Durante toda la semana se llevó a cabo la Games Developer Conference en el Centro Moscone de San Francisco, donde cientos de desarrolladores de juegos y nuevas tecnologías expusieron su trabajo al público asistente. El evento de este año, continuando con el reciente boom que se ha dado en el mundo de los videojuegos, estuvo cargado de anuncios sobre avances en el desarrollo de juegos y aplicaciones de Realidad Virtual. A continuación les presentamos las noticias más importantes del evento en materia de videojuegos independientes:

Drifter, por fin, será terminado este año.

Si alguno de ustedes conoce Drifter, sabe que el juego no fue terminado. A pesar de que su campaña de Kickstarter se lanzó en el año 2012 y alcanzó el dinero necesario para completar el proyecto, no fue sino hasta el 2014 que el beta se colocó en Steam. Y desde entonces…. bueno, no mucho. Drifter continúa en su fase beta. Es entendible, pues el equipo que se encarga de crear el universo del juego está compuesto solo por 2 personas, pero para quienes lo han jugado, la pregunta constante es siempre la misma: ¿Cuándo estará completado? La respuesta dada en la GDC 2016 es sencilla: Este año. O por lo menos, ese es el plan.

Colin Walsh, uno de los creadores del proyecto, explicó: «Esperamos terminarlo en algún punto de este año. Casi todos [los que apoyaron el juego] entienden que se ha ido acomodando. Somos un equipo pequeño, solo yo y el artista, pero nos hemos mantenido informando a todos y presentando actualizaciones constantes.«

Drifter es un juego en el que pilotamos una nave espacial a través de un universo generado aleatoriamente con más de 20 mil sistemas solares. Pero el diseño en sí se centra en un sistema complicado, al estilo de juegos de comercio e intercambio espacial, en el que los jugadores deben comprar y vender los productos que consiguen en diferentes puertos de los miles de planetas que visitan. Es posible convertirse en un pirata, y las zonas están divididas entre seguras y hostiles, por lo que hay un sin fin de opciones para avanzar en la historia.

Drifter llegará al mercado este año, cuando esté completo, en Linux, Mac, Windows, PC, iOS, Playstation 4 y Vita.

¿Aburrido en el trabajo? Mosaic es un juego acerca de ello.

Krillbite Studios, creadores del juego de horror Among the Sleep, ya tienen su próximo juego listo: Mosaic, el cual si bien no es un juego de horror como su primer proyecto que se enfocaba en el trauma infantil, nos habla de un tipo diferente de trauma: la madurez.

Mosaic es una aventura point-and-click en la que controlamos a un trabajador de oficina que debe seguir su rutina diaria día tras día. Si bien no se explicó en profundidad la historia del juego, Bjørnar Frøyse, artista del mismo, explica que una vez se ha avanzado en la rutina, nuestro personaje «deja de sentirse cómodo con su trabajo» y cosas extrañas comienzan a pasar. «Se trata de ser una pequeña pieza en una gran máquina por la que no sientes nada

El cambio de género del estudio, que decidió no continuar con la ruta del horror, tiene dos razones: La primera, porque el estudio quiere probar nuevas formas de hacer juegos y que sus fanáticos no tengan algo que esperar siempre de ellos, sino que vivan con la satisfacción de ser sorprendidos con cada juego. La segunda, porque consideran que los videojuegos no siempre tienen que ser una vía de escape, y que pueden dejarte con un mensaje. Ese es el objetivo de Mosaic, que saldrá a la venta el próximo año para Windows PC

gcd mosaic

gdc mosaic

Jugando a ser todo, literalmente, con Everything

Literalmente. No sé cómo describir Everything más allá de «puedes ser lo que quieras», porque ésta es la premisa del juego. Dejemos que los primeros 5 minutos del juego, mostrados en el evento, hablen por sí mismos:

Everything saldrá a la venta para Playstation 4.

Fragments of Him: Un juego que te hará sentir

Saliéndonos un poco del terreno de lo… raro, donde está Everything, tenemos Fragments of Him. Se trata de un juego desarrollado por el estudio holandés Sassybot, el cual definen como un juego «retador, pero no en el sentido convencional de la palabra«.

En Fragments of Him, tendremos la oportunidad de jugar como 4 personajes: Will, un joven que muere en un accidente automovilístico al inicio del juego; Sarah, su ex-novia de la universidad; Harry, la actual pareja de Will y Mary, su abuela. El juego, que no tiene acertijos ni trampas de ningún tipo, se compone de una narrativa de 2 horas en las que debemos cambiar de posiciones entre estos 4 personajes y analizar los momentos en los que deben enfrentarse a la cruda realidad de la muerte de un ser querido.

Para los desarrolladores, un equipo de solo 3 personas, ése es el objetivo del juego: Encontrar comfort en darnos cuenta de que todos, de una u otra forma, somos iguales.

Los juegos indie prometen mucho este año y los que vienen. ¿Qué opinan de estos juegos? ¿Alguno en particular que les haya llamado la atención?