Desde el pasado lunes 22 hasta el jueves 25 de febrero se realizó en la ciudad de Barcelona, España, uno de los eventos más grandes sobre todo lo relacionado a tecnologías móviles, el Mobile World Congress 2016. Pudimos tener una pequeña muestra de este evento durante el keynote de Samsung el domingo 21, por lo que sabemos que gran parte del evento se enfocó en terminales de alto nivel y por supuesto, su compatibilidad con la realidad virtual. Sin embargo, las aplicaciones para estos dispositivos también tuvieron su espacio y aquí les hablaremos un poco sobre lo más destacado del MWC’16.

Primero lo primero: Los móviles

Si bien el domingo 21 Samsung se apoderó de las miradas del mundo para sus nuevos Galaxy S7 y S7 Edge, para el resto del MWC, LG decidió hacer lo propio, presentándonos su G5. EL LG G5 recuerda al modelo más grande de los Nexus que pudimos ver el año pasado, lo que tiene algo de sentido teniendo en cuenta que LG fue el fabricante del Nexus 5X. Sin embargo, lo más impresionante de este equipo es que se trata del primer equipo modular de la marca coreana. Con una cubierta de aluminio anodizado que sirve para encausar un chipset Qualcomm Snapdragon 820, 4GB de memoria RAM y 32GB de memoria interna en un equipo que trae mucha potencia en un tamaño bastante cómodo, LG también introduce módulos extras llamados «Friends» o amigos. El primero de estos es el LG Cam Plus, para un mejor agarre a la hora de tomar fotos, batería extra y un set de botones para funciones dedicadas que recordarán muchísimo el uso de una cámara profesional, o bueno, casi. Al Cam Plus le sigue el LG Hi-Fi Plus, un convertidor y amplificador de audio para una calidad de sonido superior, que se coloca en uno de los extremos del equipo haciéndolo un poco más largo. El tercero de los «amigos» del G5 es el LG Rolling Bot, un pequeño robot esférico que, controlado usando el teléfono, puede servir para monitorear el hogar e incluso, jugar con nuestras mascotas. Hasta ahora, en LG aseguran que esta línea de amiguitos aumentará poco a poco y que su precio será considerable, estando disponibles mundialmente desde el próximo mes de abril.

mobile world congress lg

mobile world congress lg friends

Por otro lado, Sony presentó su nueva línea de Xperias, los Xperia X, con un factor de forma que casi nos presenta un dispositivo sin bordes. Los reyes de esta nueva línea son los Xperia X y X Performance, con una cámara de 23 megapíxeles que implementan algo que Sony ha denominado Autofoco Híbrido Predictivo, un modo que les permitirá registrar los objetos en movimiento y predecir hacia dónde irán, para poder ajustar el foco y capturar movimientos rápidos sin que exista desenfoque alguno. El X Performance, al igual que el LG G5, posee un Snapdragon 820, una memoria de 3GB y pantallas de 5 pulgadas y 1080p de resolución. Entre tanto, el XA es el más económico de los tres equipos, con 2GB y una resolución de 720p. Todos tendrán Android 6.0 Marshmallow y Sony promete que, en asociación con la empresa californiana Qnovo, lograrán que los X puedan soportar dos veces más la vida normal de la batería. Por el momento no se sabe de una fecha exacta de lanzamiento para esta línea, pero valdría la pena tener estos 3 equipos en nuestra lista de pendientes.

