Si recordamos bien, en diciembre del año pasado, Steam sufrió un problema de seguridad que afectaba la visibilidad de las cuentas de usuario e información sensible asociada a las mismas. Gracias a esto y a ciertos problemas relacionados con el intercambio de artículos, la plataforma implementará una serie de actualizaciones que tendrán efecto desde este miércoles 9 de marzo y que se enfocan principalmente en atacar diversos huecos en seguridad.

En principio son tres medidas:

  • El período de espera para los intercambios será de 15 días, aunque para aquellos que tengan mucho tiempo siendo amigos en la plataforma, sólo durará 1 día.
  • La permanencia en la lista del Market de la Comunidad Steam tendrá también un período de espera de 15 días antes de que un artículo pueda ser vendido.
  • El departamento de Soporte de Steam no devolverá los artículos que hayan dejado alguna cuenta tras un intercambio o transacción exitosa (un proceso que anteriormente generaba duplicados de estos ítems)

Aunque si ya eres usuario de Steam Guard Mobile Authenticator, disponible a través de la aplicación móvil de Steam, es muy probable que los dos primeros puntos no te afecten directamente.

steam guard

Con estas medidas, uno de los principales problemas a los que Steam quiere hacer frente es la duplicación de ítems, pues algunos usuarios aprovechaban una pequeña brecha en la que si una cuenta era comprometida luego de haber intercambiado artículos en una transacción exitosa, ellos devolvían el ítem, creando un duplicado. Así mismo, también era posible para un hacker liquidar el inventario de algún usuario a través de meros intercambios en pocos minutos, por lo que es necesario aplicar distintos períodos de espera para evitar este problema. Como mencionamos más arriba, esto no afecta a los usuarios de la autenticación móvil de Steam, pues tienen permitido realizar estas transacciones de forma inmediata.

steam confirmations

Steam espera que estas tres medidas sirvan para hacer sus cuentas más seguras y ayudar a que el Steam Guard Mobile Authenticator se expanda más entre sus usuarios y les propocione un nivel más alto de protección para que sus transacciones no presenten ningún problema potencial.

Fuentes: GameInformer | Steam