Desde el inicio del 2016 muchas compañías se han estado sumando progresivamente a la carrera por fabricar el dispositivo definitivo para generar escenarios de realidad virtual. Hasta el momento, Samsung, HTC e incluso Google han logrado grandes avances y por supuesto Apple no quería quedarse atrás. Muchos han sido los rumores que se han generado en torno a un nuevo dispositivo de realidad virtual o realidad aumentada fabricado por la empresa californiana y la gente de MacWorld tiene información interesante respecto a estos rumores.

Apple patents VR display

En primer lugar, existen algunas pistas típicas como el registro de algunas patentes y la contratación de personal para el área de realidad virtual. Sobre esto, The Wall Street Journal ha reportado la visita de personal de Apple al Laboratorio de Interacción Humana-Virtual de la Universidad de Stanford, lugar que suele recibir visitas por parte de aquellos que quieren especializarse en este campo; sin embargo, Apple no ha revelado el verdadero motivo de éstas. Añadido a esto, desde el mes de noviembre de 2014, la empresa ha estado generando -de forma un tanto intermitente- anuncios laborales y ciertas contrataciones, como las de Nick Thompson, ingeniero proveniente de Microsoft especializado en HoloLens, y Bennett Wilburn, también de Microsoft, cuya área de experticia abarcaba el aprendizaje de máquina para el reconocimiento de actividad humana. Además, también fueron contratados Doug Bowman, considerado un gurú en el campo de las interfaces de usuario 3D, y Graham Myre, que ha trabajado anteriormente en Lytro en el campo de lentes y sensores especializados.

Por otro lado, Tim Cook comentó en su primer reporte trimestral de ganancias del 2016 que «En términos de realidad virtual, no pienso que sea un nicho. Es bastante genial y creo que tiene algunas aplicaciones interesantes», lo que contrasta con una falta de interés evidente de la empresa de Cupertino en las aplicaciones de realidad virtual en años anteriores. Normalmente, de acuerdo con MacWorld, estas pequeñas muestras de interés por parte de Cook derivan en el desarrollo a corto plazo de algún proyecto, tal como sucedió con Apple TV.

Un reporte reciente de Financial Times también afirma que Apple ha desarrollado exitosamente un prototipo de realidad virtual, que está siendo probado a puerta cerrada, aunque la fuente de esta información no ha entrado en detalles al respecto. Sobre las patentes y el diseño del dispositivo, en diciembre de 2013 apareció una patente de Apple que describía una pantalla montada en un equipo para cabeza, que hablaba sobre «un sistema de visor que proporcione una experiencia de visualización de medios personal. Este sistema de visor incluiría una cubierta externa, un marco intermedio, componentes ópticos para generar los medios y un lente a través del cual se muestran al usuario». En cuanto al diseño, estos visores podrían tener una apariencia similar a lentes protectores de esquí o de motocicletas, con componentes que permitan alinear correctamente los elementos ópticos, y circuitería operativa para el procesamiento de datos y ajuste de imágenes. Sin embargo, esta patente en particular fue registrada en el año 2007, así que es altamente probable que existan muchos cambios sobre este diseño.

Apple VR Headset design

De estar trabajando en un proyecto como éste, Apple lo anunciaría el mismo año en el que planee venderlo, aseguran en MacWorld, por lo que esperan -al igual que muchos de sus usuarios- que realicen un anuncio este año o al menos a corto plazo. ¿Qué opinan al respecto? ¿Creen que Apple nos deleitará con su propuesta a la realidad virtual en un futuro cercano?