Hoy en día, la diversidad en las películas nos permite ver a heroínas como protagonistas, a gente de color con papeles más relevantes y donde no mueren primero, o a personas no heterosexuales que muestran que son más que su sexualidad. Tal vez todavía no serán aceptados en su totalidad por la población en general, pero es cada vez más el progreso y podemos apreciarlo de forma más común en los medios. Este fue el caso de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, teniendo a Rey como la figura principal de esta nueva historia, acompañada por su amigo Finn -quien resulta ser interpretado por un artista negro- y teniendo a una comandante con alto rango y gran nivel de intimidación como la figura de mayor autoridad de la Resistencia.

Pero las cosas podrían tomar un giro un tanto inesperado y que pueda hacer más grande la representación en los medios en un futuro, pues el director de esta entrega, J.J. Abrams, habló sobre cómo tiene expectativas que la franquicia añada a personajes abiertamente gays. “Cuando hablo sobre ser inclusivos no excluyo personajes gays. Es sobre ser inclusivos. Así que claro. Para mí, lo divertido de Star Wars es la gloria de las posibilidades”. El director añade: “Así que parece demasiado de mente cerrada y contradictorio el decir que no habría ningún personaje homosexual en ese mundo”. Las apuestas e interés de los fanáticos en esta entrega va hacia la buena relación entre Finn y el gran piloto Poe Dameron, que muchos sospechan pudiera ser la que nos traiga finalmente esto.

poe finn star wars

De tenerlo integrado en futuros episodios, se podría decir que tendrían los primeros personajes no heterosexuales en el mundo de las películas de Star Wars, hecho que sin duda marcaría algo importante para varios de los seguidores de la saga y para el desarrollo de la industria. Aunque éste no es el caso en el universo de las novelas, teniendo ejemplos como Delian Mors en Lord of the Sith, la novela de Paul Kemp, o Sinjir Rath Velus y Esmelle Wexley en Aftermath, escrito por Chuck Wendig.

J.J. Abrams confía que la diversidad fue un factor que ayudó a que este Episodio VII tuviera tanta aceptación -y éxito en taquilla-, y sólo esperara que en el futuro la franquicia continúe con esto. Nunca se sabe, pero en vista del resultado obtenido por esta última película es muy posible que se consideren nuevas opciones, y ya no simplemente porque deja mucho dinero atrás.

¿Piensan que, de tener a un personaje no heterosexual confirmado en Star Wars, ya lo habríamos visto? ¿O que pudiera salir próximamente en esta nueva trilogía? ¿Qué más les gustaría ver en cuanto a inclusión? Comenten con nosotros sus intereses.

Fuente: IGN