Lo que hasta ayer era un rumor con casi 90% de fiabilidad ha sido confirmado: Idris Elba y Matthew McConaughey protagonizarán la adaptación al cine de La Torre Oscura. El propio Stephen King, creador de la saga y de más de otras 50 novelas publicó el siguiente tweet:

Es oficial. El Hombre de Negro huyó a traves del desierto y El Pistolero lo siguió. #TorreOscuraPelicula @McConaughey @IdrisElba

Con una de las frases mas emblemáticas de la saga, King confirmó lo que muchos esperaban. Pero éste no fue el único tweet en relación a la tan esperada adaptación cinematografica de La Torre Oscura. Idris Elba, quien interpretará a Roland Deschain, El Pistolero, disparó primero.

@McConaughey tienes un nuevo seguidor. #TorreOscuraPelicula

Por su parte, Matthew McConaughey, quien interpretará al Hombre de Negro (tambien llamado Walter Padick y de muchas otras formas), respondió con un estilo que recuerda la forma de actuar de tan intrigante personaje.

@IdrisElba ven y atrápame, lo estoy esperando. #TorreOscuraPelicula

En una entrevista realizada por Entertainment Weekly, King reveló su entusiasmo respecto a la adaptación, que ya se encuentra en pre-producción.

Ha sido un viaje muy largo desde los libros hasta la película. Cuando lo analizas, yo comencé estas historias como un estudiante de ultimo año de la universidad, sentado en una cabaña de mala muerte junto al río en Maine, y finalmente esta cosa está realmente en pre-producción ahora. Estoy encantado y un poco sorprendido.«

Nikolaj Arcel, conocido por la pelicula danesa A Royal Affair y por ser el co-escritor de la versión sueca de The Girl With the Dragon Tattoo, indicó que las grabaciones comenzaran en Sudafrica en 7 semanas (finales de abril).

Aunque en la saga Roland es descrito como un hombre blanco de penetrantes ojos azules, King y Arcel defendieron su elección de Idris Elba como protagonista.

Para mí, simplemente encajó,» declaró Arcel, quien se declara fanático de Elba desde que lo vio en The Wire. «Tuve que ir hacia donde Idris y decirle mi visión del viaje completo con Roland y el ka-tet. Discutimos quién es este personaje, qué lo motiva, cuál es su misión, cuál es su psicologia. Tratamos de definir si ambos veíamos al mismo sujeto. Y tuvimos absolutamente las mismas ideas. Él [Elba] tenía una visión unica de quién debería ser Roland.«

King dijo estar muy emocionado por ver a Elba encarnando a Roland: «Me encanta. Pienso que es un actor estupendo, uno de los mejores trabajando en el negocio actualmente.» Sin embargo, el escritor admitió que tenía a otro actor en mente cuando comenzó a escribir los libros, hace 46 años (casi tres años antes de que Elba naciera).

«Visualicé a [Clint] Eastwood como Roland. Amo los Spaghetti Westerns y todos esos primeros planos de su cara, especialmente en los que está abandonado en el desierto, cubierto de ampollas y quemado por el sol. Yo pensé «Ése es mi Roland». A medida que pasaron los años [Roland] se fue convirtiendo en un individuo mas particular dentro de mi mente. Ya no era Eastwood. Era simplemente… Roland.«

El autor, que no deja de alabar la mas reciente pelicula de Elba, «Beasts of No Nation«, dijo que espera que los fanáticos no tengan problema con aceptar un actor negro en el papel de El Pistolero. «Él puede ser blanco o negro, no hay diferencia para mí. Pienso que permite un montón de posibilidades emocionantes para el trasfondo.«

Respecto a McConaughey, quien tendrá la complicada tarea de dar vida al cambiante antagonista, Arcel indicó que fue la capacidad de adaptación del actor lo que lo atrajo. «Matthew es un actor increíble que puede hacer cualquier cosa. Así es como me siento respecto a Walter Padick [El Hombre de Negro]. Él puede hacer cualquier cosa.«

Los que estén familiarizados con la extensa bibliografía de Stephen King, reconoceran a El Hombre de Negro como el mismo villano de las novelas La danza de la muerte (The Stand) y Los ojos del dragón (The Eyes of the Dragon). «Él es este hechicero atemporal, y siendo un fanático de Stephen King he leído y experimentado a Walter [El Hombre de Negro] en varias iteraciones. Él tiene una forma muy interesante de ver el mundo. Lo mira con una especie de deleite, incluso cuando está obviamente en el lado incorrecto del espectro luz-oscuridad. Es alguien con quien me he divertido mucho.«

Quien no tenía una imagen tan clara del rostro de El Hombre de Negro era el propio King. «En realidad nunca pensé en él. Pero [en la película] se vuelve un personaje que no es solo un espejismo que Roland está persiguiendo. Por la forma en la que las cosas estan planeadas, él está justo allí.«

En un principio se planteó adaptar la saga con 3 películas (protagonizadas por Javier Bardem) mostrando el camino de El Pistolero hasta La Torre, que serían acompañadas por una serie por cable que serviría de precuela. «Hubo muchas personas que tuvieron problemas con este concepto al principio«, dijo Stephen King. «Es difícil lograr que la gente del mundo del espectáculo intente algo realmente nuevo, que es una de las razones por las que están tan enojados respecto a Netflix y Beasts of No Nation. Pero poco a poco la gente está empezando a adoptar la idea. Ellos [Sony] se están aferrando a la idea de que pueden hacer una serie de televisión, y se estan preparando al respecto«.

Por ahora, La Torre Oscura será una pelicula, con solo la posibilidad de secuelas. «Otras personas lo han intentado con obras de fantasía. A veces funciona, a veces funciona muy bien cuando está basado en una saga de libros, como Los Juegos del Hambre o Harry Potter, y a veces no funciona. Lo que debo recalcar es lo siguiente: tenemos a Idris Elba y Matthew McConaughey, dos grandes actores. Tienes un gran equipo de producción y a Akiva Goldsman [ganadora del Oscar por Mejor Guión Adaptado por A Beautiful Mind] como la guionista principal. El equipo está preparado, así que esperamos lo mejor.«

Sony Pictures planea estrenar la película en enero del 2017. Con un proyecto tan difícil como La Torre Oscura, por ser esa brillante mezcla entre western, fantasía, post apocalipsis y leyendas arturianas, es una agradable sorpresa saber que el proyecto tiene prioridad para la gente de Sony.

¿Qué piensas de ver La Torre Oscura en la gran pantalla? ¿Te gustó la elección de actores? ¿Qué otro actor tenías en mente para el papel de Roland?

Fuente: Entertainment Weekly