Como ya les habíamos mencionado, el 16 de enero de 2016, Perú recibió la noticia de que Jorge Vásquez, un gran fanático de Saint Seiya, recuperaba su Record Guinness a la colección más grande de memorabilia de la serie japonesa. Un reconocimiento a una colección que cuenta ahora con más de 6688 objetos y que había perdido contra Ecatzin Bayardi Rosas en el 2015, pero que, con mucho esfuerzo, logró recuperar este año por lo que le fue acreditado nuevamente el título de ser la persona con la colección más grande de Saint Seiya del mundo.

Jorge nos concedió una entrevista exclusiva y aquí les traemos los pormenores de la misma:


MG: Buenas tardes, Jorge. Para empezar, cuéntanos un poco sobre ti.
JV: Bueno, soy Jorge Vásquez y soy abogado de profesión. Tengo 35 años y tengo un poco más de 20 años siendo fanático de Saint Seiya.

MG: ¿20 años? Eso es bastante tiempo. Cuéntanos, ¿cómo fue tu primer acercamiento a Saint Seiya?
JV: Bueno, yo empecé a ver Caballeros del Zodiaco por América Televisión en el año 1994 y luego cuando la gente en el ’98 empezó a ver Dragon Ball, yo seguí siendo fiel a esta serie. Y bueno, hasta el momento no he pensado en dejar de ser fan.

jorge vásquez colección

MG: En el mundo de Saint Seiya hay 108 Caballeros. ¿Cuál es tu Caballero favorito?

JV: Sin ninguna duda puedo decir que es Seiya. La historia comienza con él y siempre ha estado ahí mostrando que es el Caballero más leal a Atenea. Además, siempre ha mostrado tener ese corte de líder que ha guiado a todos los caballeros de bronce, sin dejar de lado que él tiene un poco de cada uno: la paciencia de Shiryu, la intensidad de Hyoga, la fuerza de Ikki y la entrega de Shun. De los Caballeros dorados, debo decir que Shaka de Virgo se lleva esa distinción.

MG: ¿Cuál de los arcos históricos de Saint Seiya es tu favorito?

JV: Yo diría que la Saga de Hades. Como fanático de la serie, debo admitir que siempre quise ver animada la Saga de Hades y cuando lo hicieron, fue maravilloso. Sobre todo por los Caballeros dorados. Sí, ellos tuvieron la Saga del Santuario para ellos, pero en esta saga es donde los vemos al máximo de sus capacidades y todos trabajando juntos por Atenea.

MG: Hemos visto que has estado promocionando un Museo de Caballeros del Zodiaco en Perú, ¿puedes contarnos un poco de eso?

JV: Bueno, es un proyecto en el que he estado dedicado durante mucho tiempo. Es como una especie de Santuario para mí y ya estamos terminando de afinar los detalles para que todos puedan disfrutar de lo que me he esforzado en conseguir. Es algo que me hace sentir muy orgulloso y espero que los fanáticos puedan disfrutar de él tanto como yo lo hago.

MG: ¿Qué se siente haber logrado obtener dos veces el Record Guinness a la colección más grande de mercancía original relacionada con Saint Seiya?

JV: Pues, es una experiencia de otro nivel. Tuve que contar cada pieza de mi colección, tomar fotos para poder mandársela a la gente de los Record Guinness. Para cuando recuperé el record, contabilizamos 6688 piezas, sin embargo, creo que hay aún más cosas por ahí que no pude incluir en el conteo oficial. Así que mi colección podría superar fácilmente las 6688 piezas.

MG: ¿Cuál fue la pieza que inició esta colección? ¿Aún la conservas?

JV: ¡Fíjate que sí! La encontré hace poco mientras limpiaba mi colección. Fue una figura de Shura de Capricornio que mi mamá me compró en un mercado local. La he cuidado mucho desde que la encontré y pienso que es la pieza más invaluable de todo esto. Con ella empezó todo y pues, sin ella no estaría acá.

MG: Recientemente, el mundo del doblaje recibió la terrible noticia del fallecimiento de Jesús Barrero, conocido en Latinoamérica como la voz de Seiya. ¿Cómo recibiste esa noticia, siendo un gran fanático de la serie y de Seiya en particular?

JV: Pues, pienso que la muerte de Jesús es una gran pérdida no solo para la serie sino para el doblaje latinoaméricano en general. Tuve el placer de conocerlo y él siempre fue muy dado a compartir con los fanáticos, sin embargo pienso que debe estar en un lugar mejor ya que luchar contra el cáncer no es algo sencillo y pienso que al final podrá descansar en paz. Es doloroso saber que ya no lo escucharemos de nuevo como Seiya, pero espero que ya esté descansando de su gran batalla.

jesus barrero jorge vásquez

Jesús Barrero y Jorge Vásquez

MG: Para finalizar, Jorge. ¿Qué consejo le darías a las personas que desean ser coleccionistas como tú? ¿Cómo lograr tener una colección tan grande como la tuya?

JV: Bueno, un consejo muy útil para tener colecciones grandes es siempre comprar lo más antiguo primero. Si llegas a una tienda y consigues una figura recién salida del mercado pero también tienen alguna pieza que haya salido hace 10, compren primero la que tiene 10 años desde que salió, sin importar el precio. Porque las figuras nuevas, estarán durante un poco más de tiempo por ahí pero lo que tiene más tiempo, una vez vendido puede que no lo vuelvas a conseguir. Además, tratar de hacerle mantenimiento constante ya que el polvo podría ser el más grande enemigo de tus colecciones.


Si desean saber más sobre Jorge Vásquez y sobre su Museo de Saint Seiya en Perú, ingresen a su fanpage: Jorge de Pegaso Fanpage.