Siguiendo con lo prometido, el día de hoy, J.K. Rowling publicó la segunda entrega de su Historia de la Magia en Norteamérica a través de Pottermore. Si en la primera parte nos enfocábamos en las comunidades de magos nativoamericanos y su desarrollo de la magia, ahora entraremos en la época colonial, con sucesos que ya nos deben resultar conocidos, como los Juicios de las Brujas de Salem. ¿Listos para tomar más apuntes?

Capture

La inmigración al Nuevo Continente afectó a las comunidades mágicas americanas con la llegada de magos y brujas europeos con su forma particular de ejecutar la magia. La mayoría de estos inmigrantes cruzaban el Atlántico escapando la persecución de la cual eran víctimas en Europa, bien fuese obra de muggles, algún otro mago o de las autoridades mágicas, y este último grupo de perseguidos lograba mezclarse con el resto de los recién llegados mugglesno-majs o se escondía entre la comunidad nativa, quienes protegían a sus hermanos brujos europeos.

En aquella época, Ilvermorny no era más que «una choza con dos profesores y dos alumnos», muy lejos de la reputada escuela de magia que llegaría a ser en el futuro, y los ingredientes para pociones, animales y costumbres eran desconocidas para los inmigrantes -eso sin mencionar el asunto de las varitas, que como ya mencionamos en la Parte I, los nativos desconocían por completo. Luego, vino un asunto más complicado y mucho más triste. Los inmigrantes no-majs y los nativos iniciaron un conflicto por tierras y riquezas, algo que se repitió a lo largo de todo el continente, y esto causó una brecha en la unidad de la comunidad mágica. Además, la religión de los inmigrantes Puritanos los hacían altamente intolerantes a cualquier señal de magia, soltando acusaciones a diestra y siniestra, por lo que los verdaderos magos y brujas tenían que ser muy cuidadosos frente a ellos.

Sin embargo, el problema más peligroso para los magos recién llegados a Norteamérica fueron los Estropajos (Scourers), una banda de brujos mercenarios de distintas nacionalidades quienes se juntaron para formar un brutal grupo de ataque que se dedicaba a cazar a criminales y cualquiera por el que pudiesen obtener una recompensa -fuese inocente o no-, aprovechando el vacío legal de la comunidad mágica. Sin ninguna ley ni autoridad que los controlara, los Estropajos se volvieron sádicos, crueles y codiciosos, capaces de vender a mugglesno-majs inocentes como brujos sólo para poder cobrar el oro de la recompensa.

salem historia de la magia

Los infames Juicios de las Brujas de Salem, llevados a cabo durante 1692 y 1693, resultaron siendo una desgracia para la naciente comunidad mágica, y en ellos, los Estropajos tuvieron una mano involucrada. Según los historiadores, dentro de los jueces «Puritanos» se encontraban al menos dos Estropajos conocidos, y si bien un número de las «brujas» condenadas de hecho sí eran brujas, éstas eran inocentes de los crímenes de los que se les acusaba. Igualmente, un porcentaje de no-majs se vieron involucrados y juzgados injustamente sólo por la histeria colectiva y el deseo de sangre de este infame tribunal.

El efecto de los juicios fue inmediato, con muchos magos y brujas abandonando el área, lo que trajo una consecuencia muy particular en la conformación de la población mágica norteamericana. Muchas familias de sangre pura -enteradas de lo que ocurría con sus contrapartes del otro lado del océano- prefirieron quedarse en Europa, por lo que el mayor porcentaje dentro de los magos del nuevo continente correspondía a hijos de no-majs hasta entrado el siglo XX. Por lo tanto, la idealogía de la pureza de la sangre, tan arraigada en el viejo continente (y sólo tenemos que ver a Grindelwald o Voldemort para darnos cuenta de eso), no ha sido tan influyente de este lado del charco.

Sumada a la consecuencia sociológica, los juicios también tuvieron una consecuencia política: la creación del Congreso Mágico de los Estados Unidos de América -MACUSA, por sus siglas en inglés. El Congreso Mágico se creó en 1693, adelantándose a su par no-maj por casi un siglo, y significó la primera ocasión en la que una comunidad mágica norteamericana se reunía para crear sus propias leyes, estableciendo un mundo mágico paralelo, tal como ocurría en otros países del mundo. La primera tarea del MACUSA fue enjuiciar a los Estropajos, y aquellos acusados de asesinato, tráfico de magos, tortura y otros delitos de crueldad fueron condenados a muerte, aunque lamentablemente, varios de los Estropajos más famosos escaparon al castigo de la justicia. Estos se infiltraron permanentemente entre los no-majs, algunos incluso haciendo «desaparecer» a sus descendientes con poderes mágicos para mantener su cubierta y pasar desapercibidos, y pasaron a sus herederos la convicción de que la magia es real y que los magos y brujas deben ser exterminados estén donde estén.

macusa historia de la magia

Debido a esta historia con los Estropajos, la comunidad mágica norteamericana debe esforzarse más en mantenerse apartada de los no-majs, quienes resultan más difíciles de engañar respecto a la magia que los muggles en otras partes del mundo. Teniendo esto en cuenta, que Newt Scamander deje libres en la ciudad de Nueva York a toda una colección de criaturas mágicas potencialmente peligrosas en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos definitivamente será un gran problema, no sólo para él, sino para todos los magos y brujas.

Fuente: Pottermore