Una nueva supernova ubicada en una galaxia a 3.82 billones de años luz de nuestra Vía Láctea ahora ostenta el récord de ser la explosión estelar más brillante y grande en el espacio.

Hasta ahora, la explosión parece originarse en una galaxia grande y quieta, en contraste a la mayoría de las supernovas superluminosas que suelen generarse en galaxias enanas aún en formación, de acuerdo con el Dr. Subo Dong, astrónomo del Instituto Kavli de Astronomía y Astrofísica. ASASSN-15lh, cuyo nombre se genera por haber sido descubierta inicialmente en el centro All Sky Automated Survey for SuperNovae (ASASSN), fue detectada observando sus líneas espectrales, notando que eran signitficativamente diferentes a otras supernovas que se habían observado en el centro. Luego, su existencia fue confirmada en la Universidad Rutgers usando un telescopio especializado.

Left: pseudo-color image of the host galaxy before the explosion of ASASSN-15lh taken by the Dark Energy Camera. Right: image of ASASSN-15lh by the Las Cumbres Observatory Global Telescope Network. Image credit: Dark Energy Survey / B. Shappee / ASAS-SN Team.

La supernova es 570 billones de veces más luminosa que nuestro Sol y 20 veces más brillante que toda la Vía Láctea entera, en comparación a su predecesora en el récord, iPTF13ajg. Además, tiene un radio efectivo de 7830 años luz y una masa estelar de 200 billones de masas solares. La pregunta es ¿cómo es posible que esta supernova pueda ser tan brillante? Según el Dr. Dong y el Prof. Krzysztof Stanek, de la Universidad Estatal de Ohio, toma una gran cantidad de energía pero aún no ha sido posible determinar la fuente exacta de esta energía para ASASSN-15lh, aunque el Prof. Todd Thompson, otro de los co-autores de la investigación, comenta que esta explosión pudo haber generado un tipo raro de estrella, denomindado Magnetar de milisegundos, una estrella muy densa que gira rápidamente y tiene un campo magnético bastante fuerte. De ser posible, entonces este Magnetar tendría que girar 1000 veces por segundo y convertir esta energía rotacional en luz de manera 100% eficiente, unas cifras que tocan el extremo de lo físicamente posible.

El profesor Stanek asegura que de existir en nuestra galaxia, esta supernova brillaría mucho más que la luna llena, no sería posible que existiera la noche y sería fácilmente visible durante el día. ¿Les gustaría disfrutar de un fenómeno así, aunque sea solo en teoría?

Fuentes: IGN, Sci-News