente hasta alcanzar cierto nivel, cuidando que el equilibro de las piezas no derribe la estructura.

El juego, que estará disponible para Playstation VR a finales de año, permitirá jugarlo con controles Move o Dualshock 4 sin ningún problema, aunque el nivel de dificultad varia un poco dependiendo del que se use. La versión final de Tumble VR tendrá 80 niveles diferentes.

El futuro de la realidad virtual está cada vez más cerca. Y tú, ¿estás preparado?