mobile world congress xperia

Los Windows Phone también tuvieron su espacio en el MWC 16, en primer lugar, de la mano de Microsoft con su nuevo Lumia 650, diseñado para el área de negocios y con un precio de 200 dólares. Podríamos esperar que el desempeño de este equipo no sea realmente brillante dado el precio, pero lo cierto es que Microsoft quiere demostrarnos precisamente lo contrario. Los 650 tienen un marco de aluminio y un peso bastante ligero, de solo 122 gramos, además de una pantalla de 5 pulgadas que con un Snapdragon 212 y 1GB de RAM se maneja bastante bien. Sin embargo, por tener estas especificacioness no es posible para este equipo soportar Windows Continuum. Para esta característica, tenemos a otro Windows Phone, esta vez de la mano de HP, con su Elite X3. Este móvil tiene la potencia de un Snapdragon 820 con sus 4GB de RAM bien posicionados bajo una pantalla de 6 pulgadas, que casi podría definirlo como un phablet. No solo eso, el almacenamiento de este pequeño gigante puede ser aumentado hasta 2TB de capacidad con una MicroSD. El objetivo de HP es lograr que utilicemos este dispositivo como mucho más que un teléfono, y es por ello que la base de su diseño y especificaciones es Continuum. Para solucionar el problema que supone el hecho de que los Windows Phone no puedan ejecutar aplicaciones de escritorio, HP trabaja en una aplicación que permita a sus usuarios ejecutar aplicaciones desde la nube, aunque este beneficio no podrá ser disfrutado en principio por usuarios casuales. HP tiene dos accesorios para su Elite X3: un Dock de escritorio con distintos puertos para ser usados por el móvil y Mobile Extender, cuya apariencia es similar a una laptop y funcionaría como una PC al conectar el Elite X3 inalámbricamente. Aún no se tiene fecha de lanzamiento o precio específico para estos productos, pero de acuerdo con HP, podríamos esperarlos para este verano.

mobile world congress windows phone

mobile world congress hp

Xiaomi mientras tanto, no desperdició la oportunidad para anunciar su nuevo terminal estrella, el Mi5. Con 128GB de almacenamiento interno, un Qualcomm Snapdragon 820 y hasta 4GB de RAM en un cuerpo de Cerámica 3D -como lo han denominado en la empresa china-, este equipo entraría dentro de categorías similares a las de un Galaxy Note 5. El Mi5 corre bajo la interfaz MIUI 7 sobre Android 6.0 Marshmallow con actualizaciones desde la comunidad de Xiaomi, como por ejemplo, Mi Video Calling, una aplicación para video chat con algunos efectos prácticos que se incluye por primera vez en equipos Xiaomi. Este equipo está disponible desde este primero de marzo por un precio de 354 dólares para la versión de 128GB y 262 dólares para la de 32GB, primero en China y luego en India y otros mercados globales que aún no han sido definidos.

mobile world congress xiaomi

Para terminar el desfile de dispositivos telefónicos, Alcatel también nos presenta dos equipos de alta calidad, con su línea Idol 4: el Idol 4 y 4S. El Idol 4, siendo el más pequeño de los dos con 5.2 pulgadas, dispone de un procesador de ocho núcleos, una cámara trasera de 13 megapíxeles y 3GB de RAM, en tanto que el 4S cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas y una cámara trasera de 16 MP. Ambos cuentan con un marco de aluminio y bordes redondeados, con un boton físico llamado «Boom Key», que puede ser programado para un amplio rango de funciones. Una característica curiosa es que el paquete del Idol 4S puede utilizarse como un visor VR con el que se puede experimentar usando la aplicación de Google Cardboard. Aún no hay una fecha concreta o un precio específico para Estados Unidos, pero por el momento, el precio del Idol 4 ronda los 280 euros, en tanto que los Idol 4S se ubica en 450 euros.

mobile world congress alcatel

Pero los móviles no son todo…

Y para demostrarlo, tenemos en primer lugar a las nuevas Yoga Notebooks de Lenovo en sus 3 presentaciones de 11, 14 y 15 pulgadas, hechas pensando en aquellos usuarios con presupuesto más reducido. Estas notebooks están impulsadas por procesadores Intel Skylake que hacen que la duración de la batería aumente en un 50%, llegando a 8.5 horas de uso y su capacidad puede llegar a 256GB en discos de estado sólido y 8GB de memoria RAM. El modelo de 14 pulgadas puede encontrarse desde 599 dólares, mientras que la versión de 15 pulgadas se ubica en los 600 dólares, ambas disponibles desde abril.

mobile world congress lenovo

Por su parte, ZTE ha decidido darle un giro a su línea de mini proyectores y convertirlos en una tablet con todas las de la ley, recibiendo el nombre de Spro Plus. Las Spro Plus cuentan con una pantalla de 8.4 pulgadas, con una resolución de 2560 x 1600 pixeles potenciados por un Snapdragon 801 o 625 para correr Android 6.0 Marshmallow y que tiene muchas horas extra de autonomía gracias a una batería de 12.100 miliamperios. Con este equipo, ZTE definitivamente se lleva el premio a los proyectores inteligentes.

