Desde que me enteré que Disney estaba produciendo una película sobre una metrópolis habitada por animales antropomórficos y parlantes, mis sentimientos estuvieron divididos. Por un lado, me encantan los animales parlantes y Disney. Por el otro lado, en los últimos años mi cabeza ha venido a asociar las películas protagonizadas por animales parlantes y peludos con… comedia y elementos reusados y comúnes. Y eso está bien, pero debo admitir mi propio prejuicio: cuando Disney saca una película, busco que se superen cada vez más y que sus películas no solo sean visualmente hermosas, sino también excelentemente escritas e inteligentes. Una película de Disney debe ser mágica, hacerme amar a sus personajes, y dejarme salir del cine con el pecho inflado de idealismo. Y, afortunadamente, en la misma vena que Wreck-It Ralph y Big Hero 6, Zootopia triunfa con honores.

zootopia poster

Dirigida por Byron Howard (Bolt, Tangled) y Rich Moore (Wreck-it Ralph), el mensaje central de Zootopia es simple: puedes ser lo que quieras ser, o sigue tus sueños y nunca te rindas. Esa es la lección que nos enseña Judy Hopps, una conejita que creció en las afueras de la ciudad en un distrito llamado Bunnyburrow con sus padres y sus más de 100 hermanos en una granja, pero que desde su niñez sueña con convertirse en la primera conejo policía del Departmento Policial de Zootopia. A pesar de que ni sus mismos padres piensan que esto sea posible, Judy supera la negatividad que la rodea y con enorme determinación y esfuerzo se gradúa de la academia policial con los más grandes honores y es asignada al primer distrito policial de Zootopia. Judy siempre ha pensado que Zootopia es el paraíso de la coexistencia entre depredadores y prezas, pero pronto descubre que la ciudad no es tan perfecta como ella pensaba y que los prejuicios entre depredadores y prezas, o entre especies, siguen vivos a pesar de su co-existencia.

Zootopia no se conforma con probar su mensaje central y darnos una historia conmovedora, sino que también se vuelve una exploración de la discriminacion racial y de género, una alegoria que comenta en particular en la sociedad estadounidense. A pesar de que Judy es la primera oficial conejo de Zootopia, la discriminación por la que pasa en el departamento de policía es claramente una alegoría a la discriminación que sufren las mujeres en los fuerzas de trabajo que son predominantemente masculinas. Quizás para hacer este mensaje más fuerte, no se muestra ninguna otra oficial femenina o su presencia no es aparente (el uniforme policial dificulta saber con certeza el género de los animales). Las tensiones entre depredadores y prezas están vigentes, y Judy no es inocente, ya que por eventos de su infancia guarda un prejuicio hacia los depredadores (en especial, los zorros), y Zootopia no pone este hecho a un lado, sino que vemos a Judy sufrir las consecuencias de sus propios prejuicios. A pesar del defecto de nuestra heroína, solo sirve para desarrollar más a fondo su personaje y verla aprender. Aunque Judy nos enseña a ser perseverantes, también la vemos a ella aprender una lección.

Nicholas «Nick» Wilde es quien eventualmente se convierte, contra su voluntad, en el compañero de Judy cuando ésta solo tiene 48 horas para resolver el misterio de la desaparición de una nutria, del cual depende su trabajo. Nick es un zorro estafador, cuyas crueles palabras al principio nos hacen pensar que es un simple cínico, pero guarda más profundidad y corazón de lo que a él le gustaría que pensáramos. Es Nick quien le enseña a Judy, y a nosotros, una lección sobre prejuicios, y la amistad que se desarrolla entre este zorro y nuestra conejita protagonista es una que se suma a los rangos de Woody y Buzz, Lilo y Stitch, Hiro y Baymax, y Ralph y Vanellope. Para el final de la película, no puedes imaginarte a estos dos personajes separados.

El humor de Zootopia es creativo, visual, y no hay escasez de risas ni momentos que te hagan sonreír durante todo su transcurso. Ninguna escena es aburrida, ni siquiera la increíblemente lenta escena con los perezosos. Aun si nos sentimos identificados con la impaciencia de Judy, nos reimos al mismo tiempo. Un momento de especial brillantez es cuando Judy y Nick visitan el club naturalista de Yax durante su investigación, el cual horroriza a Judy porque dentro de este universo es, basicamente, un club nudista. A pesar de que la desnudez de los animales es exactamente como los solemos ver representados en animación, Zootopia los pone en unas poses especificas que hacen que nos sintamos un poquito incómodos y que dan un efecto un tanto gráfico a pesar de que están, literalmente, mostrando nada.

La animación, como es esperar de Disney, es increíble, pero lo que realmente vende el mundo de Zootopia es el diseño de la ciudad. Dividida en distintos ambientes -Sahara Squara, Tundratown y más-, te hace querer que la ciudad exista o, que por lo menos, exista un parque que la simule. La película derrocha creatividad cuando se trata de incorporar las distintas maneras en las que esta ciudad interactúa con animales de todo tipo y de todos los tamaños. Cuando Judy llega a la estación de metro de Zootopia, vemos a unos hipopotamos llegar a través de un camino acuático que lleva a unas escaleras por las que suben, y de inmediato al poner pata en la estación, un sistema de secado es actividado. También podemos ver un puesto de jugos siendo llevado por un animal pequeño que, al terminar de preparar la bebida, la pone en una especie de elevador que dispara el jugo hacia arriba para que llegue al nivel de las jirafas, quienes hacen fila para comprar. Y oh, Little Rodentia, la residencia de los roedores y animales pequeños… no digo más para no divulgar.

zootopia distritos

Finalmente, el resto de los personajes también son un gusto de ver, incluso Jefe Bogo, quien es el rey de los prejuicios conejiles por gran parte de la película. Los siguientes personajes merecen una mención especial: Mr. Big y su hija, Fru Fru; Finnick el zorro fénec, la subalcalde y ovejita Dawn Bellwether, Flash el perezoso y, cómo no, Gazelle, cuya voz es proveída por Shakira, cuyo papel es pequeño pero importante en el desarrollo de Judy.

En conclusión, Zootopia es adorable, divertida, interesante y profunda, y puede ser disfrutada por las personas de cualquier edad. Y lo digo con convicción, ya que la vi con mi propia madre, quien no se dejo de reír y se sumergió completamente en la película. Otro éxito de Disney, sin duda, y esperamos que no sea la última vez que veamos a Judy y Nick. 5/5 pezuñas.