mobile world congress zte

Pero si realmente queremos algo mucho más cercano a nuestras manos, FlexEnable tiene la solución, con esta peculiar pantalla que puede curvarse, digamos, alrededor de nuestras muñecas. Por el momento, la tecnología de FlexEnable se encuentra aún en desarrollo, pero gracias a lo que ellos llaman Pantalla de Cristal Orgánico Líquido, u OLCD por las siglas en inglés de Organic Liquid Crystal Display, es posible adaptar esta pantalla a casi cualquier forma. Eso sí, no es algo que pueda hacerse infinitas veces, así que por ahora, el dispositivo tendría una única forma definitiva. Si nos ponemos creativos, un brazalete con una pantalla que tenga incluso la capacidad de leer huellas dactilares, o incluso, crear manillas para puertas de este estilo no sería una idea descabellada.

mobile world congress flexenable

¿Volverá Nokia de las cenizas?

Sabemos que después de haber vendido su división de móviles a Microsoft en el año 2013, Nokia no ha sido la misma marca que pasó años trayéndonos equipos de calidad. Nokia también lo sabe y es por ello que este año, su CEO Rajeev Suri planea que la empresa comience a diseñar y fabricar teléfonos, gracias a una cláusula en el acuerdo de venta con Microsoft que le permite comenzar a usar la marca Nokia en nuevos dispositivos. Por el momento, Nokia se encuentra en la búsqueda del socio adecuado para comenzar la fabricación de smartphones, aprovechando muy bien el reconocimiento que aún tienen en el mercado y que les ayudaría muchísimo a impulsar esta nueva línea de equipos, que en palabras de Suri, llegarían a estar codo a codo con los equipos de Apple, Samsung y otras compañías líderes actualmente, aunque eso sí, por el momento no tienen tanta prisa. Esperemos que su paciencia nos recompense con buenos equipos que no tengan nada que envidiarle en calidad a esos vieja escuela de Nokia.

mobile world congress nokia

Cyanogen y Jide: Revolucionando Android

Algunos de nosotros conocemos Cyanogen gracias a su Cyanogen OS y otra variedad de sistemas operativos que han creado basados en Android. Durante el MWC, nos presentaron MOD, una nueva plataforma que les permitiría a los desarrolladores poder integrar de manera mucho más sólida sus aplicaciones en desarrollo a Cyanogen OS, dándoles acceso a la mayoría de las APIs nativas. Esto se traduce en la integración de distintos clientes en las aplicaciones nativas del sistema operativo, como por ejemplo, la integración de Skype en el marcador telefónico. Por el momento, Cyanogen trabaja con unos cuantos desarrolladores, pero será lanzada a los usuarios de Cyanogen OS 13.0 durante este mes.

mobile world congress cyanogen

Jide fue otra de las compañías que dio de qué hablar en este MWC 16, nuevamente con Remix OS, del cual ya habían hablado durante el CES 2016. Remix OS es un sistema operativo Android construido para correr en PC, con todo lo que una PC puede ofrecernos: Multitasking, barra de tareas, y la capacidad de tener múltiples ventanas. Esta vez, añaden también la posibilidad de maximizar las ventanas y moverse mucho más rápido hacia espacios más productivos. Por el momento, Remix OS está disponible solo para negocios selectos que apliquen para su licencia directamente con Jide, aunque esperamos que muy pronto esté disponible para uso personal y así poder probar esta nueva forma de ver la experiencia Android.

Finalmente: Las redes 5G comienzan a aproximarse

Verizon hizo un anuncio bastante interesante en el evento, y es que ya se encuentran haciendo pruebas en colaboración con Intel, Ericsson, Nokia, Samsung y Qualcomm para construir sus redes de nueva generación. Igualmente, hicieron una demostración durante su panel, con la que Verizon promete varios gigabits por segundo y las ventajas de la fibra a las conexiones inalámbricas y que de ser una promesa válida, podría empezar a comercializarse desde el 2017, al menos por parte de esta empresa.

mobile world congress verizon


El campo de las tecnologías móviles se niega a dejar de progresar y nos trae mes a mes distintas formas de integrarse más a nuestra vida diaria. ¿Les interesa alguno de los equipos que mencionamos al principio? ¿Qué les parece el anuncio del regreso de Nokia? ¡Compartan sus opiniones en la caja de comentarios!

Fuentes: The Verge | TechCrunch